jueves , noviembre 21 2019
ArmaTuHallaca
Home / Destacados / España sigue «vendiendo» visados a chinos y rusos

España sigue «vendiendo» visados a chinos y rusos

Por tercer año consecutivo los ‘visados dorados’ se han disparado en España. En 2017, se contabilizó un total de 41.094 personas que se benefician de este permiso especial que se otorga a aquellos extranjeros que invierten más de 500.000 euros en inmuebles, que realizan depósitos de más de un millón, que compran más de dos millones en bonos del Estado o que son profesionales “altamente cualificados”.

Los principales grupos de extranjeros que acuden a este sistema para obtener la residencia son los chinos (32,6%) y los rusos (30,1%).

Según ha publicado ‘El Diario’,  gracias a este sistema, el Estado ha atraído 3.026 millones de euros en inversiones, un 77% de ellas en casas y pisos de lujo. Las compras se concentran en las principales ciudades turísticas del país: Barcelona (44,1%), Madrid (15,6%), Málaga (15,1%) y Alicante (7,4%).

Invierten una media de 742.855 euros por cada casa, aunque en el caso de los venezolanos, el gasto aumenta hasta los 951.551 euros.

Los visados dorados se comenzaron a expedir en España en septiembre de 2013. En un principio no funcionaron debido a la dureza de los requisitos. En 2015, un cambio de normativa ha impulsado su éxito. No obstante, este método es criticado por organismo como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que sostienen que estas acciones conllevan “riesgos de abuso y corrupción”.

Por su parte, Naomi Hirts, portavoz de la ONG, Global Witness explica que: “Son atractivos para los criminales y los corruptos porque ofrecen la oportunidad de evadir eventuales persecuciones en su propio país. Es una tarjeta de ‘salida gratuita de la cárcel’ que permite continuar sus actividades en países miembros de la UE, disfrutando de libertad de movimientos y los derechos de ciudadanía. Además, por la cantidad de dinero que mueven, estos programas tienen un riesgo de soborno para políticos y funcionarios».

Sin embargo, la Secretaría de Estado de Comercio se defiende asegurando que  que para ser beneficiario de este tipo de permisos se debe «carecer de antecedentes penales en España y en los países donde haya residido en los últimos cinco años”.

Fuente https://www.tourinews.es/resumen-de-prensa/notas-de-prensa-espana-turismo/espana-sigue-vendiendo-visados-a-chinos-y-rusos_4446984_102.html

Te podría interesar

Saime actualizó precios del pasaporte y la prórroga

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Saime, estipula nuevas tarifas para la adquisición …