domingo , julio 22 2018
Home / Emprendedores / Estrategia de marketing en redes sociales para empresas o negocios

Estrategia de marketing en redes sociales para empresas o negocios

Loana Bracho 

Actualmente, tener un negocio requiere valerse de innovadoras estrategias de social media marketing porque es en el mundo digital donde están los escenarios de relación con el público que queremos captar y las ventajas de las Redes Sociales respecto a los medios tradicionales son evidentes:

1.- Conectan efectivamente y permiten interacción con la audiencia en general.

2.- Las recomendaciones que realizan fans de la empresa generan confianza al cliente potencial.

3.- Son mucho más económicas que cualquier medio tradicional y proporcionalmente a la inversión dan mejores resultados.

4.- Sus efectos son medibles estadísticamente, de forma sencilla.

Estos 5 pasos trazan el camino a seguir:     

  1. DIAGNÓSTICO

Primero debemos centrarnos en la situación actual de nuestro negocio respondiendo estas preguntas:

¿Qué tipo de empresa tenemos? El criterio sería éste:

¿Cuáles son sus fortalezas?, ¿Debilidades?, ¿Vendemos productos o servicios de lujo o de consumo habitual? ¿Qué tan conocida es nuestra propuesta de valor, dentro y fuera de nuestro entorno? ¿Qué tipo de seguidores tiene la empresa en las Redes Sociales (RRSS)?

  1. OBJETIVOS

Necesitamos atraer a este tipo de contactos.

  • Conector: Son los amigos que disfrutan relacionando socialmente a sus conocidos. Son importantes porque pueden ayudar a “viralizar” nuestras publicaciones.
  • Ávidos de conocimiento: Son aquellos que cultivan su intelecto y les gusta compartir impresiones.
  • Vendedor: Tienen carisma y capacidad de comunicación.

Inicialmente el objetivo es dar a conocer nuestra marca o negocio. Si el negocio es de servicios, conviene generar tráfico a nuestra página web. Si es de venta, conviene atraer a nuestra tienda online o pertenecer a un MarketPlace como Amazon o SoloStock dependiendo de nuestro presupuesto.

  1. PLANEACIÓN

Hacer un calendario de las acciones necesarias para alcanzar metas concisas. Ejemplo, una vez publicada la tienda online. En paralelo, por 6 meses, emitir los días 1 y 15 de cada mes, una campaña de email marketing, entregar flyers para atraer a la tienda física, hacer campaña en Twitter, cargar videos en YouTube y, sobre la marcha, ir valorando los resultados.

¿Qué redes sociales elegir según el público que se desea captar?

Facebook tiene ambiente familiar. Es de las primeras, perdió un poco de importancia, pero la está retomando. Tiene una amplia variedad de perfiles donde los más activos están entre los 30 y 45 años, también personas de más de 65 años se le han unido. Permite colocar publicidad bien segmentada, con espacio flexible para empresas, pero requiere contenidos muy atractivos para poder crear comunidad.

Twitter es para opinar sin fronteras como ciudadanos que comparten intereses, que buscan información útil y precisa a tiempo real. Las empresas pueden usar este medio como centro de atención de dudas, consultas, reclamos de sus clientes y para promover los contenidos de sus páginas o blogs.

Instagram es muy popular entre los jóvenes de manera que a través de este medio debemos presentar nuestra propuesta de valor con imágenes y videos entretenidos. Es una versión ágil de YouTube, sus usuarios quieren invertir poco tempo para obtener información precisa y de calidad.

YouTube es ideal para expresar cualquier propuesta de valor a través de tutoriales y videos ya que se ha convertido en el segundo buscador más importante de la web. Si el título y la descripción son asertivos este medio da lugar a mostrar nuestra habilidad y experiencia para ganar reputación como experto.  Un canal en esta red social puede ser costoso, pero puede ser tan efectivo como un anuncio en televisión, por esto el contenido debe ser entretenido, de calidad y altamente informativo.

Pinterest es apreciado por su estética e imágenes impactantes, por esto lo utilizan principalmente mujeres.

Snapchat es una red social muy influyente entre los millennials (menores de 30 años). Los contenidos deben ser muy creativos y atractivos, como videos de entretenimiento en vivo. Para destacar en este medio se requiere estar constantemente interactuando.

Google+ se usa poco porque no tiene carácter definido, aunque -por ser de Google- puede ayudar en el posicionamiento SEO.

LinkedIn es ideal para negocios B2B (marketing business to business), intercambio comercial entre empresas. También conecta empresas y profesionales. 

Redes sociales bien atendidas implica más éxito, aunque se tengan pocas.  Es aconsejable usar una o dos, actualizarlas constantemente, mantenerse en contacto con nuestro público objetivo (target) y, una vez que hayamos alcanzado resultados positivos, expandirse a otras redes sociales. Muchas satisfacen las necesidades de comunicación de nuestra empresa, facilitan la comunicación con clientes potenciales y permiten administrar el presupuesto, pero no vale de nada tener muchos perfiles y luego no tener tiempo para cuidar la imagen que proyectan. Así mismo, es importante investigar no sólo los costos sino las herramientas de medición que facilitan cada red social para elegir.

  1. ACCIONES

Interactuar constantemente, generar contenidos acordes con los medios seleccionados y valorar resultados.

  1. MEDICIÓN DE RESULTADOS

Las redes sociales permiten medir estadísticamente aspectos como:

  1. Reputación:Que se dice de nuestra empresa
  2. Popularidad:Cantidad de subscriptores, porcentaje de visitas, promedio de comentarios y recomendaciones, links entrantes, oportunidades de negocio generadas
  3. Influencia: ¿Cómo estamos influyendo en nuestro círculo de seguidores? ¿Cómo se propaga nuestro mensaje? ¿Cómo llevan nuestros fans nuestro mensaje a sus propias redes?

Con toda esa información decidimos seguir o no con determinada estrategia de negocio y visualizamos cómo fidelizar a nuestros clientes. 

 

Te podría interesar

La realidad de los ‘riders’ de Deliveroo y Glovo: sueldo de 1.500 euros al mes y total “flexibilidad” de horarios

Jóvenes y con un buen salario, así son los repartidores de estas nuevas plataformas Cristina Vega …