lunes , junio 17 2019
Anis Cartujo
Home / Destacados / A cuatro mil millones de dólares podría ascender el total de remesas en 2018

A cuatro mil millones de dólares podría ascender el total de remesas en 2018

Alejandro Armas

La emigración masiva de venezolanos en los últimos años, aunada al empobrecimiento drástico del poder adquisitivo de quienes siguen en el país, ha convertido a los envíos de dinero en divisas a familiares en un soporte económico principal para miles de ciudadanos. Todas o casi todas estas remisiones se hacen mediante mecanismos cambiarios ajenos al legal.

Pero, sean o no oficiales, cabe preguntarse exactamente cuánto dinero contemplan estas “remesas”. Expertos coinciden en que la falta de un mercado regular hace sumamente difícil el cálculo. Rafael Guzmán, diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Finanzas, dijo a Descifrado que en el Parlamento la última cifra que manejan corresponde a 2017 y proviene de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Dicha estimación arroja un total aproximado de 2 mil millones de dólares en remesas. Subrayó que la previsión es que este año, por lo menos, el monto se duplique.

El socio director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, planteó una cantidad más modesta: entre 1,2 y 1,5 mil millones de dólares durante todo 2017. Manifestó que hoy es muy temprano para hacer proyecciones sobre este año. Subrayó que estos recursos “no entran a la economía, pues no hay un mercado oficial que canalice eso”. “Son dólares que en su mayoría se quedan afuera, y solo cambian de mano, con su contrapartida en bolívares”, planteó.

Igualmente apunta hacia un pronóstico más bajo para el cierre del año, considerando la balanza de pagos y el movimiento de pagos: como mucho 2,5 mil millones de dólares.

Si se cumple el escenario planteado por Guzmán y en 2018 las remesas ascienden a 4 mil millones de dólares, el total equivaldría a 39% de las reservas internacionales de Venezuela en la actualidad (unos 10.256 millones de dólares). En cambio, lo previsto por Oliveros representa 24,38% de las reservas.

Mientras, en Venezuela aumentan los temores por el futuro de los fondos que familiares remiten desde el extranjero. ¿La razón? Autoridades bancarias han señalado recientemente que las divisas deben ser vendidas a tasa oficial, lo que resulta en montos considerablemente menores a los del mercado paralelo. Todo ello en medio de una hiperinflación cuyo final hasta ahora no asoma por ninguna parte.

Fuente https://www.descifrado.com/2018/05/10/a-cuatro-mil-millones-de-dolares-podria-ascender-el-total-de-remesas-en-2018/

Te podría interesar

Rondón: Hay que tratar de que la gente se olvide por dos horas del país

El delantero de la Vinotinto consideró que el empate sin goles ante Perú «es positivo» porque …