sábado , agosto 18 2018
Home / Destacados / C4 Trio: “Seguiremos impulsando el cuatro en la música internacional”

C4 Trio: “Seguiremos impulsando el cuatro en la música internacional”

Jorge Glem, Edward Ramírez, Héctor Molina, y Rodner Padilla miembros de la agrupación venezolana C4 Trio.

Giuseppe Platania

C4 Trio regresa con fuerza. La agrupación venezolana está en una gira internacional que tiene un especial significado tras el fallecimiento de su manager Soraya Rojas y de su bajista Gustavo Márquez.“Es una especie de reunificación, de resistir a estos hechos tan adversos mantener a flote el proyecto”, afirma Héctor Molina, compositor e integrante de C4 Trio, a IberoEconomía.

España será uno de los destinos más importantes de la gira. “Es el país de Europa donde más hemos tocado y donde tenemos más seguidores. Además la comunidad venezolana que se ha establecido en este país es bastante numerosa, lo que nos ha permitido tener en nuestras presentaciones un número muy importante de compatriotas”, puntualiza.

Desde sus inicios en 2005, ¿Cómo resumirían la experiencia vivida por C4 Trío en la música venezolana?

Creo que C4 Trio ha sido un grupo verdaderamente afortunado. A pesar de ser un proyecto que nació muy espontáneamente, sin planificarlo y sin saber que íbamos a tener ese grado aceptación, hemos logrado mantenernos juntos, llevar adelante nuestros proyectos y seguir soñando con hacer cosas.

Con cinco discos en el mercado, ¿Cuál consideran que refleja mejor el espíritu de C4 Trío?, ¿por qué?

Los discos son fotografías. Cada disco refleja el momento en el que estábamos cuando lo grabamos. Son todos muy distintos. Pero a mí parecer el disco que conserva más la escénica de C4 Trio es ‘Entre Manos’ del año 2009.

¿Qué papel está jugando el cuatro dentro del desarrollo musical internacional?, ¿ha ganado popularidad fuera de los países latinoamericanos?

El cuatro se ha venido abriendo un camino en la escena musical internacional. Yo creo que va a ser un instrumento muy reconocido, como el ukelele por ejemplo. Claro, la ejecución del cuatro lleva intrínseca mucha complejidad en su mano rítmica. Eso lo hace un poco más complejo que su primo el ukelele. Eso a lo mejor ha retrasado un poco su masificación. Pero sin duda alguna ha ido ganando popularidad más allá de las fronteras venezolanas.

Eso gracias a la labor de los músicos en la proyección y difusión de su trabajo, pero sin duda también la diáspora que está atravesando estos momentos Venezuela hace que el cuatro esté llegando a los más insólitos rincones del planeta. Muchos de los más destacados cuatristas venezolanos están viviendo en diferentes países. Eso está produciendo que se inserte el instrumento en otros tipos de música no necesariamente relacionada con la música popular. Y desde hace algunos años para acá hemos visto con mucha curiosidad el caso de la Estudiantina Komaba en Japón. Un agrupación en la cuidad de Tokio que ejecuta exclusivamente música venezolana. Allí ya hay algunos ejecutantes japoneses del cuatro muy destacados.

La agrupación venezolana tiene como meta constante postularse tanto al Grammy Latino como al americano.
La agrupación venezolana tiene como meta constante postularse tanto al Grammy Latino como al americano.

¿Qué esperan de la nueva gira que realizarán por Europa?

Bueno, esta gira es muy importante por varios aspectos. Este ha sido un año súper difícil para el grupo. En septiembre de 2017 falleció muy repentinamente nuestra manager Soraya Rojas. Esto coincidió con el hecho de que cada uno de los C4s nos establecíamos en ciudades distintas de Estados Unidos y Colombia. En mayo de 2018 después de dos años de férrea lucha contra el cáncer fallece nuestro bajista Gustavo Márquez. Por lo que ha sido muy complejo lo que nos ha ocurrido. Es por ello que esta gira tiene un ingrediente muy especial.

