miércoles , noviembre 13 2019
Tarjeta Regalo Mandalo 900x250
Home / Destacados / Los venezolanos presentan unas 200 demandas de asilo este año por el caos en su país

Los venezolanos presentan unas 200 demandas de asilo este año por el caos en su país


Ciudadanos venezolanos residentes en la Región, durante una concentración en La Glorieta de Murcia para protestar por la degradación de su país. / ALFONSO DURÁN / AGM

La quiebra económica del Estado gobernado por Maduro dispara la emigración con destino a España

Ricardo Fernández

En Venezuela, desde hace ya largos meses, no se vive; en el mejor de los casos, se sobrevive. El caos económico y social en el que está sumido el país suramericano viene provocando un auténtico éxodo de sus ciudadanos, hasta el punto de que se estima en unos dos millones el número de venezolanos que en los últimos meses han dejado este «Estado fallido», como lo ha calificado el portal económico Bloomberg, y tratan de rehacer sus vidas en otros lugares.

España, la madre patria, no podía ser una excepción en este caso. En los últimos tiempos se vienen disparando las solicitudes de residencia que se registran en las oficinas de Extranjería, lo que se está traduciendo en que la concesión de papeles a ciudadanos venezolanos esté creciendo a un ritmo muy elevado -por encima del 12% semestral-; solo en el caso de Libia e Irán, con incrementos cercanos al 15%, se está superando esa tasa actualmente.

La inmigración venezolana en España

45.689 ciudadanos de ese país suramericano contaban el pasado diciembre con tarjeta de residencia.
298 inmigrantes del país petrolero se beneficiaron hasta finales de 2017 de la figura del asilo en España.
250 peticiones de protección internacional han presentado en la Región desde el pasado noviembre
5.027 nuevas tarjetas de residencia se otorgaron en España a venezolanos entre junio y diciembre de 2017.
523 son los venezolanos que a 31 de diciembre pasado residían legalmente en la Región de Murcia.
1,69% es el índice de ciudadanos de ese estado que han obtenido los papeles a través de esa vía excepcional.

Los últimos datos publicados por el Observatorio Permanente de la Inmigración, un órgano dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ponen de relieve que el número de venezolanos con residencia legal en España ascendía a 31 de diciembre de 2017 a 45.689, con más de 5.000 nuevas incorporaciones en los últimos seis meses de ese año. Esta cifra, sin embargo, apenas sirve para atisbar la realidad de la inmigración venezolana en España, como sostiene la presidenta de la asociación nacional Casa de los Pueblos, Yuruani Mesa, que cifra en más de 350.000 los compatriotas que residen en Madrid. «Cuando viajas en Metro tienes las sensación de estar en Caracas», afirma, «solo por la gran cantidad de personas a las que oyes hablar con acento venezolano».

La asociación La Casa de los Pueblos cifra en más de 350.000 los inmigrantes de ese país solo en Madrid

Aunque a una escala mucho menor, la situación se reproduce en Murcia, donde se está registrando un fuerte incremento de las peticiones de residencia en los últimos meses. Formalmente, es decir, con los papeles en regla, en la Región estaban registrados 523 ciudadanos de ese país suramericano a finales del año pasado; pero deben de ser varios miles quienes residan en situación irregular, según esas mismas estimaciones.

Sin embargo, el imparable deterioro de la situación en Venezuela, con el consiguiente éxodo que está generando, va a provocar muy previsiblemente que la cifra se multiplique en poco tiempo. En esa dirección apunta el hecho de que solo en los últimos nueve meses, desde mediados del pasado noviembre, se hayan otorgado en la Región 200 citas para peticiones de asilo por parte de ciudadanos de ese país petrolero, a las que hay que sumar otras 50 solicitudes referidas a menores de edad, registradas bajo el concepto de ‘extensiones familiares’.

Una vía excepcional

Desde el 4 de enero hasta ahora han sido 159 las solicitudes de asilo y 35 las ‘extensiones familiares’ vinculadas a las primeras, según datos facilitados ayer a ‘La Verdad’ por un portavoz de la Delegación del Gobierno en la Región. Se trata de un número excepcionalmente elevado si se tiene en cuenta que hasta finales del año pasado el Estado español solo había atendido 298 demandas de asilo o protección internacional por parte de ciudadanos de esa nacionalidad; más todavía por tratarse de una vía de regularización a la que solo se tiende en circunstancias excepcionales», por razones humanitarias, de seguridad nacional, de interés público o por colaboración en la lucha contra redes criminales, como las dedicadas a la trata de seres humanos.

Estas peticiones de protección internacional están obligando a los funcionarios de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional y de la Oficina de Extranjería a multiplicar sus esfuerzos para realizar a estos demandantes de asilo las obligadas entrevistas, que deben servir para establecer si se dan los requisitos legales para beneficiarse de este tipo de amparo. Ese trámite se ha cubierto ya prácticamente en el 100% de los casos.

Fuente https://www.laverdad.es/murcia/venezolanos-presentan-demandas-20180824003522-ntvo.html

 

Te podría interesar

Cipriano Martínez lleva su lenguaje pictórico a textiles

El artista caraqueño presenta en Madrid la muestra «Dislocaciones» Juan Antonio González Cipriano Martínez (Caracas, …