jueves , abril 25 2019
Ismaelito 970x250
Home / Destacados / Eliana Marino, la científica venezolana cuya investigación abre camino a la cura de la diabetes tipo I

Eliana Marino, la científica venezolana cuya investigación abre camino a la cura de la diabetes tipo I

Twitter / @ElianaMarino
El hallazgo de una científica venezolana fue motivo de celebración y reseñado como un gran avance científico por la prensa australiana. Eliana Marino, una inmunóloga egresada de la Universidad Simón Bolívar y erradicada en ese país descubrió una dieta capaz de ayudar a la flora bacteriana del cuerpo humano combatir la diabetes tipo I y que abre camino a la prevención y cura de la enfermedad.
Milderis Santiago M / LaPatilla.com
Los mecanismos de la dieta fueron desarrollados y descubiertos en un estudio publicado entre febrero y marzo de 2017 en la revista Nature Immunology, una de las publicaciones más importantes y de mayor impacto a nivel científico.
En entrevista exclusiva a LaPatilla.com la especialista contó todos los pormenores de la investigación que la hicieron figurar entre los titulares de los principales medios de comunicación en Australia, uno de los países con el índice de pacientes con diabetes tipo I más alta del planeta, en su mayoría niños menores de 14 años.
Twitter / @ElianaMarino
¿Cómo funciona la dieta?
“Es un suplemento que está hecho a base de fibra, no es fibra solamente. Es una dieta que fue modificada con medicina química para poder hacerla mucho más fuerte. La bacteria cuando es fermentada al momento de ingerir la dieta, produce unos compuestos llamados ácidos grasos de cadena corta”, explicó.
De igual manera detalló que estos productos bacterianos llamados metabolitos contienen propiedades antiinflamatorias. De esa manera, cuando los ratones la consumieron, la bacteria del intestino produce estos compuestos y concentraciones.
“Y esto ayuda a remodelar el sistema inmunológico para que se reprograme y para que aquellas células que son malignas, que acatan y destruyen las células del páncreas que producen la insulina se disminuyan y ya no son tan efectivas (…) por eso hay más células que producen insulina todavía vivas en el páncreas”, añadió.
Marino asegura que los ratones del laboratorio que estuvieron bajo el efecto de las dietas sobrevivieron por mucho más tiempo. “De esa manera descubrimos que manipulando la dieta podemos estudiar la flora bacteriana en nuestro beneficio para poder combatir contra ciertas enfermedades”.
Para la investigadora erradicada en Australia hace 14 años, el hallazgo tiene un impacto muy grande en su carrera, caracterizada por importantes avances en el campo de la inmunología, inflamación y autoinmunidad, específicamente en células B o linfocitos.
“Como científica siempre he trabajado en buscar la cura y esta es la oportunidad que tenemos de demostrar que sí podemos prevenir y curar diabetes. Y es la oportunidad que tenemos para expandir estos conocimientos a otras enfermedades como diabetes de tipo II”, señaló.
Ventajas de la dieta
La ventaja más importante del producto descubierto por Marino y su equipo radica en que no es un tratamiento invasivo ni una droga. Por el contrario, cualquier paciente puede beneficiarse de él. “Tiene muchos beneficios porque básicamente está diseñada para ayudar a tu flora bacteriana, ayudarte y protegerte de las enfermedades”.
Un mensaje para la  generación de relevo
Marino envió un mensaje para todos aquellos jóvenes venezolanos que aún se encuentran en proceso de formación profesional. “Lo que soy, lo que hago y lo que estudié me lo dio Venezuela cuando era joven y fui muy afortunada de tener esa educación. A ellos que están estudiando, les digo que sí hay esperanzas y sí somos buenos, somos gente de talento donde estemos, sea en Venezuela o fuera de ella. Mi mensaje es de fuerza, de esperanza para todos aquellos que sí quieren continuar con una carrera como la biología que trae muchísimas satisfacciones”, finalizó.

Te podría interesar

El mercado negro de los «riders» de Glovo en Madrid: alquilan sus licencias a «sin papeles»

Uno de los «riders» con una mochila neutra, para evitar sanciones – JOSÉ RAMÓN LADRA Gabriela …