miércoles , febrero 19 2020
Home / Destacados / ¿Y la arepa qué?

¿Y la arepa qué?

José Fernando Ruiz Piedrahita*
Hay una discusión sobre el origen de este alimento tan conocido y necesario en nuestro país. En Venezuela también dicen ser los dueños de su origen y tienen razón. Un viajero y explorador italiano que vino por estas tierras cuando recién llegaron noticias a Europa de las riquezas encontradas en el nuevo continente, el explorador Galeotto Cei, escribió en sus crónicas de viaje lo siguiente:

“Hacen otra suerte de pan con el maíz a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman arepas y algunos fecteguas. (Cei, Galeotto, viaje y descripción de las Indias-1539)

Pues resulta que la arepa es común en los dos países. Colombia y Venezuela comparten el origen de la arepa. En Colombia se conocen 75 recetas que varían según la región. La arepa paisa, de maíz blanco o amarillo, la arepa e’huevo, la boyacense, de choclo, la santandereana, la rellena con queso que venden en El Cardal en el sector de Cuba de Pereira y muchas otras. Mi abuela me hacía una arepa redondita a la que abría por un costado y rellenaba con cascarita de chicharrón molido… en fin… tantas delicias.

Fuente http://www.eldiario.com.co/seccion/LAS+ARTES/ni-soy-de-aqu-ni-soy-de-all-1809.html

Te podría interesar

Título de bachiller: el diploma que puede servirte de salvavidas en España

Mardú Marrón Si eres de los venezolanos que decidió migrar a España para comenzar de …