domingo , octubre 13 2019
Tarjeta Regalo Mandalo 900x250
Home / Colaboradores / ¿Cómo afecta a América Latina la guerra comercial entre EEUU y China?

¿Cómo afecta a América Latina la guerra comercial entre EEUU y China?

Por Matías Riquelme

Actualmente la competencia entre países o guerra comercial se ha vuelto intensa y complicada, la necesidad de atraer nuevos mercados ha incentivado a los países en desarrollo que no cuentan con las herramientas a competir con las grandes potencias, y desarrollen al máximo sus características positivas, proporcionándoles ventajas parciales en la diversificación del mercado internacional.

El proceso de globalización ha logrado la implementación de nuevas estrategias, para la experimentación y la innovación tecnológica permitiendo que la población mundial mejore su calidad de vida y las empresas obtengan mayores beneficios con mejor rendimiento.

China y Estados Unidos son 2 grandes potencias productivas, países cuya importancia radica en que sus actividades económicas claramente competitivas han permitido el desarrollo continuo de tecnologías en todos los ámbitos de la vida humana.

La guerra comercial entre china y estados unidos

Antes que nada, debe saberse que una guerra comercial es una especie de contienda entre ambas naciones, sustentada en medidas o barreras comerciales entre varios países.  Un ejemplo de ello son las actuales medidas adoptadas por China y Estados Unidos, las cuales divergen entre sí en cuanto a lineamientos comerciales se refiere.

Dado que China y Estados Unidos son dos países altamente desarrollados, competitivos y muy productivos, se ha visto en los últimos días una fuerte contienda que afecta a los mercados alternos como el mercado latinoamericano.

La serie de aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos derivados del acero y del aluminio, productos tecnológicos, ha provocado una respuesta de China optando por las mismas represalias con las transacciones comerciales de Estados Unidos.

En el caso de China, esta ha reaccionado contra los impuestos emitidos y tarifas arancelarias provenientes de Estados Unidos afectando las importaciones, ya que se planea el incremento de impuestos directos a diversos productos desde el área agrícola (como frutas frescas, ginseng nueces y demás) y derivados del acero como tuberías sin soldadura.

Causas de la guerra comercial entre china y estados unidos

El nacimiento de estas medidas entre ambas naciones ocurre debido a que el estado norteamericano concluye que es una medida que permitirá sancionar el robo a la propiedad intelectual estadounidense y la acción adquirida por china, es solo una medida reciproca que busca disminuir las perdidas en sus rubros afectados.

Es importante destacar que en el conjunto de países afectados por las condiciones arancelarias impuestas por el estado norteamericano están los que proveen a China de piezas y componentes para productos terminados, estas naciones pertenecen a la región asiática y son: Taiwán, Corea del sur, Vietnam, Malasia, incluso Japón.

Consecuencias de la guerra comercial entre china y estados unidos

En síntesis, la guerra comercial entre ambas potencias ocasionaría enormes pérdidas monetarias en ambos bandos y esto repercutiría en los siguientes aspectos:

  • Podrían verse afectados 1 de cada 5 puestos de trabajo, según medios de Hong Kong.
  • Caída en el mercado bursátil, sobretodo en empresas que cotizan con acero y aluminio además de semiconductores.
  • Argentina y Brasil esperan por convertirse en los proveedores mayoritarios de soya en el mundo.
  • Aumento de la producción de ganado porcino por parte de Alemania, Rusia Dinamarca y España.
  • Europa controlaría el mercado de producción de aviones en Asia oriental.

¿Cómo afecta la guerra comercial entre china y estados unidos a los países de américa latina?

Organismos como el banco mundial, han evaluado el posible daño que ocasionaría esta contienda, alertaban que el daño y recesión económica se compara con la crisis del año 2008 luego del fatídico Lehman Brothers.

Hace hincapié que este conflicto comercial se detonaría más como un conflicto multilateral con centro en Estados Unidos, pues la verdadera guerra apunta a la destrucción del comercio internacional y la economía de muchos países entre ellos los de América Latina.

Pues solo la incertidumbre creada por estas medidas podría afectar las inversiones internacionales y el crecimiento económico mundial, ocasionando entre otras los siguientes cambios:

  • Retardo en la comercialización de productos emitidos de ambas direcciones, ya que ambos países se enfocan en poner trabas para la libre comercialización.
  • Para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, esta guerra podría más bien significar un beneficio en virtud de que es posible un aumento en la comercialización de algunos de sus productos como por ejemplo la soya y sus derivados, ya que estos países secundan a China en la producción de este rubro.
  • Al limitarse la actividad comercial entre China y Estados Unidos, México podría ver afectada su economía ya que México trabaja con cadenas de valores y un eslabón de esta cadena es el traslado de productos chinos a los estados unidos, al restringirse el comercio se afecta la cadena.
  • Las sanciones a china representan una oportunidad para los productores latinoamericanos en el mercado, sin embargo, es necesario recordar que china ha incrementado sus inversiones en proyectos mineros e industriales.

En general los países de América Latina que son productores, podrían aprovechar la oportunidad de exportar y comercializar sus productos, en caso contrario sin son países que dependen de las importaciones, pueden verse seriamente afectados, en cuanto a retardos y aumentos arancelarios.

Te podría interesar

SEIS ASPECTOS NOVEDOSOS SI ERES ESTUDIANTE EN ESPAÑA O VAS A ESTUDIAR EN ESPAÑA

Por Mariale Míkelson Mucho habremos leído, oído y visto sobre la modificación de la legislación …