martes , octubre 20 2020
Mandalo2018 950x250
Home / Destacados / España mejorará atención a pensionados en Venezuela

España mejorará atención a pensionados en Venezuela

Aseguran que el Ejecutivo español “está gestionando una respuesta para paliar la situación lamentable” que viven sus conciudadanos

El gobierno español va a recuperar políticas migratorias, como la atención de españoles que viven en el exterior, entre ellos, los pensionados que están en Argentina y Venezuela en situación de necesidad, anunció la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

En un encuentro informativo, la funcionaria explicó, de acuerdo con la agencia EFE, que el Ejecutivo va a resolver la situación de unos 5.000 pensionados españoles que viven en Argentina “en situación de necesidad”, a los que se les aplicará el programa de pensiones asistenciales, previsto en una norma de 2008, que supondrá un gasto de 9 millones de euros.

El Ejecutivo también “está gestionando una respuesta para paliar la situación lamentable” que vive otro grupo de españoles en Venezuela, donde no se están abonando las pensiones generadas. “No vamos a dejar abandonados a esos emigrantes españoles con circunstancias de necesidad; ayudaron en su día a muchas personas y ahora corresponde que les ayuden”, puntualizó la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, que acompañó a la ministra.

Valerio explicó, además, que el gobierno español quiere “recuperar el talento de personas jóvenes que se han marchado fuera y que desean volver”.

Sin embargo, hay otra cara de la moneda. El pasado 20 de mayo la Federación de Asociaciones de Pensionados y Jubilados de Venezuela en España denunció que los jubilados venezolanos en el exterior no pueden hacer la solicitud de divisas en el portal web del Centro Nacional de Comercio Exterior desde el segundo semestre del año 2015, debido a que permanece inactiva la opción en la página web de Cencoex.

A la fecha, los afectados no tenían una respuesta oficial y, debido al tiempo que tienen sin poder recibir sus pensiones, la situación de los jubilados venezolanos en España se ha tornado “caótica y desesperada”.

“Muchos de nuestros ancianos se han visto obligados a mendigar sus alimentos a familiares y amigos; mientras que los gastos normales, tales como vivienda, electricidad, agua, gas, medicinas, vestido y transporte, son imposibles de cubrir”, señala.

La Fapejuves solicitó a Cencoex que reabra la opción de solicitud y conversión de divisas de las pensiones a través del portal; que se liquiden y se autorice la conversión de las solicitudes aprobadas durante el segundo semestre de 2015, y que se defina el monto semestral que los jubilados podrán solicitar y cambiar a euros.

Fuente http://www.el-nacional.com/noticias/economia/espana-mejorara-atencion-pensionados-venezuela_245318

Te podría interesar

Afinan protocolos para reanudar servicios turísticos en Nueva Esparta

Los empresarios del sector turístico y hotelero de la región insular trabajan en el diseño de protocolos de bioseguridad