lunes , octubre 22 2018
Home / Arte y Cultura / Juan Diego Flórez, el tenor que revoluciona la música clásica
Mandalo2018 950x250

Juan Diego Flórez, el tenor que revoluciona la música clásica

© Gregor Hohenberg © Sony Music Entertainment

Juan Diego Flórez, uno de los tenores más importantes del mundo y Telefónica, se vuelven a unir, esta vez en la capital, para demostrar el poder de la fusión entre música y tecnología. El día 23 de mayo, el Auditorio Nacional de Madrid contará con la actuación de este reconocido artista, que hoy ofrecerá una clase magistral en streaming en la web de El Mundo.

El tenor Juan Diego Flórez debutó en 1996 en Pésaro (Italia) y, desde entonces, ha desarrollado una espectacular carrera lírica.

Reconocido internacionalmente como uno de los mejores tenores en el mundo, este cantante limeño ha conquistado teatros y recintos en ciudades como Viena, Milán, Londres o Nueva York. Se inició en la música popular, debutó en 1996 en Pésaro (Italia) y, desde entonces, ha desarrollado una espectacular carrera lírica. Su gran sensibilidad social le llevó a crear hace 7 años la Fundación Sinfonía por el Perú, un programa de inclusión social dirigido a niños y jóvenes en situación de riesgo en su país natal con el objetivo de favorecer a través de la música el desarrollo personal y artístico. Por esta labor el tenor ha recibido reconocimientos de organismos como la UNESCO o el Foro Económico Mundial.

El tenor Juan Diego Flórez, que el día 23 de mayo actuará en el Auditorio Nacional de Madridofrece hoy a las 19.00 horas una clase magistral en la Escuela Superior de Música Reina Sofía a tres de sus alumnos, que será retransmitida en directo a través de la página web El Mundo, así como en las redes sociales de Juan Diego Flórez, de Movistar Likes y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

En marzo de 2016, Telefónica y Juan Diego Flórez, se aliaron para impulsar este programa, desarrollar proyectos que combinan música y tecnología y recuperar el atractivo de la música clásica para el público en general. Así nació “Sinfonía Digital” que se desarrolla principalmente en tres líneas de trabajo:

• Empleo de la música para introducir, de forma lúdica, a estudiantes y profesores en el aprendizaje digital y las disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

• Introducción de la música en procesos educativos para fomentar valores, creatividad y autoestima.

• Formación musical a niños y jóvenes con talento que no cuenten con medios económicos.

En octubre de 2016, un ejemplo de la fusión entre música y tecnología se produjo en el concierto benéfico que Juan Diego Flórez ofreció en el Teatro Real de Madrid con motivo de sus 20 años sobre el escenario. En esta ocasión, Telefónica desplegó todas sus capacidades técnicas para hacer posible que los niños y jóvenes de Sinfonía por el Perú, que no podían viajar desde Lima, sorprendieran y acompañaran al tenor, a pesar de los miles de kilómetros de distancia. Todas las capacidades de Telefónica detrás del escenario permitieron una conexión simultánea de alta definición por fibra y satélite. Un desafío técnico nunca antes visto en el mundo de la ópera que dio lugar al momento más emotivo del concierto.

© Gregor Hohenberg © Sony Music Entertainment

En octubre de 2017, Juan Diego Flórez, embajador de Telefónica, ofreció un concierto en homenaje a los 15 años del Programa Voluntarios Telefónica en el Teatro Real de Madrid. Lo acompañaron en el escenario 30 músicos de Sinfonía por el Perú que viajaron desde Lima a la capital española, 36 de La Escuela Superior de Música Reina Sofía y el coro Fundación a la Par.

Telefónica y La Escuela Superior de Música Reina Sofía, te invitan a vivir en directo un año más una clase magistral a cargo del tenor peruano. Será retransmitida en directo a través de elmundo.es, así como en las redes sociales de Juan Diego Flórez, de Movistar Likes y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. La experiencia tendrá lugar a las 19.00 horas desde la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Juan Diego Flórez, guiará a tres jóvenes cantantes alumnos de la Escuela -Beatriz Oleaga (mezzosoprano), Pablo Martínez (tenor), Germán Alcántara (barítono)- y a la cantante Estibaliz Martyn. Además, descubrirán cómo la tecnología de Telefónica les permite conocer de cerca su instrumento gracias al estudio de su onda, su espectograma, la estimación de la frecuencia fundamental y de la nota musical.

Si te apasiona la música clásica y deseas ver lo que la tecnología puede aportar, no puedes perderte esta master classretransmitida por streaming.

Te podría interesar

Inaugurada la primera Planta de Concentración de Coltán en Venezuela

Foto: CORTESÍA @EcoMineriaVE Recientemente se inauguró la primera planta en Venezuela de concentración de Coltán, planta …