viernes , noviembre 22 2019
Rumba Gaitera
Home / Destacados / La cara positiva de la migración venezolana: Cada venezolano suma

La cara positiva de la migración venezolana: Cada venezolano suma

Diana Lache / Caracas

LOS EFECTOS POSITIVOS DE LA MIGRACIÓN en la economía se verán en el mediano y largo plazo, al mismo tiempo que se reduzcan los brotes xenofóbicos, se contraten profesionales sin mirar su pasaporte y se corrijan los errores de la política de migración.

Se estima que más de 1,2 millones de venezolanos viven en el exterior, de los cuales casi un millón residen en Colombia, quienes envían un promedio de 100 dólares mensuales a su familia.

Los efectos positivos en la economía se verán en el mediano y largo plazo al mismo tiempo que se aminoren los brotes xenofóbicos, se contraten profesionales sin mirar su pasaporte y se corrijan los errores de la política de migración.

Primero llegaron 31 inversiones venezolanas como Alimentos Polar, Farmatodo, Locatel, Congrupo; cadenas de restaurantes, agencias digitales, entre otros, que representaron un ingreso de capital de 989 millones de dólares en la última década.

Este es uno de los factores más positivos. La generación de empleos, emprendimiento de negocios, nuevas unidades productivas, competencia sectorial, diversificación del mercado, y por ende el pago de impuestos. Con respecto a los casos de empleos formales, hay al menos 8.200 venezolanos que están aportando al régimen contributivo.

Alexandra Castro, miembro del observatorio de Migración de la Universidad Externado, señala que esto demuestra que no todos los venezolanos son una carga para el Estado.

Ver más: La migración, una oportunidad para aprender

Los profesionales calificados se destacan bastante, pues durante muchos años en Venezuela la calidad de la educación pública era mucho más alta que en Colombia; esa buena preparación se ve reflejada en la transferencia de conocimiento a sus colegas locales.

Para Castro, cada venezolano suma, y así ha llamado su iniciativa para darle un enfoque positivo a esta etapa con el fin de acabar con los estereotipos.

La firma Datanálisis estima que el 7 % de la población de Venezuela ya emigró de su país y en los próximos tres años lo hará entre el 15 y el 20 %. Para los que se quedan, las remesas se convierten en un bálsamo.

El monto promedio de envío mensual por familia es de 100 dólares (hacia Colombia y El Salvador puede llegar a ser de 400 dólares). Solo que en Venezuela cada dólar rinde mucho más. Dicho valor al mes equivale a 65 millones de bolívares en el mercado paralelo. Es decir, 49 veces el salario mínimo actual venezolano.

Para hacerse una idea, Nicolás Maduro les regaló a quienes tienen el carné de la patria (mecanismo de clientelismo del chavismo), 8 millones de bolívares por bono de Semana Santa. Así que un ingreso extra de remesas le permite a una familia dejar la dependencia de dichos subsidios estatales.

Otra ventaja social es readaptarse a un mundo libre, en democracia, con orden constitucional, la legitimidad de las instituciones, y así solventar la idea de volver a su país a buscar que opere un sistema similar.

Se trata de un gran reto para las autoridades migratorias colombianas, pues de lograr una efectiva regularización de los migrantes, estará al nivel de Ecuador, Chile o Argentina, donde los extranjeros gozan de privilegios. Antes los colombianos nos íbamos a otras naciones en busca de un futuro mejor, ahora somos el destino de la esperanza para millones de venezolanos.

*Periodista y máster en Gobierno y Políticas Públicas. Miembro de la red académica del Observatorio de Venezuela de la Universidad El Rosario.

Fuente https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/cada-venezolano-suma-articulo-753100

Te podría interesar

Rufo Chacón ha ido reaccionando bien a su proceso médico en España

“No me rindo”, expresó Rufo Chacón al periodista Sergio Novelli, desde Barcelona, donde se encuentra …