lunes , octubre 22 2018
Home / Destacados / España ‘no reconocerá’ resultados electorales venezolanos de 20-M
Mandalo2018 950x250

España ‘no reconocerá’ resultados electorales venezolanos de 20-M

El Gobierno de España pone en entredicho que las inminentes elecciones presidenciales de Venezuela vayan a ser ‘libres y democráticas’, por lo que afirma que no reconocerá los resultados de los comicios, programados para pasado mañana domingo 20 de mayo.

“La posición del Gobierno es clara”, ha declarado este viernes el portavoz del Ejecutivo español, Íñigo Méndez de Vigo, al defender las declaraciones de su presidente, Mariano Rajoy, quien ha dicho “querer para los venezolanos lo que para los españoles: elecciones libres, democráticas y participativas”.

Méndez de Vigo ha denunciado la ausencia en las elecciones de la mayor parte de la oposición venezolana, que ha decidido no participar a menos, aseguran, que el Gobierno ofrezca garantías de que el proceso será libre y transparente.

“Estaremos con el resto de países esperando que Venezuela recupere la democracia, la participación de todos y el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas”, ha puntualizado el portavoz en una rueda de prensa posterior a la reunión semanal del consejo de ministros.

En su puesta en tela de juicio de las elecciones venezolanas, el también Ministro de Cultura del país europeo ha enfatizado que “no reúnen los estándares”.

En cuanto a la asistencia a las elecciones como observador internacional voluntario del predecesor de Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, Méndez de Vigo ha evitado responder: “Habrá que preguntarle a él por qué lo es”, ha aducido.

Los comicios del 20 de mayo, en los que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, busca la reelección, se celebrarán a pesar del boicot de una parte de la oposición y de cuestionarlos EE.UU., el llamado Grupo de Lima y la Unión Europea (UE), de la que forma parte España. Madrid prometió en abril liderar en el continente europeo un movimiento de rechazo a las presidenciales venezolanas.

Pese a los alegatos del bloque y a las sanciones a Caracas de EE.UU. y ciertos países europeos, el Gobierno y el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolanos han garantizado tanto la campaña electoral como los comicios y han pedido a las Naciones Unidas y las autoridades europeas que envíen observadores que corroboren la transparencia de las elecciones.

Fuente https://www.hispantv.com/noticias/espana/377459/elecciones-venezuela-reconocer-resultados-oposicion

Te podría interesar

Inaugurada la primera Planta de Concentración de Coltán en Venezuela

Foto: CORTESÍA @EcoMineriaVE Recientemente se inauguró la primera planta en Venezuela de concentración de Coltán, planta …