miércoles , octubre 28 2020
Mandalo2018 950x250
Home / Colaboradores / PNL: Cíclopes ontológicos

PNL: Cíclopes ontológicos

 “Dadle a un hombre un pescado y lo alimentarás por un día, enséñale a “Aprender” y lo alimentarás de por vida”.  E.M.M

 ¿Has visto alguna vez a un pájaro intentando salir de una sala plagada de ventanales acristalados? .Intenta una y otra vez encontrar la salida dándose golpes en los cristales que le son completamente transparentes. Esté intento no es ajeno a nuestro comportamiento humano, una y otra vez tratamos de salir de situaciones, hábitos formas de vida que no nos satisfacen y no sabemos por qué no lo conseguimos o nuestros logros son aislados y efímeros. Los seres humanos nos marcamos metas, logros y objetivos constantemente. Nos esforzamos y tramamos cientos de artilugios para alcanzarlos, diseñamos formulas y flamantes recetas para que nuestra voluntad consiga llevar a cabo esas “promesas” que nos hacemos a nosotros mismos. Y nos decepcionamos cuando llega el lunes, o Diciembre,  y la lista de emprendimientos que nos hemos propuesto no se cumple y la voluntad no es suficiente para contrarrestar la fuerza de la inercia y nos arrastra entre los miles de compromisos que ni siquiera llegamos a agendar, quedando nuestro propósito y desarrollo personal en último lugar. ¿Te es familiar en ti o en alguien cercano? Los antiguos Egipcios creían que se podía equilibrar el mundo exterior desde el interior. El Coaching es un arte que permite la transformación de nuestra manera de observar la realidad, de forma tal que nuestras acciones se modifican al cambiar la perspectiva desde la que miramos el mundo.

Los procesos de dentro hacia fuera son normalmente perdurables y los logros obtenidos de este modo notablemente sostenibles en el tiempo. Sin embargo habitualmente centramos nuestros esfuerzos en lo que hacemos, en las acciones que realizamos, intentamos más, mejores o diferentes movidas y nos juzgamos duramente al fracasar en nuestros repetidos intentos; ¿Qué es lo que ocurre? Cómo al pájaro atrapado los cristales le son transparentes, de igual manera nuestras creencias limitantes también nos resultan invisibles. Y entonces cómo salir de la trampa? Empezar a observar y abrir un espacio de aprendizaje,  para diseñar nuevas maneras de operar y no estar golpeándonos siempre contra la misma pared. Una invitación a mirar quien está siendo el que realiza la acción puede mover sistemáticamente el punto de partida de la misma. Podríamos decir que estructuralmente somos una coherencia integral de pensamientos emociones y corporalidad desde la cual nos manifestamos. El Coaching es un proceso que Inicia en el Ámbito del Querer Ser y en Manifestarlo (Mayéutica: Parir Luz). El Coaching Integral que promovemos en Nuestra Escuela surge para empoderar al Conductor de procesos de Cambios a ejercer diversas corrientes de Coaching a la que responden personas según su zona geográfica, su forma de pensar o su arquetipo conductual. ¿En qué viaje estás? ¿Cuáles son tus principales Cíclopes ontológicos que obstruyen el aprendizaje en tu vida personal y profesional, qué costos o sufrimientos específicos te provocan? ¿Qué quisieras desaprender para aumentar la efectividad de tus acciones y tu bienestar personal?

El primer paso para deslizarnos en el Viaje Del Aprendiz, es declararnos como tales. Hemos de ser rigurosos al escuchar aquí, ya que todo el mundo se declara partidario del aprendizaje, sin embargo la mayoría de las personas tiene dificultades para aprender. ¿Por qué aparecen estas dificultades, cuál o cuáles son las fuentes? Diversos miedos o creencias limitantes, las vamos a llamar Ciclopes, por la limitación a activar, la visión del Saber. . Estos Cíclopes, tomarán distintas formas para cada uno de nosotros, tienen la habilidad de manifestarse como “Guardianes De Nuestro Espacio Seguro, Nuestra Zona De Confort” aunque en el sendero del aprendiz, lo harán como acérrimos enemigos de nuestro aprendizaje. ¿Cómo los distinguiremos? ¿Cómo sabremos cuando están presentes? ¿Cuándo están operando?

Usamos el adjetivo “ontológico” para referirnos a estos enemigos del aprendizaje porque, La ontología es, en términos prácticos dentro de la filosofía, el estudio del Ser, y desde ahí nos referiremos en particular a aquellas barreras que aparecen, por el Modo De Ser que estamos siendo como seres humanos; no tanto por nuestra condición biológica, sociológica, psicológica, económica etc.

