viernes , abril 20 2018
Home / Destacados / Mercado ‘negro’ laboral en Plaza Elíptica (Madrid): Una jornada de trabajo sin contrato por entre 20 y 50 euros
ArepaMaker

Mercado ‘negro’ laboral en Plaza Elíptica (Madrid): Una jornada de trabajo sin contrato por entre 20 y 50 euros

Cáritas Madrid celebra este domingo la Campaña contra el Paro 2018

Este domingo 15 de abril se celebra la Campaña Contra el Paro 2018 de Cáritas Madrid para animar a la reflexión sobre el compromiso de todos en la construcción de un modelo basado en la comunión, la solidaridad y la justicia social. La organización señala que siguen siendo testigos, desde sus acogidas parroquiales, de la situación de inestabilidad laboral que viven muchas personas en estos momentos. Uno ejemplo de este fenómeno es lo que ocurre desde años en la Plaza Elíptica de Madrid.

Este enclave, en el distrito de Usera, es un tradicional punto de contacto entre migrantes, generalmente en situación administrativa irregular, y empleadores para trabajar ‘en negro’. El ‘contrato’ (inexistente) es para una jornada laboral, de duración incierta, cuyo salario puede oscilar entre los 20 y los 40 o 50 euros.

Así lo relatan a Europa Press Eduardo y Fidel, dos migrantes de Argentina y Perú, respectivamente, que han pasado meses utilizando este tipo de vía para ganarse la vida en España. Aunque ya están fuera de este circuito, ambos solían acudir de lunes a domingo a este punto hacia las 6 o 7 de la mañana, donde llegan a concentrarse grupos de unas 70 personas en torno a una cafetería, a la espera de la llegada de las furgonetas que les llevarán a su destino.

Entre los candidatos hay migrantes latinoamericanos, como, peruanos, ecuatorianos, colombianos y, cada vez más, venezolanos, y también africanos e incluso portugueses y son todos hombres. Los trabajos para los que se les reclama suelen estar relacionados con la construcción, como el acondicionamiento de viviendas o la recogida de escombros.

Leer mas: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-mercado-negro-laboral-plaza-eliptica-madrid-jornada-trabajo-contrato-20-50-euros-20180414130337.html

Te podría interesar

Goiko Grill, expansión de marca con base en la calidad, eficiencia y ‘buen rollo’

Haciendo referencia a esa primera entrevista hecha por esta publicación allá por el año 2015, …