viernes , abril 20 2018
Home / Política / Antonio Ledezma entre los finalistas al premio Oswaldo Payá
Mandalo

Antonio Ledezma entre los finalistas al premio Oswaldo Payá

Antonio Ledezma (exalcalde de Caracas) y la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) están entre los siete finalistas de la segunda edición del “Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida”, cuyo ganador se conocerá este miércoles.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, organizadora del premio, que en su primera edición recayó en Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dio hoy a conocer la lista de los finalistas de la segunda.

Además de Ledezma, quien escapó en 2017 de su prisión domiciliaria en Caracas y huyó al extranjero, y del grupo que aglutina a expresidentes y exjefes de Gobierno de España y América Latina en defensa de la libertad y la democracia, compiten por el premio tres políticos opositores venezolanos:Lester Javier Toledo Soto, Wilmer José Azuaje Cordero y José Vicente García.

Lea también: “Venezuela comenzará a ver el desenlace”: Esto dicen las cartas

La Red Humanista por Latinoamérica, formada por jóvenes políticos latinoamericanos comprometidos con la defensa de la democracia, el humanismo y los Derechos Humanos, y el gobernador del departamento de Nariño (Colombia), Camilo Ernesto Romero Galeano, destacado por sus políticas de inclusión social, completan la lista de finalistas.

El ganador será anunciado este miércoles, la víspera del natalicio del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, nacido el 29 de febrero de 1952 y uno de los miembros fundadores del Movimiento Cristiano Liberación, en 1988.

En la misma ceremonia se estrenará un minidocumental sobre Oswaldo Payá realizado por Adam Hawk Jensen como parte de “The Witness Project”.

Este proyecto de la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo consiste en una serie de documentales testimoniales sobre las experiencias de individuos que fueron o son víctimas de persecución política. Además, el gobierno municipal de Miami hará entrega el mismo día de un reconocimiento a Oswaldo Payá.

Lea también: Justicia internacional, ¿clave en el destino de Venezuela? Hablan las cartas (+Video)

Payá murió el 22 de julio de 2012 al salirse de la carretera el automóvil en el que viajaba junto a otro disidente, Harold Cepero, también fallecido.

El automóvil era conducido por el joven político conservador español Ángel Carromero, quien fue condenado a prisión en Cuba por homicidio voluntario pero está ya en España. La familia de Payá afirma que el accidente fue provocado y el disidente, por tanto, “asesinado”.

Fuente http://www.miamidiario.com/sociales/venezuela/democracia/antonio-ledezma/oswaldo-paya/espana/libertad/383043

Te podría interesar

Un dirigente chavista que fue acusado de una masacre pide asilo en España

Richard Peñalver participó como pistolero en los sucesos del golpe de 2002 en los que …