domingo , abril 22 2018
Home / Destacados / Diáspora y remesas en un país fallido
ArepaMaker

Diáspora y remesas en un país fallido

Ponente: Luis Maturén, gerente general Encuestadora Datos.

Seminario Perspectivas 2018, organizado por Venamcham, Caracas, 5-3-2018.

Diáspora en alza inaudita. La crisis venezolana empeora cada día más. Para muchos, la solución está en la migración. Los resultados de una encuesta de Datos (enero 2018) son pavorosos: 68% de los encuestados se iría del país en los próximos 12 meses. En enero 2014 la cifra alcanzaba 30%.

En los últimos 12 meses, según 63% de los encuestados algún familiar se ha marchado al exterior. En enero de 2015, 15% señalaba que algún miembro de su familia había abandonado el país.

El regreso de los migrantes es muy bajo. En enero de 2017, 11% lo había hecho. En enero de 2018, solo 9% había vuelto a la patria.

La realización de trámites para migrar se ha elevado desde 5% en enero de 2015 hasta 39% en enero de 2018.

A la pregunta “¿Tiene usted pensado irse del país?”, 3% respondió afirmativamente en enero de 2015. En enero 2018, 41% dijo estar pensando en abandonar el país en los próximos 12 meses.

Las remesas que los venezolanos residentes en el exterior envían a sus familiares que permanecen en el país, alcanzan a 289 millones de dólares al año, una cantidad considerada irrisoria ante los volúmenes registrados en otros países de América Latina. En los actuales momentos esa cifra representa el 0.1% del PIB de Venezuela. Según el ponente, las remesas se van a potenciar en el corto plazo y ello podría reanimar la economía del país, independientemente de la acción del gobierno.

Según cifras oficiales de 2016, 42% de las remesas procedían de Europa y el 40% de Norteamérica. El primer país desde el cual se envían remesas es Estados Unidos y el segundo es España. Ello se debe, según Maturén, a que esos países fueron los primeros receptores de migrantes venezolanos, quienes ya se consolidaron, producen excedentes y pueden ayudar a sus familiares. Pero en la segunda oleada migratoria, con destino Suramérica, probablemente se consolide y comiencen a enviar más divisas. Se calcula que unos tres millones de venezolanos mayores de 18 años están recibiendo dinero enviado desde el extranjero.

Fuente http://actualy.es/diaspora-y-remesas-en-un-pais-fallido/

Te podría interesar

A un mes del estreno de Plus Ultra en la ruta Madrid – Caracas

Expreso. Redacción. J.R A partir del día 22 de mayo de 2018, una unidad del …