domingo , mayo 27 2018
Home / Destacados / Tres testimonios de venezolanos afectados por la suspensión de los vuelos de Copa Airlines
Mandalo

Tres testimonios de venezolanos afectados por la suspensión de los vuelos de Copa Airlines

Yorman Guerrero

Una resolución del gobierno de Nicolás Maduro suspendió las relaciones comerciales con Panamá y por tanto las operaciones de Copa Airlines a partir del 6 de abril por 90 días prorrogables. La decisión sacó de la oferta semanal de aerolíneas extranjeras 4.636 asientos y 35 vuelos con destino a Ciudad de Panamá.

Cuatro días después el gobierno panameño aprobó medidas de retorsión y ordenó el cese de actividades de nueve aerolíneas venezolanas. A partir del 25 de abril la frecuencia de vuelos ofertados a destinos internacionales caerá de 201 a 141 semanales.

La disrupción de los vuelos afectó los planes de miles de pasajeros. Aquí el testimonio de tres de ellos:

Alba

Montevideo-Ciudad de Panamá-Caracas

“Estoy muy afectada por la medida, sobre todo porque le llevaba unos medicamentos a mi mamá de 91 años que necesita urgentemente. Aparte pago por sus cuidados y no es lo mismo que estar uno presente. Aunque aquí tengo cobijo y comida, necesito regresar a Caracas a resolver cosas que tengo pendientes relacionadas con mi trabajo. Estos 15 días extras acá son interminables porque ya no tengo dinero para cubrir mis cosas. El retorno a Venezuela más pronto que me encontró la aerolínea es salir de Montevideo el 26 de abril con destino a Bogotá. El tramo Bogotá-Caracas lo tuve que resolver yo, incluyendo la noche de hotel, comida y taxi en Colombia. Ese último boleto me lo compró mi hija con la plata que me daría para sobrellevar la crisis que se vive en Venezuela”.

Cecilia

Kingston-Ciudad de Panamá-Caracas

“Tenía que regresar a Venezuela el miércoles 11 de abril porque hasta ese día podía estar legalmente en Jamaica. En vista de la suspensión, escribí por redes sociales a la aerolínea y ellos me sugirieron que fuera a la sede más cercana de Copa Airlines en Kingston. La solución que me dieron allí fue llegar por Manaos o Colombia. Yo elegí Bucaramanga. Desde ahí tengo que ir en carro hasta Venezuela, lo que significa peligrar en una frontera que ni conozco. La aerolínea no se hizo cargo de este último tramo. Pude salir el jueves 12 de abril. Tuve inconvenientes en Migración porque me dijeron que necesitaba un boleto directo hasta Venezuela, porque exigen el regreso al país de origen. Les expliqué que la situación escapaba de mis manos. Si esto me pasa en un país como Trinidad y Tobago o Curazao, seguro me dejan detenida por excederme de mi tiempo y obviamente no es mi culpa”.

Jazmín

Santiago de Chile-Ciudad de Panamá-Valencia

“Llegué a Santiago de Chile el 3 de febrero a visitar a mi hija, mi nieta y mi yerno. Tenía vuelo de regreso el 23 de abril con Copa Airlines. Luego de la suspensión de los vuelos de la aerolínea, pensamos que si la situación se agravaba tendría que irme un fin de semana para Argentina y luego regresar a Santiago y quedarme 3 meses más. Pero la verdad es que quiero regresar a Venezuela y ver a mi hijo, a mis nietos, a mi mamá. La aerolínea me propuso darme un boleto a Bogotá, Guyana Inglesa o Guayaquil. Me decidí por Bogotá y una familia amiga me compró el boleto  desde Venezuela para la ruta Bogotá-Caracas. Cuando fui a la oficina de Copa en Las Condes, en Santiago de Chile, había muchos venezolanos preocupados viendo cómo traían a sus familiares que ya habían comprado pasajes por Copa”.

Fuente https://www.revistavenezolana.com/wp-admin/post-new.php

Te podría interesar

Antonio Díaz buscará su quinta medalla de oro en los Juegos Suramericanos

El karateca destacó que su objetivo es conseguir buenos resultados para seguir la ruta a …