viernes , diciembre 13 2019
Pirulines
Home / Destacados / ¿Quién es Henri Falcón? El candidato presidencial que propone oficializar dolarización de la economía venezolana

¿Quién es Henri Falcón? El candidato presidencial que propone oficializar dolarización de la economía venezolana

Analistas políticos han señalado a este personaje de la política venezolana como un operador político encubierto del empresario multimillonario venezolano Lorenzo Mendoza

Felix Eduardo Gutiérrez

Henri Falcón, el principal candidato de oposición en las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo en Venezuela, gobernó 17 años de manera consecutiva en el estado Lara, una de las 23 entidades federales del país suramericano.

Falcón, postulado por los partidos Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo (MAS) y Copei para los comicios de mayo, fue gobernador de Lara durante dos períodos, 2008-2012 y 2012-2017. Este estado agrícola, comercial e industrial de Venezuela, con una geografía de 19.800 km2 y 2.200.000 habitantes, se encuentra en el corazón del país caribeño.

Antes de ser gobernador Henri José Falcón Fuentes fue alcalde de Barquisimeto, la ciudad capital de esa entidad federal, una de las cuatro urbes más importante de Venezuela, junto con Caracas, Maracaibo y Valencia. Falcón fue alcalde de esa ciudad, situada a un promedio de 365 kilómetros de Caracas, la capital venezolana, durante los períodos 2000-2004 y 2004-2008.

Como alcalde de Barquisimeto fue electo en las filas del Movimiento Quinta República (MVR), antiguo partido de la Revolución Bolivariana. Militaba en este movimiento político que lideraba el comandante Hugo Chávez. No obstante, en el 2002, cuando se produjo el golpe de Estado del 11 de abril en Venezuela, que sacó del poder a Chávez durante 48 horas, Falcón reconoció como nuevas autoridades a los golpistas, lo que puso en seria duda su lealtad con el proyecto bolivariano.

Sin embargo, tras la retoma del poder de la Revolución, Chávez hizo borrón y cuenta nueva con la postura de Falcón frente al golpe de Estado. Su separación irreconciliable con el chavismo se produciría una década más tarde.

¿Operador político de Lorenzo Mendoza?

Henri Falcón fue electo como gobernador de Lara para el período 2008-2012 por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), movimiento político del chavismo que sustituyó al MVR.

No obstante, en el 2010 se separó definitivamente del partido de la Revolución y del chavismo, tras un conflicto con terrenos de la sede de las empresas Polar en Barquisimeto, que el presidente Hugo Chávez proponía declarar de utilidad pública para impulsar desarrollos habitacionales. Polar es la principal empresa productora de alimentos de Venezuela, también de cerveza, una de las bebidas alcohólicas más consumida por los venezolanos.

El propietario de ese conglomerado industrial, Lorenzo Mendoza, se encuentra en la lista de los hombres más ricos de Latinoamérica, indica la revista Forbes. Su patrimonio personal asciende a 2.7 billones de dólares, aproximadamente.

El empresario venezolano de 53 años de edad es dueño de un conglomerado que no solamente produce cerveza, también otras bebidas gaseosas, carbonatadas y no carbonatadas.

Igualmente produce agua mineral y saborizada, jugos, soda y té frío, vinos y sangría, así como un largo catálogo de alimentos: harinas de maíz precocida, avena, pasta, arroz, margarina, aceite, atún, sardina, vinagre, salsa de tomate, mayonesa, bebidas achocolatadas y enriquecidas, helados, gelatinas, mermelada y yogurt, entre otras.

De igual forma tiene una línea de productos de limpieza, jabón y detergente, incluso alimentos para canes y caballos.  Los bienes producidos  por Mendoza son algunos de los que no se consiguen en el mercado nacional venezolano desde el 2013, cuando asumió la presidencia Nicolás Maduro.

Por esa razón analistas de la situación económica y política venezolana le han adjudicado a Mendoza, opositor a Hugo Chávez en su gobierno (1998-2012), luego de Nicolás Maduro, como uno de los promotores de la crisis económica del país caribeño, catalogada por el gobierno revolucionario como “guerra económica”.

Los mismos analistas políticos han señalado a Henri Falcón como un  operador político encubierto de Lorenzo Mendoza, en las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo.

Propone oficializar dolarización de la economía

Henri Falcón  nació en Nirgua, Yaracuy, estado vecino de Lara. Se graduó de abogado en 1988, en la Universidad Santa María de Caracas. Hizo estudios de maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar (USB) de la misma ciudad capital venezolana. Ingresó como suboficial del Ejército y tras una década de ejercicio profesional militar, se retiró como Maestro Técnico de Tercera.

Uno de los mentores de Hugo Chávez, Luis Miquilena, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 1999 que produjo el actual texto constitucional venezolano, introdujo a Falcón en las filas bolivarianas. Años más tarde Miquilena rompió con el chavismo, al igual que Falcón.

El actual candidato presidencial de Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo y Copei, fue reelecto como gobernador de Lara con el 53,35% de los votos en el 2012, desde las filas de la oposición por primera vez en su carrera política.

Creó su partido Avanzada Progresista, que junto con otros partidos de la derecha de la Mesa de la Unidad Democrática (Mud), gobernó en Lara hasta el 2017, cuando se cerró su racha victoriosa de 17 años consecutivos, tras perder las elecciones de gobernadores el 15 de octubre de 2017, con la candidata del chavismo, la almiranta retirada Carmen Meléndez, ex-ministra para la Defensa y actual gobernadora de la entidad larense.

Los desacuerdos, diferencias y desencuentros en la MUD, le abrieron la oportunidad de entrar en la carrera por la presidencia de la República Bolivariana, en las elecciones del próximo 20 de mayo, con una propuesta económica central de dolarizar oficialmente la economía venezolana.

Fuente https://www.elciudadano.cl/latino-america/quien-es-henri-falcon-el-candidato-presidencial-que-propone-oficializar-dolarizacion-de-la-economia-venezolana/04/29/#ixzz5EAvljM5a

 

 

Te podría interesar

Johnnie Walker trae a Venezuela las dos últimas botellas coleccionables inspiradas en Game Of Thrones

Johnnie Walker en colaboración continua con HBO presentan dos nuevos whiskies escoceses al reino, en …