sábado , octubre 31 2020
Anis Cartujo
Home / Arte y Cultura / Kalathos Editorial desembarca en España con una firme vocación literaria

Kalathos Editorial desembarca en España con una firme vocación literaria

La editorial venezolana llega al mercado español para propiciar el intercambio cultural y literario

KARINA SAINZ BORGO

Hace ya diez años Artemis Nader y David Malavé decidieron fundar Kalathos Editorial, un sello decidido a apostar por la poesía, a través de ediciones sobrias y delicadas de autores de peso. El proyecto comenzó en Caracas, Venezuela, junto con una librería que se convirtió en epicentro cultural. Una década más tarde, el sello no sólo cuenta con un sólido catálogo poético de autores venezolanos y latinoamericanos, sino también con una colección de narrativa y otra dedicada a la crónica y el ensayo político. Empujados por el severo deterioro político, económico y social de su país de origen, sus editores emprendieron un proceso de expansión. Primero Estados Unidos y ahora España, donde han desembarcado este año con una sólida apuesta literaria.

El primer título con el que Kalathos se acercó al lector español fue Siete sellos: crónica de la Venezuela revolucionaria,  una recopilación de crónicas, historias crudas y reveladoras, extraordinarias y cotidianas, de la Venezuela que vive bajo el régimen autoritario de Nicolás Maduro, heredero político de Hugo Chávez. El libro, coordinado por la escritora Gisela Kozak Rovero, fue presentado por Antonio Muñoz Molina, quien subrayó la relevancia de lo que los 24 cronistas de ese libro tenían que decir ante el mundo, donde cada vez cobra más vigencia la figura del perseguido, del apartado.

“Es una antología urgente que ha compilado Gisela Kozak Rovero, aludiendo a los siete sellos del Apocalipsis de san Juan para explicar la magnitud del desastre que ahora mismo sigue anegando su país y ha forzado ya al exilio a tres millones de personas. Una dificultad que tiene el fugitivo para ser escuchado es que con mucha frecuencia lo que ha vivido y tiene que contar es literalmente increíble; otra casi igual de grave es que las dictaduras de mucho espesor ideológico tienden a apoderarse de las palabras fundamentales y a tergiversarlas en su propio beneficio, volviéndolas inútiles para la expresión de lo real”, escribió Muñoz Molina sobre aquel excepcional volumen.

A aquel libro de crónica periodística siguió El crepúsculo del hebraísta, del escritor, ensayista y académico de la lengua hispano-venezolano Atanasio Alegre. Se trata de una novela histórica que cobra especial vigencia en un siglo como este, asediado por el sobresalto y la obcecación. Ambientada en los tiempos revueltos de la Reforma luterana y los juegos de poder de entonces, en esta novela  Alegre retrata al filósofo humanista alemán Johannes Reuchlin, quien quiso corregir los textos bíblicos tras profundizar en el hebreo. Acusado de hereje y perseguido por conversos judíos, Reuchlin renace en la pluma de Atanasio Alegre como una figura compleja y apasionante. El interés de Reuchlin por la Cábala, unida a la vuelta a la Antigüedad clásica grecolatina para renovar la iglesia y estrechar los lazos entre ciencia y fe, condenaron sus días e intentaron borrarlo por completo. Lo que pretende Alegre es rescatarlo y crearlo como un testigo de esa época de crisis que Atanasio Alegre considera “tan parecida a la nuestra”.

El tercer libro, publicado en la colección de ensayo, lleva por título La diplomacia venezolana en democracia, una compilación de ensayos coordinada por el académico y diplomático Fernando Gerbasi.  Este libro ofrece una mirada a la historia de la política exterior venezolana como indicador, también, de un pulso de toda región: desde su momento estelar en los años sesenta del siglo pasado y el espíritu modernizador que la caracterizó –el respaldo a la creación de instituciones como la Organización de los Países Exportadores de Petróleo o el apoyo al incipiente multilateralismo expresado en la Organización de Estados Americanos- , su revés a partir de la aparición del chavismo como anticipo de agenda populista hasta la deriva  aislacionista de Nicolás Maduro, una expresión que  sirve de antecedente ante la nueva ola de demagogia y nacionalismo expresada en el mundo actual, por ejemplo, en figuras como Donald Trump.

Pero no son esos los únicos libros. Kalathos Editorial ha publicado volúmenes  de autoría colectiva, con el fin darse a conocer: una antología de poesía escrita por mujeres, Cantos de fortaleza, así como otras antologías de narrativa y una muestra de los cuentos escritos por venezolanos en los últimos 25 años, con el objetivo de propiciar el interés de la literatura  venezolana en España y Europa. Sus editores Artemis Nader y David Malavé han convertido este intento en un gesto profundo y afirmativo de la creación y la divulgación literaria como acto de resistencia contra el autoritarismo, ya sea el que gobierna su país o todo aquel que busque aniquilar las libertades del espíritu.

Te podría interesar

Yummy se une a hugo, la súper aplicación de delivery de Centroamérica y el Caribe

Yummy, el primer food delivery App de Venezuela, fundada por tres venezolanos, anuncia que han aceptado los términos para unirse a hugo, la Super App de Centroamérica y el Caribe