miércoles , agosto 15 2018
Home / Destacados / Miguel H. Otero: “No podrán callar a millones de venezolanos que tienen celulares inteligentes”

Miguel H. Otero: “No podrán callar a millones de venezolanos que tienen celulares inteligentes”

Por: Rubén Guillemí

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, dirige desde el exilio en España el diario más importante de Venezuela. No regresa a su país desde 2015, luego de que el vicepresidente del partido chavista, Diosdado Cabello, lo demandó por difamación.

Ante el proceso sancionatorio abierto este martes por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) contra la página de Internet del diario por “incitación al odio”, advirtió que se trata de “una medida desesperada” del gobierno debido a que le está siendo imposible censurar a los medios en Internet, tal como lo hizo con la mayoría de los medios impresos.

-¿A qué atribuyen esta investigación que inició la Conatel?

-Hubo dos gotas que desbordaron el vaso. Nuestra web informó todo lo que pasó el domingo en los centros de votación, donde estimamos una abstención del 85% o más. También fuimos el único medio venezolano que dio información de las medidas contra Diosdado Cabello por narcotráfico aplicadas por el gobierno de Estados Unidos. Por eso quieren silenciarnos ahora.

-Luego de la represión contra los medios escritos y audiovisuales parecería que el gobierno quiere avanzar ahora contra los sitios web.

-La represión contra tuiteros y gente de las redes sociales es muy importante en este momento. Pero la red es imposible de controlar. No se puede callar a cuatro millones de venezolanos que tienen celulares inteligentes. Por eso hacen acciones ejemplarizantes. Agarran a un tuitero importante y lo llevan preso para que sirva de lección a los otros.

-¿Cómo analiza las elecciones del domingo?

-Fueron un engaño total. Tenían previsto ganar por 10 millones de votos. Pero las imágenes que salieron al mundo los obligaron a hablar de un triunfo por seis millones de votos. Eso demostró que la extorsión que hacen con las cajas de comida, carnets de la patria y otros mecanismos de chantaje para llevar a la gente a votar no funcionaron. El hambre mató la extorsión que intentó el gobierno.

-¿Cómo ve entonces el futuro?

-El régimen está en el peor de los momentos. Sus barcos con petróleo están anclados frente a las costas porque si salen los embargan. Hay una hiperinflación que acaba con cualquier gobierno. Tienen presos a 200 militares disidentes y hay un cerco internacional de países que consideran ilegítima la Asamblea Constituyente y que afirman que la elección del domingo fue ilegal. El gobierno está entonces en el peor de los mundos.

-Pero Maduro no cae…

-Esto no puede durar mucho. Pero cuándo caerá… no sé.

Te podría interesar

Las tabletas de Cacao Santa Clara

Ernesto Uranga, ingeniero mecánico de formación, comenzó a interesarse por el cacao hasta que –de …