lunes , junio 1 2020
Tarjeta Regalo Mandalo 900x250
Home / Destacados / La ONU demanda un trato digno para los venezolanos que huyen del país

La ONU demanda un trato digno para los venezolanos que huyen del país

El portavoz Stéphane Dujarric recordó que hay leyes y convenciones internacionales sobre los refugiados y dijo que es «importante que éstas sean respetadas»

Naciones Unidas.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió este lunes que se respeten los derechos de los venezolanos que huyen del país y que sean tratados con «dignidad» en las naciones de acogida.

«Es importante que aquellos que escapan de la violencia y que aquellos que huyen para salvar sus vidas reciban sus derechos y sean tratados con dignidad», dijo el portavoz Stéphane Dujarric durante conferencia de prensa diaria, informó Efe.

Dujarric respondió así a preguntas sobre los incidentes vividos este fin de semana en Brasil y la decisión de Ecuador y Perú de exigir a los venezolanos pasaporte para cruzar la frontera.

El portavoz recordó que hay leyes y convenciones internacionales sobre los refugiados y dijo que es «importante que éstas sean respetadas».

Al mismo tiempo, Dujarric dijo que Naciones Unidas entiende que los flujos masivos de población «crean tensiones» en las comunidades de acogida y considera clave que se responda a esas situaciones. Por ello, las preocupaciones de la población de los países receptores está siempre entre las prioridades del trabajo de las agencias humanitarias de la organización, aseguró.

En los últimos días, los ataques de brasileños contra campamentos de inmigrantes venezolanos en la ciudad fronteriza de Pacaraima han llevado a 1.200 venezolanos a abandonar el país.

El alto número de personas que están dejando Venezuela como consecuencia de la crisis también llevó la semana pasada a los Gobiernos de Ecuador y Perú a comenzar a exigirles el pasaporte para entrar en su territorio.

Naciones Unidas y sus agencias están dando apoyo a los Estados más afectados por el flujo de venezolanos, entre los que destacan Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Según datos de la organización, unos 2,3 millones de personas han dejado Venezuela desde 2014, dirigiéndose en su mayoría a esos cuatro países.
OEA llama a reunión de emergencia
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagró, solicitó este lunes una reunión urgente del consejo permanente de la organización para abordar la crisis migratoria de Venezuela originada por la situación humanitaria en el país.
Almagro pidió a la presidenta del órgano que reúne a los embajadores de los 34 países que la reunión se celebre en un plazo máximo de dos semanas, citó DPA.
«La situación es en sí misma desesperante por falta de acceso a derechos sociales básicos por parte del pueblo venezolano, el colapso de la salud, de la educación, de la seguridad, de las capacidades públicas de proveer agua y electricidad y de atender a las condiciones mínimas que necesita la población para vivir», señala Almagro en la petición oficial, que él mismo publicó en Twitter.
El secretario general de la OEA, uno de los mayores críticos de Nicolás Maduro, acusa a su «Gobierno dictatorial» de una «incapacidad absoluta para asegurar la satisfacción de las necesidades básicas» de la población.
«A su ineficiencia gubernamental se suma la represión tiránica que sufre su pueblo», indica Almaro en la misiva, en la que prevé que la situación «puede empeorar».
La petición de Almagro de una reunión urgente del consejo permanente sobre Venezuela en la sede de la OEA, en Washington, llega en medio de los reportes de ataques xenófobos contra inmigrantes venezolanos el fin de semana en Brasil.
El Gobierno de Michel Temer anunció el envío de 120 efectivos de la Fuerza Nacional para reforzar la seguridad en el norteño estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, que desde hace meses recibe la llegada de miles de venezolanos que huyen de la situación en su país.
Junto a Brasil, los principales países de destino son Colombia, Ecuador y Perú. Ecuador anunció la semana pasada que va a pedir pasaporte en regla a los venezolanos, en un intento de frenar su llegada.
Perú lo exigirá también a partir del próximo sábado. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calificado la crisis en Venezuela como una de las mayores en la historia de la economía moderna. Según sus previsiones, cerrará este año con una inflación de un millón por ciento.
Venezuela se ha convertido en uno de los pocos en la reciente historia mundial en los que el producto interior bruto (PIB) se ha contraído en torno al 50% en cinco años, según indicó el organismo recientemente, al cifrar en un 18% el derrumbe para este año, el tercero consecutivo de dos dígitos. 

 

 

Te podría interesar

Vox podrá llevar a los juzgados a Alejandro Betancourt, el empresario chavista detrás de Hawkers

Alejandro Betancourt y Santiago Abascal JOSÉ ANTONIO PUGLISI  Vox sigue avanzando en su lucha contra el …