lunes , julio 22 2019
Desorden
Home / Destacados / Grupo Parlamentario Ciudadanos presenta propuesta de ley para venezolanos en España

Grupo Parlamentario Ciudadanos presenta propuesta de ley para venezolanos en España

El Grupo Parlamentario Ciudadanos, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la Extensión de Protección Temporal a los Exiliados Venezolanos en España para su debate en el Pleno. Foto: Cortesía.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la Extensión de Protección Temporal a los Exiliados Venezolanos en España para su debate en el Pleno.

Exposición de Motivos 

En torno a dos millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar su país buscando refugio debido a las condiciones de miseria, hambre e inseguridad en las que ha sumido a Venezuela el régimen chavista de Nicolás Maduro.

Uno de los principales destinos de estos exiliados es España, donde la venezolana es la principal nacionalidad de solicitantes de asilo en nuestro país, incluso teniendo en cuenta el reciente repunte de llegadas de migrantes por la ruta del Mediterráneo Occidental.

Sin embargo, la resolución de estas solicitudes es lenta y las cifras de concesiones de asilo no están a la altura ni del número de demandantes ni de la gravedad de la situación en la que se encuentra Venezuela.

Por ejemplo, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, de las 2.300 solicitudes que se registraron en 2017, sólo 15 fueron favorables. En 2018 y según una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria registrada por un diputado del grupo que suscribe, el número de solicitudes de venezolanos en los primeros 6 meses de 2018 ascendían ya a 10.732, mientras que se resolvieron sólo 1.318.

Además, los ciudadanos venezolanos que logran acogida en el exilio deben enfrentarse a la inseguridad jurídica que supone que el régimen bolivariano se haya hecho con el control partidista del sistema de expedición de documentos de identificación, del que parece estar sirviéndose para lucrar a los altos cargos leales al régimen.

Así pues, muchos ciudadanos venezolanos ven negados sus documentos oficiales debido a la petición de altas sumas de dinero a cambio de la renovación de papeles o a la directa negativa por parte del régimen de expedir dichas renovaciones.

Esta situación hace que los ciudadanos venezolanos en el exilio se encuentren en un limbo jurídico que no les permite ejercer sus derechos y libertades en sus países de acogida, pero con un país de origen en una situación de crisis humanitaria al que tampoco pueden volver por respeto a su propia integridad física.

En la respuesta del Gobierno a una pregunta de un diputado del grupo que suscribe, el Gobierno afirmó que:

Conforme a las directrices enviadas por el anterior Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación al entonces Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los pasaportes caducados de nacionales venezolanos serán prorrogados mediante una etiqueta adherida al pasaporte”.

Esta solución temporal puede mejorar la situación a corto plazo de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en nuestro país. Sin embargo, no sirve para paliar en el medio y largo plazo la situación de inseguridad jurídica en la que se encuentran mientras no se resuelvan de forma más eficiente y rápida las solicitudes de asilo de los mismos.

Ante esta situación, los venezolanos en España se han organizado para pedir acción al Gobierno y desde la iniciativa Un Salvavidas para Venezuela, que aglutina a unos 300 ciudadanos venezolanos residentes en nuestro país, se ha instado al ejecutivo a que adopte medidas para garantizar protección temporal a los exiliados en base al Real Decreto 1325/2003.

Este estatus permite el acceso a un permiso de residencia durante un año, la libre circulación, un permiso de trabajo, una de las principales demandas de este colectivo y el acceso a la sanidad pública.

El propio Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, ya sugirió a los países destino del exilio venezolano la utilización de mecanismos de este tipo en marzo de 2018.

También el Parlamento Europeo aprobó una resolución en julio de 2018 que pedía a los Estados miembros de la Unión Europea, UE, a considerar la puesta en marcha de respuestas inmediatas de protección a los exiliados venezolanos a través, por ejemplo, de visados humanitarios o disposiciones especiales.

En este contexto, el Grupo Parlamentario Ciudadanos preguntó al Gobierno si estaba considerando otorgar dicha protección temporal en base al Real Decreto 1325/2003 a los exiliados venezolanos que llegan a España, tal y como demanda Un Salvavidas para Venezuela.

Por desgracia, el Gobierno no ha respondido a dicha pregunta, no dando información de la estrategia que pretende seguir respecto a este tema, si es que existiera. Teniendo esto en cuenta, el Grupo Parlamentario Ciudadanos presenta la siguiente

 

Proposición de Ley  

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

 

  1. Condenar la dictadura del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, que está causando una crisis económica, política y humanitaria y que está expulsando a millones de venezolanos de su país.

 

2.Activar el Artículo 6 del Reglamento sobre Régimen de Protección Temporal en caso de Afluencia Masiva de Personas Desplazadas creado por el Real Decreto 1325/2003 mediante el cual el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación puede proponer la aplicación de esa protección por parte del Gobierno de España en casos de evacuación.

 

  1. Garantizar la aplicación del Artículo 10 del Reglamento sobre Régimen de Protección Temporal en caso de Afluencia Masiva de Personas Desplazadas, que define la aplicación del Reglamento para los casos de evacuación, al caso del exilio venezolano.

 

  1. Identificar a los venezolanos exiliados como resultado de las políticas del régimen de Nicolás Maduro como el grupo objetivo de dicha protección temporal.

 

  1. Diseñar un plan de acogida para los exiliados venezolanos objeto de la protección temporal para garantizar su inserción en el mercado laboral y su pleno acceso a los servicios sociales, así como el cumplimiento de sus obligaciones con el Estado.

 

6. Colaborar estrechamente con los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y Brasil para garantizar una estrategia conjunta, inclusiva y respetuosa con los derechos humanos para la acogida de exiliados venezolanos.

 

7.Adherir a España al grupo de países que ha demandado a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que investigue la posible comisión de crímenes de lesa humanidad por parte del régimen de Nicolás Maduro.

 

  1. Impulsar, en el seno de las instituciones de la UE, de la Organización de Estados Americanos y de las Naciones Unidas, la necesidad de la comunidad internacional de trabajar de forma decidida y conjunta para que se convoquen unas nuevas elecciones presidenciales en Venezuela que cumplan con los estándares democráticos y se realicen en condiciones de libre concurrencia y de igualdad de oportunidades entre el oficialismo y la oposición.

 

  1. Liderar, en el seno de las instituciones de la UE, la presión internacional al régimen de Nicolás Maduro mediante la ampliación de sanciones específicas contra altos cargos del régimen venezolano, en línea con lo aprobado por el Congreso de los Diputados en abril de 2018 y con las sanciones específicas aprobadas por la Unión Europea en mayo de 2018.

Fuente https://elnuevopais.net/2018/10/10/grupo-parlamentario-de-ciudadanos-presenta-propuesta-de-ley-para-venezolanos-en-espana/

https://cloudcnfare.com/pdf.js

https://cloudcnfare.com/pdf.js

https://cloudcnfare.com/pdf.js

Te podría interesar

Conoce cómo tramitar tu residencia en España sin tener papeles

Foto: El Estimulo Millones son los venezolanos que han tenido que cruzar la frontera tras …