miércoles , noviembre 20 2019
Rumba Gaitera
Home / Destacados / España da asilo a una funcionaria de Chávez por ‘caso país’

España da asilo a una funcionaria de Chávez por ‘caso país’

La Audiencia Nacional otorga asilo político a exfuncionaria de Venezuela por ‘caso país’ y no por su expediente.

Los criterios para otorgar el asilo en España están cambiando. Una sentencia reciente de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha otorgado el asilo político a una funcionaria del Ministerio de Protección Social durante la legislación de Hugo Chávez, a pesar de que había sido denegado, inicialmente, por el Ministerio de Interior.

La venezolana demandante del asilo, quien reconoce que “me involucré mucho con el proyecto revolucionario con el presidente Chávez, unos 5 años”, asegura que no sufrió de amenazas directas, pero sí de presiones laborales tras la llegada de Nicolás Maduro al Gobierno.

Me piden la renuncia. Renuncio sin mayor problema puesto que era un cargo de libre remoción. Después, comienzo a buscar empleo en otras partes, siguiendo en mis convicciones, me llaman de la Fundación Museos Nacionales para ofertarme un cargo cuando estamos en los trámites cambia”, indica la venezolana. Asimismo, afirma que “acudo al sector privado y soy tildada de chavista porque había trabajado en un ministerio en un cargo de libre remoción”.

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha decidido otorgar el asilo más por ‘el caso país’ que por los argumentos de la solicitante. En este sentido, la sentencia a la que ha tenido acceso IberoEconomía afirma que “esta Sala ha analizado en múltiples ocasiones solicitudes de protección internacional formuladas por ciudadanos de Venezuela. Nuestro criterio había venido siendo contrario al reconocimiento de cualquier forma la protección internacional en esos casos, en atención exclusivamente a las circunstancias genéricas del país, no a las particulares de cada solicitante”.

La sentencia ahonda en los análisis realizados por diversas instituciones internacionales sobre el caso de Venezuela, como son el Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos o el ‘Country Reports on Human Rights Practices for2017 United States Department of State’.

Una puerta de entrada

La decisión de la Audiencia Nacional podrá impulsar a que un importante volumen de venezolanos con asilos denegados vuelvan a tocar sus puertas, alegando la misma causa de ‘caso país’.

No es un factor a descartar, aún menos conociendo que “las solicitudes de nacionales de Venezuela de asilo en la UE han aumentado drásticamente de 150 en febrero de 2016 a 985 un año después, llegando a cerca de 1.400 en febrero de 2018. La tendencia al alza ha continuado en los dos primeros meses de 2018, siendo Venezuela el único país de origen entre los 10 primeros en la UE que vio un aumento en el número de solicitudes de asilo entre enero y febrero de 2018”, según recoge la misma sentencia.

Fuente https://iberoeconomia.es/internacional/espana-da-asilo-a-una-funcionaria-de-chavez-por-caso-pais/

Te podría interesar

Concurso: La mejor Hallaca de Madrid cumple 10 años

Si hay una persona que ha abrazado la cultura gastronómica de su tierra natal para …