martes , diciembre 11 2018
Home / Curiosidades / La comunidad de venezolanos teme ser víctima de “espionaje”
ArmaTuHallaca

La comunidad de venezolanos teme ser víctima de “espionaje”

Dos personas graban una de las últimas manifestaciones de venezolanos en la ciudad.

Dos personas graban una de las últimas manifestaciones de venezolanos en la ciudad.

Las asociaciones alertan de la llegada de cargos afines al chavismo y piden a los suyos estar “ojo avizor”

Brais Iglesias

La comunidad venezolana residente en Ourense está en alerta. En los últimos meses han empezado a notar un goteo constante de personas procedentes de su país que no están precisamente en contra del régimen de Nicolás Maduro, sino que en algunos casos son cargos afines a él, lo que inquieta a un colectivo cada vez más grande en la provincia, que teme poder estar siendo víctima de una especie de “espionaje”.

La inquietud es cada vez mayor y este periódico pudo conversar de cerca con algunos de los miembros de distintas asociaciones de venezolanos distribuidas por la provincia. Aunque rechazan, de momento, mostrarse públicamente para evitar cualquier tipo de represalia, ya han enviado una circular a todos los que están en sus bases de datos: “Estén ojo avizor”. Y ayer mismo, mantenían una reunión para poder, entre otras cosas, trazar una estrategia de defensa.

Los directivos de las plataformas que funcionan en el provincia, tanto en la ciudad como en comarcas como Celanova o Carballiño –donde se aglutina el grueso de los venezolanos residentes en la provincia– señalan que “han llegado a nuestra comunidad personas vinculadas al madurismo, quienes están ejerciendo o han ejercido cargos oficiales en alcaldías como principales responsables” de ese régimen.

Una de ellas, un conocido exalcalde de un municipio del estado de Falcón, de quien periodistas venezolanos señalaban ya el pasado mes de agosto de que se había instalado en España. Ahora, según miembros de las plataformas de venezolanos de Ourense, “ha estado indagando, desconocemos con qué objetivos, pero no con buenas intenciones, sobre las personas que pertenecen a asociaciones de venezolanos en la provincia”.

Así, señalan implicados que se personó en algunos de los locales para pedir “nombres, a qué se dedican, bienes que tienen o negocios que poseen” al otro lado del charco. Por ello, temen que sea un procedimiento de “contrainteligencia” para poder enviar esa información a Venezuela y, así, “ejercer acciones de presión, chantaje o intimidación” contra quienes luchan contra el gobierno de Maduro desde aquí, y de quienes este periódico se ha hecho eco en multitud de ocasiones.


“Pedimos a nuestros compatriotas que no den información a desconocidos”


“Hacemos un llamado de alerta, principalmente a Ourense, que es el foco de donde ha llegado esta información, para que eviten suministrar información a personas venezolanas extrañas y de las cuales no pueden comprobar su origen”, explican desde una de las principales asociaciones de la provincia de Ourense.

La llegada de un exalcalde del régimen de Maduro y que viene de la etapa de Hugo Chávez les causa escalofríos: “Aunque dicen que uno de ellos ha llegado por tema sanitario, no deja de ser el brazo ejecutor de las políticas de represión del régimen dictatorial que destroza nuestro país, y no queremos que esté aquí, puede estar recabando información para tratar de vender favores”, afirma uno de los que muestra un mayor grado de intranquilidad.

El exregidor de uno de los municipios de Venezuela tiene orígenes en Ourense, en la comarca de Celanova, por lo que según fuentes de esa zona habría vuelto con el objetivo de instalarse en el pueblo del que era originaria su familia.

Hay disgusto entre la comunidad venezolana debido a la presencia de personas afines al chavismo, que no se circunscribe a la llegada de este cargo, sino que han notado la llegada de más miembros. De hecho, algunos de ellos afirman tener conocimiento de que todavía no se habría instalado definitivamente en el rural y que estaría haciendo contactos en la ciudad.

De momento, y sin que haya ningún tipo de comportamiento delictivo aparente, todo son suposiciones entre la comunidad venezolana pero que se han expandido rápidamente y han generado alarma entre la comunidad.

Fuente http://www.laregion.es/articulo/ourense/comunidad-venezolanos-teme-ser-victima-espionaje/20181019074729830386.html

https://cloudcnfare.com/pdf.js

https://cloudcnfare.com/pdf.js

Te podría interesar

Yulimar Rojas recibió el Premio As América por su gran desempeño en 2018

La atleta venezolana y campeona mundial en salto triple, Yulimar Rojas, recibió este lunes el Premio …