jueves , octubre 17 2019
Anis Cartujo
Home / Arte y Cultura / La obra de Jesús Soto se reencuentra con España

La obra de Jesús Soto se reencuentra con España

La Galería Odalys de Madrid inaugura el sábado la muestra «Soto»

Juan Antonio González

No es descabellado imaginar que las primeras vibraciones que percibió en vida Jesús Soto (Cuidad Bolívar, 1923 – París, 2005) provenían del inmenso caudal del río Orinoco. Y hasta se puede fantasear con que ese estruendoso torrente de agua acompañó sus juegos de niño y le sirvió de coro a los acordes que comenzaba a arrancarle a su guitarra.

Soto. El artista, también encontró en las formas, en la geometría, y en los colores, vibraciones capaces de crear movimientos, muchas veces desde la ilusión, desde una musicalidad imperceptible.
Para ello, sus obras más que contempladas debían ser transitadas, sentidas, vivenciadas. Decía él, uno de los grandes representantes del arte cinético junto a Carlos Cruz-Diez: «Deseo que la gente encuentre una nueva manera de ver la obra de arte en el espacio, ver el espacio como una obra de arte. Desde hace años me han interesado los volúmenes virtuales, que ahora están tan de moda, que yo entiendo como una cosa que no existe y da la sensación de existir».
Desde el sábado 2 de junio, a las 12:00 horas, la Galería Odalys, ubicada en la Calle Orfila 5, 28010, de Madrid, inaugurará la exposición Soto, que además de mostrar 34 obras del artista venezolano correspondientes a diferentes épocas, también servirá de marco para reconstruir sus vínculos con España.
Una relación de mutuo reconocimiento que el teórico y crítico de arte madrileño Alfonso de la Torre ha estudiado y vertido en el texto Cegados los ojos. Jesús Rafael Soto en España, que servirá de base para un conversatorio que se realizará en Odalys, el 6 de junio, a las 19:00 horas, con la participación de la curadora e investigadora venezolana María Luz Cárdenas. Allí hablarán del París de los años cincuenta, excepcional vitrina con la que contaron artistas como Nicolas Schöffer, Carlos Cruz-Diez, Victor Vasarely y el propio Soto, todo apoyados por la legendaria galerista Denise René.
Las obras que se expondrán en Soto reafirman el compromiso del artista por hacer progresar el arte en tiempos en los que éste parecía estancado. Así lo dijo en una entrevista realizada hace más de treinta años: «Mi interés es tomar el arte en un momento que considero su tope evolutivo y tratar de hacer algo para hacerlo avanzar. Esa es mi preocupación esencial y lo que me ha llevado a hacer estas cosas».
La muestra estará abierta hasta el 22 de septiembre para mostrar al Jesús Soto que deslumbró con sus penetrables al mundo, incluida la tierra de Miró y Picasso.

Te podría interesar

La sede del Sistema sirve de escenario a la «Gala Española 2019»

La Gala Española 2019, un concierto especial dedicado a la música española con la Orquesta …