martes , diciembre 11 2018
Home / Curiosidades / Como no pueden meter a Venezuela en la maleta, se llevan piezas del mosaico de aeropuerto de Maiquetía
Cardenales 950x250

Como no pueden meter a Venezuela en la maleta, se llevan piezas del mosaico de aeropuerto de Maiquetía

Johanna Álvarez 

El éxodo venezolano ha convertido el mosaico de Carlos Cruz-Diez en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en un símbolo de la actual generación que ha decidido aventurarse hacia otras latitudes al no hallar un futuro en su país natal.

Hasta hace poco, era tradición para quienes emigraban tomarse una fotografía sobre la popular obra que cubre el piso de la terminal internacional del principal aeropuerto del país. Sin embargo, un grupo reciente de venezolanos ha decidido llevarse otro recuerdo: una de las pequeñas lozas que conforman el mosaico.

Este vandalismo a la querida obra ha sido denunciado por varios usuarios en las redes sociales, bajo una sola voz de rechazo y repulsión.

“Tantos recuerdos que te puedes llevar de tu país: una foto, una bandera, un disco de Simón Díaz, un video. Pero no, eres tan paj.., digo, tan ‘patriota’ que decidiste ROBARTE una pieza del mosaico de Carlos Cruz-Diez del aeropuerto de Maiquetía”, escribió un venezolano identificado como ‘José’ y que vive en El Paraíso, Caracas.

 

Vanessa Leal, venezolana viviendo en Santiago de Chile, comentó que “llevarse un pedazo del piso del aeropuerto de Maiquetía es de lo más marginal que hay. Creen que es un bello gesto simbólico, pero en realidad es el máximo irrespeto hacia la producción artística de Cruz Diez, además de un innegable daño al patrimonio cultural venezolano”.

Los reportes del robo a partes de las pieza cinética indican que quienes lo realizan tienen el propósito de que al regresar a Venezuela, puedan reconstruir el mosaico, metáfora de lo que supuestamente harían con el país a su retorno.

“Si eres de los que arranca pedazos del Cruz-Diez de Maiquetía al emigrar, no mereces salir del país ni tampoco mereces volver a entrar”, opinó Gilberto Barrios.

Por su parte, un usuario identificado como ‘Armando’, se preguntaba “¿Como es eso que se están llevando pedazos del mosaico del piso de Cruz-Diez de Maiquetía? ¿Les pica el cu…? ¿Por que no se llevan un mamón o una pepa e mango?”.

Este vandalismo no es nuevo. Fue reportado por el medio digital El Pitazo en septiembre de 2015 cuando realizaban un reportaje sobre el deterioro de la obra de Cruz-Diez, cuyo título artístico es “Cromointerferencia de color aditivo”.

Durante su trabajo de investigación, grabaron a una joven venezolana cuando se agachaba a recoger su cuadrito. “Me estoy llevando el pedacito de Cruz-Diez porque no sé si cuando vuelva al aeropuerto ya no esté el diseño en el piso, como me pasó con el de La Guardia”, cuenta la estudiante identificada como Mariely Romero.

Romero se refiere al muro de inducción cromática del mismo artista que se encontraba en el puerto de La Guardia y que fue derrumbado en el año 2005.

Además del vandalismo actual, la obra enfrenta un grave deterioro que es evidente en las fotografías que se comparten en la actualidad del aeropuerto.

Es fácil encontrar decenas de espacios sin los cuadros de color que dejan ver el gris del pavimento, pese a una inversión del gobierno de 7 millones de bolívares en el 2014 para su supuesta restauración.

Siga a Johanna A. Álvarez en Twitter: @jalvarez8.

Fuente http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article202385409.html

Te podría interesar

Cirugía Plástica en Venezuela: un lujo que no todos pueden costear

Los Médicos Especialistas en esta área, se esfuerzan por darle atención de primera a sus …