jueves , diciembre 13 2018
Home / Destacados / La gastronomía, el ‘arma secreta’ del emigrante venezolano
Cardenales 950x250

La gastronomía, el ‘arma secreta’ del emigrante venezolano

La gastronomía es uno de los sectores en los que ha destacado la migración venezolana, indiferentemente del país donde se han mudado.

José A. Puglisi

Si algo parece no faltar a los venezolanos, es sabor. En los últimos años, el volumen de la migración alcanzada, casi el 20 por ciento de la población nacional, ha obligado a que los latinoamericanos demuestren su capacidad de adaptación, deseo emprendedor y su talento. Uno de los más evidentes: la cocina. Son muchos los venezolanos que, entre los fogones, han logrado hacerse con un nombre en la oferta gastronómica internacional.

En México, por ejemplo, el cocinero venezolano Neptalí Haringthon ha logrado contar con un sólido reconocimiento, donde ha sido nominado a la categoría ‘Chef Revelación’ por la prestigiosa revista mexicana de restauración ‘Food and Travel México’. También se suma al listado del reconocimiento internacional Sumito Estévez, quien fundó del Instituto Culinario de Caracas, y tiene intereses en establecimientos comerciales tanto en esa ciudad como en el exterior.

Lorena García, chef que ha destacado en la gastronomía Norteamérica y que cuenta con cuatro establecimientos.

Al pensar en los mayores representantes de la cocina venezolana en el extranjero no se puede dejar de pensar en Lorena García, quien ha logrado destacar en la gastronomía de Estados Unidos a través de sus establecimientos Food CaféElements TierraCOCINA by Lorena García, y CHICA Las Vegas en el Hotel Venetian. Dentro de la nación norteamericana también está Carlos La Cruz, quien posee más de 24 años de experiencia en la industria de la hostelería en la ciudad de Nueva York.

Por su parte, el listado no estaría completo sin que también aparezcan otros grandes talentos venezolanos como Saverio Stassi (en República Dominicana), Andrea Dopico (España), José Luis Chávez Rivera (Estados Unidos), Corina Giménez (Noruega), Enrique Limardo (Estados Unidos), José Ragazzi (España y Perú) y Jorge Udelman (México).

En la ‘madre patria

En Madrid, el chef venezolano Oswaldo Sánchez es el fundador de ‘Federica’, una de las apuestas gastronómicas más innovadoras de la capital. Tras haber sido jefe de cocina en el Marriot y participado en el programa ‘Vitrinas’ de Televen, el emprendedor de Caracas sueña con las nuevas aperturas de sus próximos establecimientos.

La capital española también ha sido el espacio para que Alexandra Galvis Vanessa San José dieran un nuevo concepto a la oferta gastronómica con La Bistroteca. Con las hamburguesas y guacamole como unos de sus platos insignia, forman parte de esa nueva generación de venezolanos emprendedores que han encontrado en la cocina una fórmula para convertirse en su propio jefe.

Oswaldo Sánchez, fundador del restaurante ‘Federica’ en Madrid.

Así como también ha ocurrido con Adolfo Sánchez, socio fundador de ‘La H es muda’. Un restaurante de hamburguesas gastronómicas que ya cuenta con tres establecimientos en la ciudad.

Sin olvidar a Michelle Rubio, fundadora de Ohana Sana (restaurante que combina alimentación y prácticas saludables de vida, como los talleres de reiki y mindfulness); Alfredo Romero, socio fundador de La Sanducherie (proyecto a través del que se ha reinventado el bocadillo español para dotarlo de un estilo más gourmet); Miriam Achikar Anselmo Afonso, fundadores de Wakü (venta de tequeños de distintos sabores); y Guillermo García Muchacho Oscar Römer, fundadores de Cevichévere (un espacio para retomar la pasión por ofrecer ceviche, sushiburrito o poké).

Michelle Rubio, fundadora de Ohana Sana, un restaurante que combina la alimentación y las prácticas saludables.
Michelle Rubio, fundadora de Ohana Sana, un restaurante que combina la alimentación y las prácticas saludables.

Fuente https://iberoeconomia.es/emprendedores/la-gastronomia-el-arma-secreta-del-emigrante-venezolano/

Te podría interesar

PP alerta contra el “populismo izquierdoso” para que España no sea Venezuela

El PP madrileño se ha reunido hoy en un acto a favor de los presos …