lunes , junio 17 2019
TostyArepa
Home / Destacados / Se extiende la intervención del Bano Universal Banesco

Se extiende la intervención del Bano Universal Banesco

La intervención de Banesco Banco Universal, C.A, fue extendida por 90 días más, desde el 7 de agosto hasta el 9 de octubre. El anuncio fue dado por el gabinete del presidente Nicolás Maduro a través de una Gaceta Oficial N.° 41.453 con fecha del 3 de agosto y emitido el día de ayer.

Según la resolución del Ministerio de Economía y Finanzas, por medio de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), la medida se extiende en virtud de que aún no se ha podido finalizar la evaluación de las posibles actividades sospechosas, con las distintas operaciones que realizan los clientes con el banco.

El gobierno de Venezuela en el mes de mayo en un marco de investigación a la mayor entidad privada del país, decidió la intersección del banco por 90 días. El motivo de la decisión surge tras la detención de 11 altos directivos por supuesta complicidad en operaciones especulativas contra la moneda local. También la intervención responde a las irregularidades detectadas que incurren en delitos tipificados por las leyes venezolanas. En especial por la falta a sus obligaciones de prevención de legitimación de capitales.

La prórroga obedece a que Banesco posee empresas relacionadas y clientes que mantienen relaciones comerciales con países en jurisdicciones y zonas geográficas que consideran de alto riesgo como Colombia y Panamá. Así como por la “demora significativa” en la emisión de conclusiones y evaluaciones.

Cabe destacar que en el pasado el presidente Nicolás Maduro responsabilizó a Banesco de justificar a los “falsos y criminales” precios del dólar especulativo en Venezuela. Pues el precio oficial de dólar Dicom –dólar que maneja el estado– está a 207.360 bolívares por unidad de la moneda estadounidense, muy por encima de la tasa oficial que para el día de hoy se encuentra a 3.678.341,65 por cada unidad. Es por ello que el gobierno venezolano, ordenó la intervención.

Operación manos de papel

La operación que lleva por nombre “manos de papel” no es más que una maniobra del gobierno de Venezuela, que se activó a mediados de abril y que tiene como fin proteger la economía del país, y detener las mafias que intentan sabotear el sistema financiero paralelo.

En su primera fase había realizado varias acciones entre ellas 86 personas detenidas y emitidas 125 órdenes de allanamiento, en los que se encuentran venezolanos y colombinos que portaban divisas en dólares y pesos colombianos. También la aprensión de 31 personas relacionadas con el propietario de DolarPro.com, una web encargada de ofrecer cotizaciones “referenciales” sobre el dólar paralelo. Entre otras vinculadas a las divisas y contrabando.

La participación del estado con Banesco se debido en primera instancia a que el 90% de las cuentas, estaban asociadas a actividades ilícitas pertenecientes a esta entidad. Esto permitió la incautación de más de 3 billones de bolívares en cuentas bancarias, que formaban parte de una red de cambio ilegal de divisas. Asimismo, un total de 1.133 pertenecientes a otros 19 bancos nacionales. En total el banco contaba con 959 cuentas sospechosas, donde todas fueron bloqueadas y previamente incautadas.

Fuente https://www.elperiodico.digital/venezuela/se-extiende-la-intervencion-del-banco-universal-banesco-1529.html

Te podría interesar

Rondón: Hay que tratar de que la gente se olvide por dos horas del país

El delantero de la Vinotinto consideró que el empate sin goles ante Perú «es positivo» porque …