martes , octubre 23 2018
Home / Destacados / Quién es “la española” detenida en Venezuela por el atentado contra Maduro
Mandalo2018 950x250

Quién es “la española” detenida en Venezuela por el atentado contra Maduro

Nacida en Venezuela, Ángela Expósito Carrillo tiene doble nacionalidad y es representante de una ONG que cuida a mascotas cuyos dueños son perseguidos por “motivos políticos”

A. Martínez

“Varias detenciones ocurrieron entre 21-22 Sep. Ángela Expósito, una de las detenidas. Nacionalidad española y representante de Fundanimal, ONG que mantenía bajo su cuidado algunos perros de personas buscadas por causas políticas”. Este es el tuit con el que el director de la organización venezolana Foro Penal, el abogado Alfredo Romero, informó este domingo del arresto de una mujer —que “asegura ser española”— por su supuesta implicación en el fallido atentado que sufrió en agosto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Ángela Lisbeth Expósito Carrillo, alias ‘la Perrera’, se encuentra entre los últimos tres detenidos por el intento de magnicidio contra Maduro. Tiene doble nacionalidad y es representante de Fundanimal, una ONG que cuida a mascotas cuyos dueños son perseguidos por “causas políticas”, según Foro Penal, una organización registrada en Venezuela como asociación civil que asiste a víctimas de violaciones de los derechos humanos. Nacida en Venezuela en 1965 de padres venezolanos —que también tienen nacionalidad española—, fue arrestada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) acusada de “conspiración”.

Expósito Carrillo habría acogido en su vivienda a Henryberth Emmanuel Rivas Vivas, alias ‘Morfeo’, quien supuestamente iba a encargarse de “grabar en vídeo” el “asesinato del presidente“. Según las autoridades venezolanas, Rivas pretendía escapar a Colombia con ayuda del coronel retirado Ramón Santiago Velasco García, “alias ‘Corocoro”. Ambos fueron detenidos entre los días 21 y 22.

Junto al mensaje publicado en Twitter, el director de Foro Penal publicó un vídeo en el que señala que la mujer cuidaba en su domicilio del perro de Óscar Pérez, el piloto e inspector de la Policía Científica que saltó a la fama internacional al atacar desde un helicóptero el Tribunal Supremo de Justicia de Caracas en junio de 2017. Pérez murió el pasado enero después de que las autoridades acorralasen a su grupo de sublevados. La operación dejó ocho muertos (cinco miembros del grupo y tres policías), al menos cinco heridos y varios detenidos.

El vídeo incluye una imagen de lo que sería el DNI de Expósito Carrillo junto a una declaración de una mujer que no se identifica pero que asegura ser familiar de la detenida y pide asistencia legal al Foro Penal, que no ha aportado más detalles sobre la detención. Añade que efectivos del Sebin detuvieron a Expósito Carrillo durante la madrugada.

Piden explicaciones a tres países

El ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, informó este domingo de las nuevas detenciones —ya hay 28 arrestados por el atentado— y mostró vídeos de “la confesión” de Expósito y de Rivas. Además, pidió explicaciones a Chile, México y Colombia, después de que Rivas mencionara en dicho vídeo de “confesión” a las embajadas de estos países.

En uno de los vídeos, Rivas señala que fue trasladado a Colombiadonde recibió un supuesto entrenamiento para el atentado, y asegura que tuvo contacto con el “jefe de migración” de ese país, a quien no citó por su nombre. El detenido indicó también que, después del atentado fallido, tuvo contacto con una persona, cuyo nombre tampoco ofreció, que se encontraba “en España” y quien supuestamente le ordenó que se trasladara a la embajada de Chile en Caracas. Relató que desde ahí le iban a llevar en un vehículo a la embajada de México y después a la embajada de Colombia, desde donde le trasladarían a la frontera.

Llegué a la embajada de Chile y estaba cerrada”, apuntó, y señaló que ante ello le ordenaron ir hasta la casa de la supuesta persona de la embajada chilena que le iba a ayudar y que supuestamente estaba en una zona de clase media alta de Caracas. “Resulta ser que, en la puerta de su casa, sale un [guardia de] seguridad chileno y me dice que él está enfermo, que él no está en el país”, continuó, refiriéndose a la persona que debía ayudarle, para añadir que entonces lo enviaron a la sede de la “iglesia episcopal” pero que no encontró a los curas.

Fotograma de un vídeo del momento en que los militares formados rompen filas durante el ataque con drones contra Maduro. (EFE)
Fotograma de un vídeo del momento en que los militares formados rompen filas durante el ataque con drones contra Maduro. (EFE)

Tras mostrar este vídeo, Rodríguez dijo que “tiene que explicar la embajada de la república de Chile quién era ese funcionario a quien debía contactar este criminal para que colaborara en su proceso de fuga” y que Colombia debía aclarar “si es cierto que iba a servir de vehículo para trasladarlo hasta la frontera”.La embajada de México también debe pronunciarse sobre “si en efecto estaba en este proceso de triangulación para facilitar la fuga de este criminal”, prosiguió, al tiempo que indicó que el presidente ordenará en las próximas horas a su canciller, Jorge Arreaza, ponerse en contacto con estas embajadas para que “aclaren” los hechos.

No hay inmunidad diplomática en el caso de encubrimiento de terroristas”, advirtió. “Tiene que dar una explicación. ¿Está mintiendo el señor Morfeo? Él incluso ha dicho que está dispuesto a someterse voluntariamente a un polígrafo, a un detector de mentiras. ¿Podría el embajador de Chile someterse a un polígrafo también?”, dijo.

Fuente https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-09-24/maduro-atentado-espanola-detenida-venezuela_1620284/

https://cloudcnfare.com/pdf.js

https://cloudcnfare.com/pdf.js

Te podría interesar

Lorent Saleh y su madre se reencuentran en España

La escena protagonizada por el activista venezolano y su madre Yamileh Rojas ha movido la …