viernes , julio 20 2018
Home / Destacados / España, el país de la OCDE con mayor aumento de estudiantes internacionales al quitar la Selectividad a los extranjeros

España, el país de la OCDE con mayor aumento de estudiantes internacionales al quitar la Selectividad a los extranjeros

Olga San Martín

El número de alumnos internacionales en la educación superior española crece un 56%, frente la subida del 8% registrada en la media de países

España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que ha registrado un mayor aumento de universitarios procedentes de otros países. Ya éramos el principal receptor de alumnos de Erasmus, pero arrastrábamos un déficit en alumnos internacionales de grado que todavía persiste provocado, en cierta medida, por el exceso de burocracia exigido para cursar aquí una carrera completa. La decisión, en 2014, del ex ministro José Ignacio Wert de quitar la Selectividad para alumnos internacionales ha podido provocar una especie de efecto llamada.

El informe International Migration Outlook 2018, que la OCDE ha presentado este miércoles en París, da cuenta de que, entre 2014 y 2015, el número de alumnos internacionales que estudian una carrera universitaria en España aumentó en un 56%, el incremento más elevado de los 35 países analizados. La subida en la media de la OCDE ha sido del 8%. Hay países, como el Reino Unido o Francia, que apenas han conseguido más alumnos de fuera.

¿Por qué en España se ha producido este incremento? Thomas Liebig, especialista de Migraciones Internacionales de la OCDE y uno de los responsables del informe, responde a EL MUNDO que hay un cambio en las estrategias de internacionalización de las universidades españolas. “Mi opinión personal es que este incremento puede estar relacionado con la imagen que tiene España en el mundo. Pienso que está vinculado a la presencia que tienen algunas facultades españolas, que se han hecho más competitivas a nivel internacional”, señala.

Durante la crisis económica, los campus se lanzaron al mercado exterior para captar alumnos de otros países, que pagan matrículas hasta cuatro veces más caras que las tasas habituales. A esta estrategia de captación de alumnos se suma el real decreto aprobado en junio de 2014 por el Gobierno de Mariano Rajoy que eliminó la Selectividad para los extranjeros, una prueba que, en palabras de Wert, era el “mayor obstáculo” para que la universidad española ampliara fronteras.

La suma de ambos factores ha podido atraer a más alumnos europeos y procedentes de estados como China, que tienen firmados convenios específicos con España. China es, de hecho, el país que más estudiantes exporta a los países de la OCDE (más de la mitad de los alumnos extranjeros son asiáticos). El Ministerio de Educación reforzó durante la legislatura pasada los acuerdos con universidades de este país asiático a través de la Fundación Universidad.es.

En cualquier caso, la internacionalización de la universidad española es aún muy mejorable. Unos 75.000 estudiantes extranjeros estudian grados y posgrados en España (el 3% del total), cuando en Reino Unido son 431.000 (el 18%) y en Francia, 239.000 (el 10%). La media de la UE es del 8%. Liebig hace notar que “estos estudiantes de hoy son los inmigrantes altamente cualificados del mañana”.

Te podría interesar

España trasladó a Venezuela la preocupación de la UE por situación del país

El país europeo indicó que se deben generar las situaciones para una salida pacífica y …