miércoles , febrero 19 2020
Home / Destacados / Venezolanos en el éxodo piden a España que apruebe protección temporal

Venezolanos en el éxodo piden a España que apruebe protección temporal

Más voces reconocidas defienden la petición del estatus de protección temporal para los venezolanos que llegan a España. “Ojalá el gobierno de Pedro Sánchez siga con la línea democrática y solidaria que han tenido otros gobiernos en Europa”. Así opina en esta entrevista al diario ALnavío Miguel Henrique Otero, director del periódico El Nacional y también un venezolano en el éxodo.

María Rodríguez

Miguel Henrique Otero, director del periódico El Nacional, es también un venezolano en la diáspora, en el éxodo. Y como tal, apoya que se aplique el estatus de protección temporal a los venezolanos que llegan a España. Una petición que la ONG Un Salvavidas para Venezuela, dirigida por William Cárdenas, envió hace unas semanas al gobierno de Pedro Sánchez .

En esta entrevista con el diario ALnavío Otero argumenta las razones por las cuales aprobar esta fórmula sería positivo para todos: venezolanos, quieran o no regresar algún día a su país de origen, y españoles.

– ¿Cómo valora la solicitud de protección temporal para los venezolanos en España?

– Yo creo que es muy importante y ojalá se dé. Ojalá el gobierno de Pedro Sánchez siga con la línea democrática y solidaria que han tenido otros gobiernos en Europa. Y ojalá puedan aceptar esta propuesta. Dentro de esta situación terrible que vive Venezuela, que es la destrucción de un país nunca vista en siglos, y además intencional, la diáspora venezolana es una diáspora que va a regresar, pero mientras tanto necesita apoyo de los países que son conscientes de lo que está pasando en Venezuela. Para nosotros sería una gran noticia que España pudiera articular esa fórmula para darle residencia y permiso de trabajo a los venezolanos, aunque sea temporal.

– ¿Cree que es más factible conseguir esta condición con el gobierno de Pedro Sánchez que con el de Mariano Rajoy?

– El gobierno de Sánchez tiene muy poco tiempo. La verdad no lo sé. No puedo hacer una comparación con un gobierno que tiene tan poco tiempo. Pero tanto el Partido Popular como el PSOE han demostrado ser solidarios con Venezuela y espero que el gobierno de Sánchez lo pueda hacer.

– ¿Este nuevo estatus para los venezolanos beneficiaría a España como país?

– Sí, por supuesto, porque la mayoría de los venezolanos que llegan son gente joven y si hay un problema en España es el poblacional. Los venezolanos son gente muy trabajadora y bien formada en un alto porcentaje. Sería un gran beneficio. Además, habría que incentivarlos para que se establecieran también en zonas del interior de España por ese problema de población que tiene este país.

– ¿Qué otras posibles soluciones plantea?

– La solución es que salgamos de Nicolás Maduro y como eso no depende de los venezolanos que están llegando a España, creo que la protección temporal es una fórmula importante. Un aporte importante para los venezolanos que están llegando a España.

Fuente http://www.venezuelaaldia.com/2018/07/27/venezolanos-exodo-piden-espana-apruebe-proteccion-temporal/

Te podría interesar

Título de bachiller: el diploma que puede servirte de salvavidas en España

Mardú Marrón Si eres de los venezolanos que decidió migrar a España para comenzar de …