sábado , junio 23 2018
Home / Economía / Nuevo sistema de envío de remesas deberá competir con mecanismos alternativos
Luis_Chataing_2018

Nuevo sistema de envío de remesas deberá competir con mecanismos alternativos

Portales web y cuentas en Instagram ofrecen sus servicios para cambiar divisas a bolívares a un precio que conviene a los ciudadanos que desean ayudar a sus familias. Ante este escenario, el economista Asdrúbal Oliveros afirma que el Gobierno deberá reconocer el mercado paralelo y presentar una estrategia

Fanny Mora 

En los últimos años los venezolanos han decidido emigrar motivados por la crisis económica que atraviesa el país y con el fin de tener una mejor calidad de vida que a su vez les permita ayudar a sus familiares que se quedaron en Venezuela. Es por ello que el envío de remesas ha aumentado significativamente.

Según el Banco Mundial, en el 2017 al país se enviaron 289 millones de dólares en remesas, lo que representa el 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, estas divisas llegaron al país por diversos mecanismos, tanto por casas de cambio autorizadas por el Estado o por plataformas en internet o particulares que fungen como intermediarios entre el remitente que está en el exterior y el destinatario en Venezuela.

Mecanismos utilizados para enviar remesas

Antes del anuncio del Presidente Nicolás Maduro el pasado 5 enero, en el que indicó que con la implementación del nuevo Dicom, los venezolanos en el extranjero podrían enviar remesas a través de casas de cambio autorizadas, como Italcambio, Casa de Cambio Angulo López y Zoom Casa de Cambio, que se reciben divisas desde el exterior para entregarlas a remitentes en bolívares, calculadas a tasa oficial.

Por otra parte, ante un mercado negro de divisas con un valor mucho mayor, los venezolanos han preferido cambiar sus divisas por mecanismos externos que le permitan enviar mayor cantidad de bolívares a sus familiares, pues las tres casas de cambio utilizaban la tasa oficial de Simadi que era mucho más baja que la del mercado negro.

Existen otros mecanismos desde el exterior, como Transferencias Venezuela y Remesas para Venezuela, dos portales web que operan desde países como España (en el caso de la primera) y manejan una tasa de cambio que varía según el día. Los usuarios deben registrarse e indicar qué cantidad de dólares desean enviar, el portal calculará cuantos bolívares recibirá el destinatario dependiendo de la tasa de ese día.

Transferencias Venezuela acepta pagos a través de cinco plataformas digitales que pueden funcionar con tarjetas de crédito o transferencia, una vez hecho el pago, la empresa procede a transferir el dinero de una cuenta en Venezuela en bolívares a la cuenta local de la persona que debe recibir.

Remesas Venezuela funciona de la misma forma pero recibe pagos a través de tarjetas de crédito.

Otra plataforma conocida es AirTM, creada por un grupo de latinoamericanos que decidieron crear una plataforma para ahorrar divisas en la nube. Los usuarios registrados pueden enviar y recibir dinero de cualquier país del mundo a través de individuos denominados cajeros, los cuales son personas que reciben la divisa y transfieren al cambio que tenga en ese momento la tasa de la plataforma, en la cuenta en moneda local o en otras plataformas como Paypal, Payza, Netteller, Payoneer, Skrill, entre otras.

En la actualidad el mecanismo más usado para enviar remesas a Venezuela es a través de intermediarios o personas particulares residenciadas en el país, que ofrecen sus servicios de recibir las divisas y transferir en bolívares al destinatario.

Estas personas suelen ser de confianza, conocidos o que promocionan su servicio a través de redes sociales como Instagram o Facebook. Utilizan el dólar paralelo como tasa de referencia para realizar el cambio de divisas a bolívares.

Reciben pagos a través de cuentas en dólares o plataformas como Paypal. Una vez recibido el pago, transfieren en bolívares a la cuenta destino. Sin embargo, este mecanismo puede ser contraproducente porque se presta para que estafadores roben a las personas que deciden contratarlos.

