lunes , septiembre 21 2020
Home / Destacados / ¿Y la arepa qué?

¿Y la arepa qué?

José Fernando Ruiz Piedrahita*
Hay una discusión sobre el origen de este alimento tan conocido y necesario en nuestro país. En Venezuela también dicen ser los dueños de su origen y tienen razón. Un viajero y explorador italiano que vino por estas tierras cuando recién llegaron noticias a Europa de las riquezas encontradas en el nuevo continente, el explorador Galeotto Cei, escribió en sus crónicas de viaje lo siguiente:

“Hacen otra suerte de pan con el maíz a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman arepas y algunos fecteguas. (Cei, Galeotto, viaje y descripción de las Indias-1539)

Pues resulta que la arepa es común en los dos países. Colombia y Venezuela comparten el origen de la arepa. En Colombia se conocen 75 recetas que varían según la región. La arepa paisa, de maíz blanco o amarillo, la arepa e’huevo, la boyacense, de choclo, la santandereana, la rellena con queso que venden en El Cardal en el sector de Cuba de Pereira y muchas otras. Mi abuela me hacía una arepa redondita a la que abría por un costado y rellenaba con cascarita de chicharrón molido… en fin… tantas delicias.

Fuente http://www.eldiario.com.co/seccion/LAS+ARTES/ni-soy-de-aqu-ni-soy-de-all-1809.html

Te podría interesar

La Policía investiga cientos de carnés falsos de venezolanos en las jefaturas de Tráfico

Agentes del departamento de documentoscopia encuentran miles de permisos de conducir fraudulentos de venezolanos.