miércoles , abril 24 2019
Ismaelito 970x250
Home / Colaboradores / PNL: «El rol de las neurociencias en el siglo XXI»

PNL: «El rol de las neurociencias en el siglo XXI»

«Mi Maestro me Dijo:- Elsy, Si pudiera Darte solamente una cosa, sería la facultad para Pensar en Vacio… para  simplemente Percibir la Verdad directamente, sin Rumiarla fuera de Perspectiva-…».

Elsy Mata Marcano

Con el Tiempo Entendí las palabras de mi maestro, porque ellas,  se relacionan con respecto al fenómeno de la Mente Humana, que  las Neurociencias en este momento,  facilitan e impulsan su Comprensión. La Mente se define como la capacidad del sistema nervioso, de Ser consciente de sus propios procesos y causa de su propia Programación. En el hombre, esta función emergente del sistema nervioso es, además, consciente de su propia existencia y capaz de decisión y de propósito. Surge una pregunta ¿Tenemos la Capacidad para transformar los estados emocionales Densos (Llamados también Negativos), las Creencias Limitantes, la Visión de carencia…..desde la Mente?-

La Recesión, Depresión, Inflación — ¿Cómo Lidiar con ellas? Estas son condiciones que han sido creadas por el Hombre y sus formas de comportarse en regiones  de acuerdo a su nivel de Conciencia ¿Podemos mantener nuestro sentido de seguridad en medio de condiciones y tiempos cambiantes, podemos sentirnos Prósperos, Plenos o Vitales para nuestras necesidades?…..Son pensamientos sueltos de muchos alumnos, seguidores y cercanos. Mi respuesta es un SI, y tenemos diversas cajas de herramientas para hacerlo o neurovias para transitar desde donde estemos.  Enseñar esto, es un Proceso particular en el siglo XXI. A nadie se le escapa que la Escuela-Universidad-Familia Social están enfermas y que la Educación actual, sensu lato, cumple una poderosa función deshumanizadora que se refleja en nuestros escenarios locales. Los exámenes, asignaciones son trabajos, No Educación, y la misma Educación se confunde con un sistema generalizado de instrucción cuya prioridad es el Servicio al poder y las empresas, antes,  que la formación de seres más libres, prósperos y plenos. El Sistema Educativo ha sido diseñado para perpetuar la Mentalidad Patriarcal que nos inocula, y por ello nos cuesta –darnos cuenta– de que esta clase de mente reptil , es hoy el mayor problema del mundo. La Verdadera función de la Educación, debería Servir para ir más allá de lo que Somos. -En una Escuela-Universidad-Hogar sería ideal acompañar los procesos de aprendizaje, fomentar la Creatividad y Ayudar a los niños y adultos a Saber sin la Presión de las Clasificaciones. Necesitamos un Mundo Nuevo, y solo podremos conseguirlo con una nueva clase de personas más Conscientes. Hay un desafío que tenemos y que promovemos,  es Cambiar la Educación,  para cambiar el Mundo. La Educación es para el Desarrollo Humano integral, y no para formar seres dóciles, manejados, automatizados y sin visión.  La Educación promueve -La libre realización de nuestras Potencialidades Evolutivas, Humanas y Creativas- y este tipo de Educación es Urgente para nuestra –Supervivencia y Evolución Colectiva-.Debemos entrar en una fase de Reflexión que hace a los grandes pensadores promover El Cambio, los que tienen la Avidez de entender la raíz profunda de nuestros males, y Osan traspasar las fronteras, de su propia disciplina para Entender., que Debemos preocuparnos no tanto del Sistema económico que nos domina, sino de los aspectos Psico-Espirituales de nuestros males Colectivos y Personales-La Gran Crisis Existencial de la Humanidad Adormecida, Densa y poco Vibrante-. Muchos Despertamos y Transmitimos que, Es posible, operar una transformación, una Sanación, que libere nuestra Realidad Interior y nos permita tener Relaciones Sanas con nosotros mismos, con los demás y con el entorno. Creemos que si es Posible, y trabajamos para evidenciarlo.

