domingo , mayo 27 2018
Home / Tecnología / Impulsando al emprendedor digital
LAI Tenerife 950

Impulsando al emprendedor digital

Fran Monroy Moret

Especial el Universal

Hay que escuchar las necesidades de los clientes para hacer cambios en la aplicación.

La semana pasada escribimos en estas páginas sobre como arrancar un emprendimiento digital. La interacción fue interesante en redes sociales, a través de nuestras cuentas en Twiter e Instagram, @codigoabierto y @fmonroy, y muchos nos plantearon “luego de tener clara la idea y de buscar financiamiento, ¿cómo empezar a rodarla hasta convertirla en proyecto?”.

Recordemos que en la edición anterior nos enfocamos a el desarrollo de una aplicación pero que también puede tratarse de un site o cualquier producto digital.

Eric Ries, lectura que recomendamos en la primera publicación de esta serie, nos muestra en su libro “El Método Lean” caminos para comenzar a producir nuestro emprendimiento.

El autor precisamente nos propone el “Lean Startup” que es una metodología para desarrollar negocios y productos.

La metodología apunta a acortar los ciclos de desarrollo de productos adoptando una combinación de experimentación. Está ampliamente desarrollada en el libro de Ries y viene sustentada en el método científico y en la experimentación.

De ahí se desprenden etapas del proceso de emprendimiento que se clasifican en:

9

Es la versión alpha de la aplicación a desarrollar, permite testar con un grupo controlado de usuarios para las mejoras necesarias antes de la fase beta.

Pivot

La fase beta de la aplicación se desarrolla en el pivot, según Lean Startup. Es la clave tras casi todos los productos de Google: escuchar las necesidades de los clientes para hacer cambios en la aplicación, con el fin de satisfacer mejor sus necesidades. Implica velocidad en implementación de los cambios de forma rápida y un “eterno” beta en toda la vida de la aplicación.

Propuesta Única de Valor

Es el “Santo Grial” del emprendimiento: ¿qué soluciona o qué necesidad específica resuelve?, ¿cómo lo hace?. Es la frase sacramental donde reposa el éxito o no del emprendimiento digital.

Modelo Canvas

Si bien algunos lo comienzan a desechar acusándolo de obsoleto, para la mayoría es la opción perfecta para plasmar la propuesta de valor en la búsqueda de la estrategia de negocios. Está enfocado en destacar los elementos que crean valor. Consiste en 9 pasos, entre los que destaca la segmentación de clientes, definir la propuesta de valor, canales de distribución, fuentes de ingreso, alianzas, posibles socios y estructura de costos del producto.

Experiencia de Usuario (UX)

Es llamado por muchos “usabilidad”. Es diseñar y desarrollar el producto centrado en el usuario y que su navegabilidad y forma de uso sea lo más natural e intuitivo posible. En este punto los usuarios alpha y beta son vitales.

Iteración

Es la fase “avanzada” de Pivot. Y es, de alguna manera, en la que perennemente se encuentran los productos como Facebook, Instagram, WhatsApp, y una de las carencias principales de Twitter. Es cambiar sobre la marcha, innovar sin parar el modelo de negocios.

Aunque suele ser considerada como riesgosa, es la fase de la metodología que apunta innovar en caliente.

Caso Twitter

Twitter, que tiene un número muy portante de usuarios en Venezuela, pero que está decreciendo en el mundo, es un ejemplo de iteración tardía. Recién hace unos meses activo el límite de 280 caracteres en sus mensajes. Dicha petición fue pedida a gritos por sus usuarios desde hace muchos años y según los analistas llega tarde para la red social del pajarito.

Probablemente consciente de ello, ha continuado con más anuncios de cambios, el más reciente es el de que en los mensajes compartidos en otras plataformas ya no se verá el número de retuits que tienen en la red.

Representantes de la compañía explicaron a la revista estadounidense Slate, que cambiaron ese indicador por otro que cuenta la “gente que está hablando sobre esto”, para que las personas que no están familiarizadas con Twitter puedan entenderlo, aunque ahora pierden sentido los bots, cuya función principal es hacer retuits.

Los invito a seguirme por www.codigoabierto.com.ve o escucharnos en Digital 100.7 FM en Caracas y San Cristóbal.

Fuente http://www.eluniversal.com/nota-carrousel.html?id=81

Te podría interesar

Cinco causas que hacen que tu Internet esté lento

Usted se imagina la vida sin Internet. Es difícil comprender cómo hacían las personas que nacieron …