Alejandra Cambero, venezolana residenciada en Chile contó a Descifrado que para enviar sus remesas al país lo hace a través de intermediarios que en su mayoría son compatriotas que también están en Santiago. Manejan una tasa que varía cada día con respecto al valor del peso chileno, el dólar y el bolívar.

Por ejemplo, esta semana el precio ha variado entre Bs. 310 y Bs. 380 por peso y Alejandra cambió 10.000 pesos, por lo que le transfirieron a su cuenta en Venezuela Bs. 3.800.000. Advierte que hay que tener cuidado con las personas con las que se hacen estas transacciones, pues existen diversas denuncias de estafa en la comunidad de venezolanos en Chile.

Cambero, señala que por lo general estas personas que ofrecen estos servicios se encuentran por la red social Instagram y hasta ahora ha conseguido a un grupo que considera responsable y paga bien el cambio en comparación con otros.

Gobierno espera que divisas de remesas entren en el sistema cambiario

El pasado jueves 25 el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció el funcionamiento del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom), que hoy inició su primera subasta. Este nuevo mecanismo dispone que los venezolanos en el exterior podrán enviar remesas a través de casas de cambio en el país, sin embargo, hasta ahora no se conoce a qué tasa cotizaran las divisas.

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, considera que el Banco Mundial ha sido bastante conservador con el monto que anunció sobre las remesas que han llegado al país, pues de acuerdo a mediciones de otros organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), la cifra podría llegar a 3 mil o 1.500 millones de dólares.

Oliveros declaró en entrevista para Descifrado, que estas cifras señalan la cantidad de personas que ha salido del país en los últimos años, las cuales mandan en promedio por familia, cerca de 1.000 a 1.200 dólares al año para cada familia.

Estas cifras podrían señalar porqué el Gobierno Nacional quiere canalizar estas remesas en el nuevo sistema cambiario, pero según Oliveros, la única forma de lograr esto es si ofrecen un tipo de cambio competitivo, por lo que tendrían que reconocer el mercado paralelo y tener una estrategia para reducir la brecha entre el dólar negro y el cambio oficial.

“Nadie va a vender o va a cambiar sus dólares en un sistema, llámese Dicom, si el tipo de cambio que le están ofreciendo es más bajo que el tipo de cambio negro. La gente va a seguir prefiriendo al negro, por mecanismos grises antes que ir a este mecanismo legal”, dijo el economista.

Por otra parte, indicó que pueden haber casos pequeños de personas u organismos como los países europeos, como España, Portugal e Italia, que envían las pensiones a los nativos que viven en el país, que quizás podrían recurrir a este nuevo mecanismo porque es legal, pero más allá de eso si no hay incentivos con una tasa de cambio atractiva, no habrá un ingresos significativos de las remesas.

Alejandra Cambero desde Chile, se mantiene escéptica con esta medida, pues a su juicio se necesita más información al respecto para saber qué tan rentable será, pues “al final uno quiere poder ayudar a la familia con lo que más convenga”.

Afirma que si el sistema de envío de remesas del Gobierno ofrece una tasa de cambio atractiva y “si no es algo que vaya a generar decadencia o tenga que poner a mi mamá hacer horas de cola”, estaría dispuesta a utilizarlo.

Hasta ahora Italcambio, Casa de Cambio Angulo López y Zoom Casa de Cambio, empresas hasta ahora autorizadas para realizar las transacciones, no han anunciado cómo funcionará, la tasa de cambio y los requisitos para utilizarla.

Fuente https://www.descifrado.com/2018/02/01/nuevo-sistema-envio-remesas-debera-competir-mecanismos-alternativos/

Te podría interesar

Autorizan a tres casas de cambio para recibir remesas

El Aissami exhortó a la población a evitar caer en manos de las mafias que …