Es Importante, No confundir Neurociencias con Autoayuda, quienes accionamos, en el compendio Académico y desde la Ciencia lo tenemos claro. Lo que es Valido en un Tiempo en otro quizá no lo sea. A mi modo de ver; la mayoría de los autores y Libros de Autoayuda tienen mensajes Valiosos que eran predilectos para los 80 y 90. Aún así, Creo que después del 2.000 , los materiales de ese tipo presentan puntos desfavorables. El Primero obedece a cuestiones relacionadas con el Lector. Los otros, se relacionan con el Autor. En la praxis lamentablemente, el lector absorbe esa Información y muchas veces Comprende la Lógica de lo que se le Explica… pero no lo emplea, no se ejercita y no lo aplica… por lo tanto al no VIVIR conforme a esos nuevos criterios; rara vez Experimenta Cambio alguno en lo Correctivo, Generativo y Evolutivo. Leer no es lo mismo que aplicar lo Leído.  A su vez, el Autor suele incurrir en 3 deslices. El primero consiste en » Dogmatizar  una Verdad, transformándola en La Verdad». Sea lo que sea lo que Propongamos es sólo un modo de entender la cuestión planteada. Unido al punto anterior, la gente tiende a Repetir sin pensar, Determinadas consignas no captando su Esencia en Profundidad… lo cual tampoco aporta una Verdadera solución a las dificultades. Pasan de largo por el proceso de Observación, de Revisión y de Aplicación. El lector es inducido a tomar la Idea sin Comprenderla, elaborarla e integrarla a sus valores personales y a su particular visión de la vida, del mundo y de su propia persona. Esa es la razón por la que es necesaria una revisión de los Valores Personales y Humanos en esta época para conciliar que nos estamos refiriendo a lo mismo.

El segundo desliz consiste en lo complicado del Lenguaje utilizado y en como esto puede Distorsionar el mensaje que pretendemos Dar, Tergiversándolo. Al mismo tiempo, autor y lector viven en un mismo país y comparten todo lo que esto implica, hablando en consecuencia un mismo idioma, idiosincrasia pero cuando el material va a otra región se omite adaptarla a otras formas de ver, percibir, comprender y sentir la realidad. Esto nos lleva al tercer desliz. La enorme mezcla de conceptos que generó el movimiento de la New Age, hizo que en una misma línea de pensamiento se incluyeran disciplinas absolutamente distintas en concepciones teóricas y prácticas, generándose una Gran confusión ideológica, a la que se le agregaron contenidos místicos, esotéricos y religiosos .El problema estuvo y esta, al que apunto que es a que algo que en su comienzo significó, la Humanización de la Filosofía, Psicología, Gerencia, Medicina y de la Psicoterapia, se transformó en un verdadero canje en donde Todo vale y Todo está bien en pro de ser Abiertos . Esto se tradujo, además; en una praxis informal y a veces ilegal, del arte y de la ciencia de curar-sanar, de transmitir energías y filosofías místicas. También han fomentado hechos inescrupulosos por carecer de fondo y valores.  Esto es importante revisarlo y Profundizar,  las Practicas de la Disciplina que quiere utilizar.

Las Neurociencias estas dando respuestas en este Tiempo, que la Filosofia-Sabiduria o Alquimia han dado en todos los Tiempos. Es por ello que siempre pedimos un lugar Vacio para verter, transmitir y orientar. Cada quien llega a sus propias conclusiones de cómo hacer los Cambios correctivos, generativos y evolutivos que lo guíen a SER y ESTAR. Entender cómo Funciona la Neurolingüística, Neuropsicología, Neuroeducacion, Neurofilosofia, Neurocoaching, Mindfulness entre otras,  Implica vivir la practica primero en el proceso de Entrenamiento con un Guía, Especialista, Mentor o Facilitador. PRACTICAMOS la herramienta para ver si es lo que Necesito para trabajar desde el nivel lógico por donde quiero Comenzar, en ese proceso debemos seguir al Entrenador/Instructor,  Vaciar la Mente (Cerebro Reptil) de lo que se había leído de ello o experimentado para luego llegar a Conclusiones.

La Investigación sobre Neuropsicología y Mindfulness me cautiva, porque, ha crecido exponencialmente, con numerosos estudios que apuntan a su eficacia en el Tratamiento de Síntomas relacionados con la Depresión, la Ansiedad o el Retardo del Deterioro Cognitivo, apoyo en patologías cardiovasculares, gastrointestinales, urológicas, oncológicas entre otras Aplicaciones. En términos cualitativos, dentro del campo de la Psicoterapias se conoce ya a los enfoques basados en Mindfulness como -Terapias de Tercera Generación-, y se trata sin duda de una perspectiva actualmente en auge. Su uso se ha extendido incluso más allá de la Psicología Clínica, al ámbito de la Psicología de la Salud, la Psicología del Trabajo, al de la Psicología Educativa y a lo Social.

También desde las Neurociencias se han hecho interesantes aportaciones que tratan de explicar los mecanismos a través de los cuales, Mindfulness,  produce sus efectos. En especial, los estudios de neuroimagen han supuesto un notable avance en el análisis de los correlatos neurológicos de la meditación. En Mindfulness la regulación de emociones ocurre gracias a la acción de un circuito que, desde las regiones mediales y ventrolateral del Córtex prefrontal, ejerce su control sobre las áreas donde se procesan y activan nuestras Emociones, como la Amígdala. En el caso de la práctica de Mindfulness, que en definitiva no deja de ser una técnica de Regulación Emocional, Física y Espiritual, también estaría presente este mecanismo. La actividad de la Amígdala se atenuaba cuando los sujetos experimentales de su estudio llevaban a cabo una tarea en la que debían tomar conciencia de sus estados emocionales. Mindfulness se asocia a una mayor eficacia en control de la actividad de la amígdala por parte del Córtex prefrontal cuando el sujeto desarrolla una tarea de identificación de emociones.