1-Inhabilidad para admitir que No Sé El primer “Cíclope Ontológico” que hemos de enfrentar es el Guardián de lo que sé que no sé y no sé qué sé. Este enemigo se manifiesta en nuestra inhabilidad para admitir que no sé. Zhandra, siempre me acuerdo de ella en este escalón, porque es precisamente este Ciclope el que opera en ella para no desarrollar sus potenciales, en una etapa de su historia personal, hizo un voto cuando se sintió avergonzada en la escuela por algo que no sabía, y de allí, traslado a la adultez el monstruo que para algunos puede ser –Reconocerse Ignorante- . Por ejemplo, la IBM se cerró en comienzos a ver lo nuevo que le proponían Chester Carlson y Otto Kornei al presentarle su invento para reproducir imágenes en un trozo de papel y abrió así una mega oportunidad para que naciera la Xerox. Es desafiando el tejido de mi viejo filtro, atravesándolo y dándoles luz a los temores, creencias limitantes y desarrollando la habilidad de admitir que no sé,  cómo abriré , a través de la Declaración De Ignorancia, el territorio fértil en el cual puedo empezar a sembrar las nuevas «Y». Sócrates nos ofreció una frase egipcia: Solo Se que no sé Nada-, Me abro a través de la guía del Maestro, a conocer y experimentar La Verdad del Saber-.

2- La ceguera Este “Cíclope Ontológico” la Ceguera (acerca de nuestra propia incompetencia), habita en el universo de las incertidumbres. Y aunque no es propiamente un enemigo la manera en la que nos relacionemos con el,  determinará su postura. No sólo no estamos preparados para ver lo nuevo desde la perspectiva de lo nuevo, sino que ni siquiera percibimos los “Agujeros Negros De Nuestra Percepción”. En el proceso de formar Agentes de Cambios con competencias y virtudes, trascender este Ciclope es crucial para convertir conocimientos en Saberes. Darse cuenta que manejamos unos 30 grados de visión y que la circunferencia tiene 360 grados , nos permite , empezar caminar, confiando, en la capacidad del Instructor, que nos conduce hacia la obtención de nuevos lentes o hacia la ampliación de la visión.

3-No puedo aprender dado quien Soy (cuando me considero algo fijo) Este Cíclope se alimenta de los juicios negativos que tengo de mi mismo, este enemigo del aprendizaje limita o impide mis posibilidades de aprendizaje comportándose como un monstruo plagado de opiniones verdaderas, al acecho de mí aprender: Me digo a mi misma “Nací así, sin esa capacidad” “Soy mala para los idiomas, olvídate del Italiano” “Soy mala para las matemáticas, nunca podre con la ingeniería” En ese o aquel dominio soy algo así como “genéticamente Incompetente” incluso “socialmente impedida”, o emocionalmente indispuesta para tener una pareja para mi”… En fin: dado quien Soy, dado mi historia, dado mi personalidad, dado mi genero, mi edad, nivel económico, mí estado civil, mí educación escolar, la ausencia de ella, mi… mi…mi etc. etc. No, y No puedo. Cooperar a trascender este ciclope nos lleva a lo ontológico y a la PNL Transformacional para poder separar mis haceres, títulos, competencias, virtudes y aptitudes., de lo que Yo Soy. Utilizamos Cambios de Creencias, Redefinición de la Historia personal para conducir a las personas, alumnos y clientes en este proceso hacia El Ser.

4-No tengo Tiempo. O mejor dicho no asigno prioridad al Aprendizaje. Auxilio! Soy víctima del piloto automático cotidiano. El ritmo del mundo me deja sin tiempo. El mundo y el tiempo insuficiente no me dejan aprender. MMM… mi Cíclope tiene muchísimas razones excusas, historias, cuentos y peripecias para justificarlo! ¿Qué me roba el tiempo? ¿Quién me llena la agenda de cosas urgentes? ¿Dónde queda la tranquilidad, la serenidad, el ocio, el tiempo para la meditación, la reflexión, el ejercicio, la contemplación? El tiempo es un espacio de aprendizaje para la asignación de prioridades, para aprender donde alojo el recurso “Tiempo”. Nuestra vida moderna está plagada de sistemas de distracción como la TV, internet, la hiperactividad, el trabajo, adicción a los informativos, farándula entre otros, alimentos abundantes para incrementar las habilidades de este Cíclope, y mantenernos adormecidos sin desarrollar la capacidad y con ello el poder de diseñar en el tiempo los espacios que requiero ,asignando al aprendizaje un sitio prioritario..No debemos confundir lo Urgente de lo Esencial, es el mejor consejo que puedo brindarles para sobrepasarlo.

5-La gravedad La gente asediada por este Cíclope, asume una actitud particular cuando cree que sabe. O cuando lo que sabe, cree que le posiciona en un status ontológico especial. Algunos defienden su posición geográfica y otros emigran en función del peso,  que le haga manifestar este ciclope en su Plan de Vida. En lo personal mi Gravedad esta posicionada en Sur América, en Venezuela, mi Hogar, y en un ramillete de opciones para contribuir a la evolución de todo el Continente Americano en este siglo XXI.

