viernes , abril 20 2018
Home / Emprendedores / Goiko Grill pone sus miras en Europa: así es su futuro plan de crecimiento
Mandalo

Goiko Grill pone sus miras en Europa: así es su futuro plan de crecimiento

  • Cerrará 2018 con más de 55 locales sin franquiciar, uno nuevo cada 14 días
  • Este año se expandirá en España y saltará a Europa en el 2019

Chema Flores 

Goiko Grill ha comenzado a explorar las posibilidades de impulsar su crecimiento en los próximos años de la mano de un nuevo socio. La popular hamburguesería gourmet busca consolidar su referencia en España con nuevas aperturas, al tiempo que vislumbra Europa como el próximo paso que dar. Por ello, está abierto a un socio que “comparta su espíritu y su visión de negocio”, explica a elEconomista.es, todo con la idea de liderar el mercado español y crecer a nivel europeo.

Hasta ahora, impulsados por la reinversión continua del flujo de caja y sin franquiciar, Goiko Grill ya cuenta con más de 30 locales, en 10 ciudades españolas y una plantilla de casi 600 personas. Dentro de su ambicioso plan de crecimiento, la compañía espera cerrar 2018 con una facturación run-rate de más de 65 millones de euros, un Ebitda de 16 millones de euros y más de 55 locales, lo que significa una nueva apertura cada dos semanas.

La idea de la compañía es que durante el presente año se expandirá por territorio nacional, llegando a nuevas ciudades en las que todavía no está presente, al tiempo que pondrá los mimbres para estructurar su salto a Europa, que llegará en 2019.

De este modo, la empresa busca, bajo el asesoramiento del banco de inversión Arcano Partners, un socio que se adapte a su know how y le ayude a extrapolar sus valores y señas de identidad a su próximo crecimiento.

Goiko Grill, fundado hace cinco años por Andoni Goicoechea -único accionista-, ha conquistado al público no sólo de la mano de hamburguesas de calidad, sino también de un trato cercano con el cliente. “Calidad, eficiencia y buen rollo”, son los pilares en los que se sustenta el éxito de la empresa junto a seguir un modelo de negocio autofinanciable, disruptivo y replicable. “Es el Espíritu Goiko, una forma de ser y hacer empresa”, explica Goicoechea.

De pequeño local madrileño a expansión nacional

Andoni Goicoechea, de ascendencia vasca y médico de profesión, emigró a España hace más de 7 años desde Venezuela. Tras un breve período como médico residente en el Hospital de La Paz de Madrid, su “espíritu emprendedor” le llevó en 2013 a abrir un pequeño local de 60 metros cuadrados, que se convertiría años después en la hamburguesería gourmet de referencia en España. Tras cambiar la bata por el delantal, allí, en la cocina del local de María de Molina, creó la Kevin Bacon, la hamburguesa de autor más vendida del país.

El éxito del primer local le lleva en 2014 a abrir dos hamburgueserías más en la capital, número que crece hasta 8 locales nuevos entre 2015 y 2016. Finalmente el 2017 lo cierra con 16 restaurantes en Madrid. Sin embargo, el pasado año ha sido el del inicio de la expansión nacional de la compañía llegando a Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Murcia y Zaragoza, mientras que en lo que va de 2018 ya han inaugurado nuevos restaurantes en Málaga, Almería y Salamanca, así como abrirán próximamente en Santander y León.

“La estrategia de crecimiento de la marca se ha centrado en crear hamburgueserías gourmet, modernas y casuales conocidas por sus recetas honestas, agradables espacios y cuidado servicio a un precio justo. La tradición de situarse en el corazón del barrio donde abre ha convertido a Goiko en un fenómeno de encuentro social. Además, con cada apertura Goiko Grill crea una hamburguesa autóctona con ingredientes de la zona”, señala Goicoechea como elemento diferencial a la hora de expandirse.

Una “familia” de 600 personas

Goicoechea asegura que tan importante como la calidad del producto, es mantener “el buen rollo” para dar un buen servicio a diario, ya que “somos tan buenos como la última hamburguesa que sale de la parrilla”, es por ello, que el fundador de la hamburguesería pone en valor a los casi 600 empleados que provienen de 17 países diferentes, a los que considera “los verdaderos protagonistas de la expansión” de Goiko Grill, “desde los que están en las cocinas hasta el equipo directivo”. Precisamente, quienes se iniciaron en los primeros locales, son hoy parte de la dirección y “guardianes de la propuesta de valor de la empresa”.

Con la idea de mantener ese ‘Espíritu Goiko’, los casi 600 empleados de la empresa disponen del apoyo de un coach, participan en jornadas de team-building trimestrales y se reúnen anualmente en los llamados ‘Goiko Games’. “El resultado es empleados motivados y una tasa de rotación de 7%, cuando en el sector es de 20%”, indica el fundador de la empresa.

Andoni Goicoechea, fundador de Goiko Grill, durante la última jornada de los Goiko Games.

Boca a boca 2.0

El caso de éxito de Goiko se ha convertido ya un caso de estudio en escuelas de negocio. Entre otras, gracias a la agilidad que han logrado con una rapidez en la toma de decisiones, la incorporación de Big Data y análisis de datos en sus procesos, así como una pasión grupal por el ‘Espíritu Goiko’ y la estrecha relación con los proveedores que mantienen desde sus inicios.

Buena parte de esa pasión cristaliza en las redes sociales, donde Goiko Grill ha basado buena parte de su crecimiento gracias a lo que denominan un “boca a boca 2.0” que genera una gran expectación y fideliza al cliente con la marca, explica Daniela Goicoechea, directora de marketing de Goiko Grill.

Este fenómeno se traduce en que cada nuevo local viene acompañado de un lleno total, lo que motiva que más del 70% de sus clientes prefiera reservar online, algo poco habitual en una hamburguesería. Es más, la estrategia de Goiko Grill pasa por no invertir en publicidad tradicional sino fomentar otros canales de comunicación. El ejemplo más claro es su actividad en Instagram donde han logrado más de 170.000 seguidores, cifra que puesta en perspectuva suma más que las cuentas de La Tagliatella, New York Burger, Hamburguesa Nostra, VIPS, Foster’s Hollywood, Ginos, y Tommy Mel’s juntos.

Con estos mimbres el plan de crecimiento de Goiko Grill continúa. “Estamos enfocados en seguir viviendo esta historia de éxito, ahora abiertos a explorar nuevas fuentes de financiamiento de la mano de un socio que esté alineado con este Espíritu Goiko que nos ha permitido llegar hasta aquí”, sentencia Andoni Goicoechea.

Fuente http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8923810/02/18/Goiko-Grill-pone-sus-miras-en-Europa-asi-es-su-futuro-plan-de-crecimiento.html

Te podría interesar

Tosti Arepa Maker ha llegado a Mandado Spain

6 Arepas al mismo tiendo y listas en 7 minutos. Color Negro Adaptado a la …