Es una especie de reunificación, de resistir a estos hechos tan adversos mantener a flote el proyecto. Se incorpora nuevamente como bajista quien fuera nuestro primer bajista: Rodner Padilla. Y es la primera gira que hacemos de la mano de una agencia de Booking con base en Europa: CA Música. Esta agencia ha logrado agendarnos en algunos festivales muy importantes de World Music como el ‘Festival Músicas do Mundo Sines 2018’ en Portugal o el ‘Bardentreffen festival’ en Alemania. Estamos muy felices y emocionados de poder mostrar nuestro proyecto en escenarios europeos tan importantes.

¿Qué representa España para la gira?

En España es el país de Europa donde más hemos tocado y donde tenemos más seguidores. Además la comunidad venezolana que se ha establecido en este país es bastante numerosa, lo que nos ha permitido tener en nuestras presentaciones un número muy importante de compatriotas.

Haremos talleres de cuatro en la ciudad de Barcelona con nuestros queridos amigos del Ensamble de Cuatros de Barcelona el 24 de julio, luego estaremos en la sala Artte de Barcelona el 26 y haremos el cierre de la gira en Madrid el 2 de agosto en el Café Berlín de la manos de la plataforma Guataca, la organización venezolana que está impulsando la música venezolana de calidad en muchas partes del mundo u que ha sido fundamental en nuestra carrera.

¿En qué se parecen y en qué se diferencian los públicos dentro y fuera de Venezuela?

Para nosotros siempre es un reto enfrentarnos a un público extranjero, donde no hayas venezolanos. Porque eso perdone medir el alcance real de nuestra música más allá de la identidad y el arraigo que siente el venezolano con el cuatro. Ciertamente el público extranjero está más pendiente de entender la música para disfrutarla, con los venezolanos ese paso es directo, ya desde la sonoridad del Cuatro el venezolano está atrapado. Al extranjero debemos enamorarlo de ese sonido. Pero hemos tenido experiencias maravillosas con público de otras nacionalidad y siempre muy felices de la aceptación que nos muestran.

¿Con qué artista les gustaría poder compartir el escenario en Madrid?

Bueno, hay muchísimos artistas con los que nos gustaría compartir. Admiramos la genialidad de Vicente Amigo, o nos gustaría compartir con el armonicista Antonio Serrano algún día. Pero también en Madrid hay músicos venezolanos maravillosos y en esta ocasión tendremos a un maestro de la flauta que admiramos mucho; Omar Acosta.

¿Qué le dirían a los niños de Venezuela que sueñan con vivir de la música?

Que es totalmente posible. Pero la música es una profesión que requiere mucho estudio, disciplina y creatividad. Además que la felicidad de hacer lo que amas no tiene precio. Así que si quieres ser músico, adelante!!

¿Cuáles son las metas que se plantean para este año?

Queremos culminar un disco que tenemos prácticamente listo y hacer el lanzamiento de un tema que hicimos en colaboración con un gran artista que por ahora no puedo anunciar.

¿Y a largo plazo?, ¿Otro Grammy?

Queremos a largo plazo seguir insertándonos en el mercado del World Music y que el cuatro siga teniendo presencia en el panorama internacional. En eso estamos trabajando. El Grammy es siempre un estímulo y cada vez que tengamos un disco lo postularemos tanto al Grammy Latino como al Americano.

Qué pueden adelantar a los fans sobre el futuro de la agrupación.

C4 a pesar de este cambio de dinámica seguirá activo y procurando trabajar a pesar de las distancias. Que nadie crea que eso nos va a detener. Seguiremos adelante con mucha fuerza y voluntad. Invitamos a que nos acompañen.

 

Fuente https://iberoeconomia.es/emprendedores/c4-trio-seguiremos-impulsando-el-cuatro-en-la-musica-internacional/

Te podría interesar

Uruguay es un pequeño refugio para los venezolanos

En el 2017 Uruguay emitió 3.248 residencias permanentes a ciudadanos venezolanos, quienes ocuparon el primer …