6- No dar autoridad a otro para que me enseñe Un proverbio oriental enuncia Cuando El Alumno Está Listo El Maestro Aparece aquí podríamos decir, “solo cuando el alumno lo autoriza, el maestro se manifiesta” El primer paso para abrir la etapa del aprendizaje es hacer la declaración de ignorancia, declarar que no sabemos, el segundo paso será hacer la declaración de maestro, es decir encontrar en otro, la posibilidad de que me enseñe algo, de que yo pueda aprender algo de él. Nota que la invitación no es a “encontrar un maestro”, sino a declarar a uno como tal. Para encontrar a una persona y declararla como nuestro maestro hace falta que sepa en el dominio que pretendemos aprender, sin embargo, que una persona sepa no la convierte en maestro. Reconozcamos en esta declaración dos cuestiones importantes: la confianza y la autoridad. Miremos la distinción autoridad: La autoridad es una forma de poder. Al darle a alguien autoridad, reconocemos que esta persona, comparada con nosotros tiene una mayor capacidad de generar acción en algún dominio determinado. De esto se trata, precisamente, el poder. En nuestra cultura occidental tenemos dificultades para admitir que otro sabe y en esta negación restamos mérito a su Saber, como una actitud defensiva, que no nos deje en un escalón inferior,  cuando nos comparemos con él. Aquí el enemigo del aprendizaje se manifiesta como una fuerza destructora del poder del otro para enseñarme, incapacitándome a declarar a nadie como maestro. Una cuarta y posible cara que puede mostrarnos nuestro Cíclope ontológico es la que dice, “yo te diré cómo enseñarme” así el alumno poseído por este enemigo se entretiene en cuestionar permanentemente los métodos del maestro y en ese proceso distrae la clase.

7- La desconfianza Este es un cíclope que se manifiesta con dos o tres caras. La desconfianza en el maestro, la desconfianza en uno mismo como aprendiz, y la desconfianza en el proceso de aprendizaje. Cuando la relación aprendiz-maestro no tiene sus fundamentos en la confianza, el proceso del aprendizaje se vuelve extremadamente difícil.

Hay muchos otros Ciclopes como , Quiero tenerlo todo claro todo el tiempo, No estar presentes, Vivir en la escasez, No reconocer mis dones o mi lugar…., Continúa tú, tu propia lista develando desde tu experiencia a los Cíclopes Ontológicos que acechan tu aprendizaje en una competencia o en la escuela que es La Vida. Nunca acabamos de descubrirlos a todos, estos son solo algunos que podemos reconocer hoy y empezar a detectar si están operando en ti. El Coaching resulta una extraordinaria práctica que deja a la mano las herramientas para que siendo y sintiéndonos autosuficientes podamos disfrutar de la vida que queremos vivir. Y como les digo a mis clientes parafraseando a Miguel Ángel, quitemos lo que esta demás para que el “David que ya está , allí, aparezca”. ¿Quieres SER la mejor Versión de Guía, Padre, Madre, Profesional, Coach, Asesor o Servidor? ¿Cuáles son tus principales Cíclopes ontológicos, que obstruyen el aprendizaje en tu vida personal y profesional, qué costos o sufrimientos específicos te provocan? ¿Qué quisieras desaprender para aumentar la efectividad de tus acciones y tu bienestar personal? ¡Gracias por Ser, Estar y Existir! En sintonía. Elsy Mata Marcano @elsymatamarcano elsymatamarcano@hotmail.com Whatsapp: 0058 412 941 79 03  Facebook: Elsy Mata Marcano VISITA:    www.fundacionarmoniaglobal.com.ve     www.pnleando.com.ve

Si quieres Indagar un poco más del tema, pide asesoría, sumarte a nuestros alumnos presenciales, online o requieres una consulta Comunícate. Solicita INFORMACION de nuestras Formaciones Presenciales, Online, In Company. Si es de tu INTERES puedes Organizar Formación, Charla, Conferencia o Taller en tu zona

Elsy Mata Marcano

Dra. en Filosofía. Locutora Profesional. Ecologista. Máster Trainer en PNL e Inteligencia Emocional. Trainer Coach. Instructora en Mindfulness y Meditación Zen. Activista por los DDHH y por la Paz Mundial. Especialista en Liderazgo y Comunicación. Escritora. Articulista Nacional e Internacional de Revistas y Diarios. Asesora Organizacional. Conferencista.

Te podría interesar

Preocupación entre miles de venezolanos en España tras casi 300 arrestos por uso de carnés de conducir falsos

La Policía ha detenido a 293 personas a las que imputan haber comprado una licencia en Venezuela para canjearla por una española,