La investigación Neuropsicología sobre Mindfulness está alcanzando resultados prometedores. En definitiva, Mindfulness es una forma de acercarnos a nuestra propia Mente (GrandiosaMente) y llevado a la Neuroeducacion podría conducirnos a la Evolución. Las Neurociencias y la Filosofías del XXI tienen grandes aportes que lograran en poco tiempo una nivelación social para dar el salto cuántico Evolutivo en la Educación y esto bien enfocado, nos Cambiaria para evolucionar. Se debe tener una acumulación de 10.000 horas de Práctica, esto quiere decir 10 horas por semana en 20 años, 20 horas por semana en 10 años o 40 horas por semana en 5 años para considerarse Especialista en un Área. En pleno Siglo XXI y gracias a la Educación Transformacional cuyo epicentro es la transmisión con Coherencia esto, está Cambiando. Lo que aplico en épocas anteriores de que con 1 hora de Aprendizaje Consciente: Podemos saber lo básico pero Ahora esa brecha se puede lograr en 5 minutos de Comunicación efectiva. Antes con 10 horas Teníamos una noción más amplia de los conceptos básicos por ello se maquetaron los talleres de 2 días, actualmente 5 Horas permiten este proceso en especial porque la Masa social está con la Mente Llena y su Atención es Limitada. Con 100 horas: Se adquiere un nivel Medio de Capacitación y es donde la Formación vía Diplomados, o cursos Avanzados Calaba pero Ahora bastan 52 horas para cumplir el proceso. Con 1.000 horas Se avanzaba a ser un especialista, pero ahora Gracias al Modelaje puede lograrse en 2 Años. Y Con 10.000 horas se consideraba que uno puede creerse Maestro en esa habilidad pero,  Ahora, eso puede lograrse en 3 años o menos, con un Mentor y la consagración con un Nivel de Congruencia necesario en esta Época. Todo esto gracias a la Neurociencias, Neuropsicología, Neuroeducacion y la Coasociacion.

¿Tienes intención de ser Especialista en alguna habilidad? Dedícate y Forjarte en Conocimiento, Habilidades y Modelaje efectivo con una Institución, Encuentra a un Guía, Busca a un Mentor y sigues las Instrucciones de tu Facilitador de Experiencias y enfrenta tus Ciclopes Ontológicos y Espirituales (inhabilidad para admitir que no sé , la ceguera , no puedo aprender dado quien soy ,  quiero tenerlo todo claro todo el tiempo, no tengo tiempo, la gravedad , no dar autoridad a otro para que me enseñe ,  la desconfianza, no estar presentes ,  vivir en la escasez , desconocer el uso del Don entre otros) Considero que aquí está el Secreto de la gran Pedagogía y Andragogia que necesitamos en el XXI.

Queda mucho aun de este Tema, lo que te Propongo es ¿Estás Dispuesto-a a cooperar con consolidar la Educación Transformacional del XXI? ¿Tienes anhelo que el Nivel de Coherencia Personal y Social se Instaure? ¿Quieres SER la mejor Versión de Guía, Padre, Madre, Profesional, Coach, Asesor o Servidor? ¿Cuáles son tus principales Cíclopes ontológicos, que obstruyen el aprendizaje en tu vida personal y profesional, qué costos o sufrimientos específicos te provocan? ¿Qué quisieras desaprender para aumentar la efectividad de tus acciones y tu bienestar personal? Te dejo estas Buenas preguntas para que hagas Mayéutica durante la semana ¡Gracias por Ser, Estar y Existir! En sintonía. Elsy Mata Marcano @elsymatamarcano elsymatamarcano@hotmail.com Whatsapp: 0058 412 941 79 03  Facebook: Elsy Mata Marcano VISITA:    www.fundacionarmoniaglobal.com.ve     www.pnleando.com.ve

Si quieres Indagar un poco más del tema, pide asesoría, sumarte a nuestros alumnos presenciales, online o requieres una consulta Comunícate. Solicita INFORMACION de nuestras Formaciones Presenciales, Online, In Company. Si es de tu INTERES puedes Organizar Formación, Charla, Conferencia o Taller en tu zona

Elsy Mata Marcano

Dra. en Filosofía. Locutora Profesional. Ecologista. Máster Trainer en PNL e Inteligencia Emocional. Trainer Coach. Instructora en Mindfulness y Meditación Zen. Activista por los DDHH y por la Paz Mundial. Especialista en Liderazgo y Comunicación. Escritora. Articulista Nacional e Internacional de Revistas y Diarios. Asesora Organizacional. Conferencista.

Te podría interesar

¿Cómo y dónde ubicar las fotografías en tu hogar?

Por Giuseppe Paladino B. En un hogar es costumbre poner portarretratos con fotos que expresen …