miércoles , agosto 15 2018
Home / Arte y Cultura / Músicos de Colombia y Venezuela homenajearán al maestro José Antonio Abreu

Músicos de Colombia y Venezuela homenajearán al maestro José Antonio Abreu

El auditorio León de Greiff será el escenario este martes, a las 7:30 p.m., de más de 350 jóvenes artistas y músicos profesionales de Colombia y Venezuela unidos en un concierto en honor a José Antonio Abreu, maestro y fundador del Sistema de Orquestas de Venezuela, que falleció el pasado 24 de marzo.

El evento reúne varios artistas e instituciones musicales de ambos países en los que tuvo gran influencia: la soprano venezolana Sara Catarine, la mezzosoprano colombiana Gabriela Ruiz, las orquestas Batuta de Bogotá, Filarmónica de Bogotá, y Tocar y Luchar; la Nueva Filarmonía; los coros de la Universidad de los Andes, el Filarmónico Juvenil OFB y Voces de Luz; además de cien músicos venezolanos residentes en Bogotá. Estarán bajo la dirección de Manuel López-Gómez, Ricardo Jaramillo, Francisco Jiménez, Rubián Zuluaga, Carlos Escalante y Diana Cifuentes Sánchez.

José Antonio Abreu, con sus lemas de “tocar y luchar” y “la música no es importante en la vida, la música es la vida”, llenó de instrumentos musicales todos los rincones de Venezuela: en colegios, en pueblos y hasta cárceles hay una orquesta. Su trabajo también impulsó iniciativas en Colombia como la Fundación Batuta y la Red de Escuelas de Medellín. Por eso este evento preparado por el Ministerio de Cultura, la Fundación Nacional Batuta, la Universidad Nacional y la Embajada de Austria en Colombia.

Durante el homenaje se interpretarán algunas de las obras predilectas de Abreu de Beethoven, Bizet, Tchaikovsky, Elgar y Mahler. Sir Simon Rattle, director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, una de las más importantes del mundo, dijo del trabajo de transformación social de Abreu: “gracias a su influencia, más y más gente joven de todo el mundo puede beneficiarse del poder de la música para llegar a todos y lograr un cambio”.

Antes del concierto se realizará el conversatorio ‘Vida y obra del maestro José Antonio Abreu’ a las 5:30 p.m. en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (Salón 317). Ramiro Osorio, exministro de Cultura y Director General del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, convocó a personas que fueron muy cercanas al venezolano. Ambos eventos tendrán entrada libre para el público hasta completar aforo.

Fuente https://www.semana.com/cultura/articulo/concierto-para-rendir-homenaje-a-jose-antonio-abreu/567207

Te podría interesar

Las tabletas de Cacao Santa Clara

Ernesto Uranga, ingeniero mecánico de formación, comenzó a interesarse por el cacao hasta que –de …