domingo , septiembre 15 2019
Banner Chocolates Savoy
Home / Destacados / ¿Es realmente el TPS una solución para los venezolanos?

¿Es realmente el TPS una solución para los venezolanos?

En esta última semana hemos visto como diferentes organizaciones y abogados venezolanos en España están promoviendo el llamado TPS para los venezolanos en España.

Alexandre Rangel

Debemos de aclarar que las sigas TPS provienen de su significado en inglés “Temporary Protected Status” ya que es una figura de protección temporal que ha existido en Estados Unidos desde el año de 1990. En España, aunque se está promoviendo como TPS, no es del todo correcto.

En Estados Unidos, esta vía de protección temporal ha permitido que ciudadanos de diversos países como Honduras, Salvador, Nicaragua, Haití, Somalia, entre otros, hayan podido vivir, y continúen viviendo legalmente en Estados Unidos. En algunos casos, por más de 18 años, como es el caso de nacionales de Honduras, país que se designó para el TPS en el año de 1999 por el huracán Mitch que devastó a Centroamérica causando más de 11.000 muertes en el año de 1998.

El TPS fue una medida humanitaria para que los ciudadanos de estos países asignados no tuvieran que regresar por las tragedias sucedidas y se les permitiera hacer vida “temporal” en los Estados Unidos.  Es importante recordar que, en los Estados Unidos, una vez se vence la estadía inicial, normalmente de 6 meses, es sumamente difícil obtener una legalidad a menos de que exista una relación directa con un familiar americano (cónyuge e hijos mayores de 21 años).  Para los que no tienen este beneficio familiar, en Estados Unidos, pueden pasar años, quizás una vida entera, sin lograr legalizarse. Así son las leyes migratorias en el destino predilecto para muchos.

Esta misma semana, tuve consultas pre-migratorias con dos familias en Estados Unidos, una mexicana y otra hondureña que llevaban más de 10 años sin poderse legalizarse. Llegaron como turistas, dejaron pasar los 6 meses sin buscar asesoría, y lamentablemente ya no pueden hacer nada. Ahora, buscan emigrar a España ya que no quieren continuar en esa incertidumbre legal y se han enterado de que en España sí existen vías para llegar a la nacionalidad española.

Esa es la buena noticia, en España sí existen vías migratorias para que las personas se legalicen.

Aunque una persona permanezca de manera irregular en España, se puedan legalizar tarde o temprano, es decir, obtener la residencia y la nacionalidad española. Esto es posible gracias a la figura del arraigo.  Por ejemplo, el arraigo social permite que, después de haber permanecido en el territorio español de manera continuada por 3 años, la persona pueda con un contrato laboral obtener el arraigo, es decir, la residencia legal en España. Por si fuera poco, después de obtener el arraigo, se podrá optar por la nacionalidad española. Aún más, al día de hoy, con este pasaporte en mano, se podrá vivir y trabajar en cualquier país de la comunidad europea

En España no es normal encontrar una persona que tenga más de 5 años de manera irregular, de hecho, es muy probable que una persona que haya ingresado al territorio español y haya permanecido de manera irregular, a los 5 años se encuentre muy cerca de aplicar a su nacionalidad española, es decir, a su pasaporte español. Esto definitivamente no pasa en Estados Unidos, y es por ello, que en ocasiones se designe a ciertos países una protección temporal mientras pase el conflicto. Esta protección del TPS se está tratando de lograr en los Estados Unidos para los venezolanos.

En España, una protección temporal o un TPS como lo han llamado, solo llevaría a una protección temporal por el conflicto que existe actualmente en Venezuela, pero debemos de recordar que también existe la vía del asilo político para aquellos que tienen miedo de regresar a su país de origen, lo cual si es una vía para obtener la residencia y ciudadanía tanto en España como en Estados Unidos.

En los Estados Unidos, una persona con TPS es muy improbable que pueda obtener la residencia y mucho menos un pasaporte americano. Tal es el caso de los hondureños y salvadoreños quienes después de casi un par de décadas en Estados Unidos tendrán que retornar a sus países por decisión del presidente Trump de no renovar estos beneficios.

Considero que un TPS no es realmente la solución para los venezolanos en España, pero sí que el gobierno de España pueda considerar la situación de Venezuela como un causal suficiente para poder otorgar este tipo de protección internacional. Es decir, que se considere la situación país, y no la situación de carácter individual de alicante. Tal como lo ha determinado recientemente la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional.

Creo que los esfuerzos deben estar enfocados en hacer cumplir esta reciente decisión. Esto permitiría una legalización definitiva y no temporal, como lo es el TPS. Lo positivo de la legislación española, es que, en el peor de los casos, tenemos la figura del arraigo, lo cual como mencionamos anteriormente, es una ventana para obtener la nacionalidad española.

Esta es la razón por la cual muchas personas se están tratando de acoger a la figura del asilo político en España, para poder llegar a los 3 años y poder obtener una residencia. Al igual que en Estados Unidos, a las personas se les permite trabajar mientras el caso de asilo está pendiente. Por supuesto, en el caso de los venezolanos, existe un miedo de regresar a su país y se están acogiendo a esta protección, pero el ganar un asilo político en España es bastante cuesta arriba y esto es lo que considero hay que hacerle entender al gobierno español, el miedo creíble de estas personas en regresar a Venezuela por la situación país.

La figura del asilo político en Estados Unidos se ha convertido en la manera fácil y poco costosa para muchos obtener la legalidad temporal y un permiso de trabajo en el país anglosajón. En España, muchos están copiando esta modalidad para poder conseguir un permiso de trabajo, lo cual no es del todo correcto en algunos casos. Por lo tanto, antes de emigrar a España, hay que asesorarse y explorar todas las vías migratorias antes de llegar al país y acogerse a la figura del asilo.

Un buen asesoramiento pre-migratorio, como siempre lo hemos mencionado, es crucial para establecerse de manera correcta en el país que se elija para emigrar.  No quiere decir que todas las personas van a calificar para una vía migratoria que los lleve a la residencia y nacionalidad en poco tiempo, pero por lo menos es muy importante que estén claros de que tan largo o corto será el camino a recorrer antes de lograr una legalidad definitiva.

No se puede comparar un país con otro, pero España ofrece muchos beneficios migratorios para el extranjero, los cuales hay que conocer de antemano para tratarse de beneficiar con alguno de ellos.

Definitivamente que la mala asesoría al momento de tomar la decisión de emigrar es un factor que puede arruinar el futuro de cualquier familia. El Grupo SIEspaña se ha encargado de ofrecer las herramientas que las personas necesitan para tomar una decisión acertada con respecto al mejor destino para emigrar ya sea para España o para Estados Unidos. A nuestros clientes les explicamos claramente la diferencia entre un país u otro, dependiendo de cada caso y los objeticos que se buscan al emigrar.

El conocimiento de las opciones que ofrece España en todos sus aspectos, principalmente en el ámbito migratorio, puede hacer una gran diferencia en esa calidad de vida que buscamos al momento de emigrar.

Ningún país es mejor que otro, solo se deben de conocer las opciones y analizar si nos dirigimos a lo que realmente estamos buscamos en el presente y en el futuro para nosotros y nuestra familia.

Alexandre Rangel, director General del Grupo SIEspaña

Fuente https://iberoeconomia.es/opinion/es-realmente-el-tps-una-solucion-para-los-venezolanos/

Te podría interesar

Empanadas de cazón al estilo margariteño

Dalila´s Gourmet Ingredientes 12 raciones 2 Tazas harina de maíz blanca precocida5 Tazas agua1 ½ cdts sal1 Cdts azúcar1 …