martes , octubre 23 2018
Home / Arte y Cultura / Autores de cinco países participan en el Festival Hispanoamericano de Escritores
Tarjeta Regalo Mandalo 900x250

Autores de cinco países participan en el Festival Hispanoamericano de Escritores

El Festival Hispanoamericano de Escritores recibirá a 34 autores internacionales, entre los que se cuentan los venezolanos José Balza (izquierda) y Juan Carlos Chirinos.

Conferencias, debates, firmas de ejemplares, recitales, actos con los jóvenes y con los clubs de lectura, homenajes y programas de radio, son algunas de las actividades que se desarrollarán en el marco del Festival Hispanoamericano de Escritores, que contará con 34 autores de México, Chile, Venezuela, Argentina y España y se realizará en Los Llanos de Aridane, isla de La Palma, entre el 18 y el 22 de septiembre.

Participarán diversos escritores hispanoamericanos, entre ellos los venezolanos José Balza y Juan Carlos Chirinos.

El Festival Hispanoamericano de Escritores tendrá un apartado especial de escritores de las Islas Canarias y realizará veinticinco actos literarios. Juan Manuel Bonet ofrecerá la conferencia inaugural, titulada “Para un mapa de las vanguardias iberoamericanas”.

En varios actos, José Esteban hablará de Pérez Galdós y de Valle-Inclán y la bohemia; Rafael Rebolo, cosmólogo y director del Instituto de Astrofísica de Canarias, conversará con Jorge Casares Velázquez, investigador del IAC, experto en agujeros negros (descubridor del primer agujero negro estelar, desde el ORM, La Palma), en un homenaje al recientemente desaparecido Stephen Hawking y en el que participarán también las escritoras Carmen Posadas y Mónica Lavín; asimismo, J. J. Armas Marcelo debatirá sobre Venezuela y sobre literatura española e hispanoamericana en sendos actos con algunos de los autores internacionales invitados.

Festival Hispanoamericano de EscritoresEs de resaltar la importante representación de escritores hispanoamericanos que participarán, unos que viajarán desde sus países de origen, como Carlos Franz, Gonzalo Celorio, Mónica Lavín, José Balza, Alberto Ruy Sánchez o Hernán Lara Zavala, y otros residentes en España, como Juan Carlos Chirinos, Valeria Correa Fiz o el secretario para las Academias Correspondientes de la Lengua, el venezolano Francisco Javier Pérez, importante representación de la RAE.

Los autores canarios, como anfitriones y protagonistas, tendrán la representación más numerosa, con nombres como Elsa López, Anelio Rodríguez Concepción, Alexis Ravelo y Santiago Gil, o la Premio Canarias de Literatura Cecilia Domínguez Luis, y participarán, en diálogo con los autores de otras latitudes, en actos como “Sobre novela: la ficción en la que instalarse”, “Canarias, España, Hispanoamérica: libros de ayer y de hoy”, “Islas de ida y vuelta: Galdós, María Rosa Alonso y el viaje de los escritores actuales”, “Venezuela: literatura”, o “Los discursos de Canarias: nuevos elementos para el debate”.

El Festival Hispanoamericano de Escritores es impulsado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, la Cátedra Vargas Llosa y AC/E Acción Cultural Española.

En el apartado de poesía habrá dos recitales, el denominado “Recital” y el denominado “Gran Recital del Festival Hispanoamericano de Escritores”, que se celebrará el sábado 22 por la mañana en un lugar muy especial al aire libre, el Llano de Argual, frente a la Casa Massieu. En este evento participarán todos los autores invitados al festival que tienen obra poética, entre ellos Alberto Ruy Sánchez, Elsa López, Mónica Lavín, Alba Sabina, Ernesto Pérez Zúñiga y Blanca Riestra.

Habrá también actividades para los jóvenes, tanto en los distintos institutos de educación secundaria como en colaboración con la Biblioteca Pública de Los Llanos de Aridane, como el encuentro de los lectores de los clubes de lectura con dos novelistas cuya obra han leído previamente, en este caso Gonzalo Celorio y Carlos Franz, o el encuentro de Alexis Ravelo con sus lectores más jóvenes.

Y entre los días miércoles, jueves y sábado, cada uno de los autores invitados pasará a firmar ejemplares de uno de sus libros en el espacio de librería y firma habilitado en la Plaza de España, en horario de mañanas, de 12 a 13 horas, y de tarde, de 18:30 a 19:30 horas.

El Festival Hispanoamericano de Escritores es impulsado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, la Cátedra Vargas Llosa y AC/E Acción Cultural Española, con el patrocinio del Instituto Cervantes, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Fundación Universidad de Guadalajara (México), el programa Canarias Crea del Gobierno de Canarias y Binter Canarias, así como con la colaboración de diversas entidades privadas.

Fuente https://letralia.com/agenda/2018/09/12/autores-de-cinco-paises-participan-en-el-festival-hispanoamericano-de-escritores/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Te podría interesar

Lorent Saleh y su madre se reencuentran en España

La escena protagonizada por el activista venezolano y su madre Yamileh Rojas ha movido la …