viernes , abril 20 2018
Home / Inmigración / ¿Planeas emigrar a Argentina? Lee aquí lo que necesitarás
ArepaMaker

¿Planeas emigrar a Argentina? Lee aquí lo que necesitarás

La diáspora venezolana sigue aumentando a medida que pasan las semanas. Cientos de venezolanos cruzan las fronteras de forma terrestre o ´aérea en busca de un mejor futuro  y otros que con planes, aún no están claros de su destino. Es entonces donde Argentina, puede ser una de tus opciones a emigrar, tal como lo explica Antonietta Pitado, una de las decenas de venezolanos que decidió probar suerte en esta nación, y que a decir de su propia experiencia, le ha abierto las puertas a los venezolanos.

Luisiana Rios P. / Venezuela al Día

Pregunta: ¿Cuáles documentos necesita un venezolano para para migrar hacia Argentina?

R:Los documentos principales que necesitas para migrar hacia Argentina son: Carencia de Antecedentes Penales venezolanos apostillados, Carencia de Antecedentes Penales Argentinos y Carta de domicilio en Argentina (estos dos últimos se tramitan en las instituciones argentinas, sin embargo, puedes ir solicitando las citas por internet desde Venezuela para ir ganando tiempo)

P: ¿Se necesita visa? ¿Cómo fue la entrevista con inmigración al entrar?

R: No, no necesitas visa para entrar a Argentina. La entrevista con inmigración en el aeropuerto fue super normal, solo nos preguntaron el motivo del viaje, por cuánto tiempo sería nuestra estadía y la dirección a donde llegaríamos. Respondimos y nos dieron la bienvenida muy amablemente.

P: ¿Qué pasa si dices que quieres quedarte a vivir allí ?

R: Si dices que vienes a vivir, no pasa nada. No sé si haya algunas otras preguntas específicas, pero nada que tenga que ver con algún obstáculo o impedimento para dejarte entrar al país. Aquí son muy receptivos con los inmigrantes siempre que vengan limpios en tema penal. De hecho, en la sede de migraciones, hay pantallas de TV donde prácticamente promocionan el país para que vengan a vivir aquí y aparecen testimonios de personas de distintas nacionalidades diciendo por qué vinieron a Argentina y lo bien que los recibieron y les ha ido en los años que tienen aquí viviendo.

P: ¿Qué es el DNI , para qué y por qué lo necesitas?

R: El DNI es el Documento Nacional de Identidad, es básicamente como nuestra cédula en Venezuela. Es tu documento de identificación y lo necesitas para poder vivir y trabajar legalmente en el país.Al llegar y hacer el trámite por primera vez, te lo emiten por dos años y luego de ese tiempo, tramitas el DNI permanente.

P: ¿Donde pides la citas de los antecedentes penales y para que lo necesitas?

R: La cita de los Antecedentes Penales venezolanos se solicita a través de la página web del Ministerio de Interior y Justicia. En cuanto al vencimiento, ellos duran 3 meses a partir de la emisión de los mismos (no de la fecha de la apostilla). En este caso hay una variante en cuanto a la fecha de vigencia para que sean aceptados por las autoridades argentinas.

Si en el momento de solicitar la cita para el DNI, los Antecedentes Penales (venezolanos) están vigentes y te otorgan esta cita para una fecha en la que ya se vencieron, te los aceptan sin inconveniente porque al momento de pedir esta cita con tu documento vigente, no sabes dentro de cuánto tiempo te la otorgarán, ya que esto depende netamente de la institución argentina.

Otra cosa importante, en caso de que por cualquier motivo, no te los acepten bien sea porque están vencidos, no están apostillados o son falsos (como ha pasado a muchos por tramitarlos con gestores) ellos de igual manera, te dan la precaria ese día y te dan una prórroga de 90 días para que lleves nuevamente los antecedentes penales correctos y pueda seguir el trámite de tu DNI exitosamente.

P: ¿Qué es la carta de domicilio y para qué la necesitas?

R: La carta de domicilio es un documento que tramitas en la sede de policía más cercana a donde vivas y básicamente es para corroborar justamente esto, la dirección donde vives porque a esa dirección es donde te enviarán tu DNI una vez emitido.

Este documento es muy económico, de hecho en algunas sedes te lo otorgan sin costo. Nosotros, por ejemplo pagamos 10 pesos. (1 dólar= 18 pesos aprox.)

P: ¿Que es la precaria y qué puedes hacer con ella?

R: La precaria es el documento que demuestra que tu trámite de solicitud del DNI está en proceso. Se supone que, con este documento tienes los mismos beneficios que con el DNI pero hay muchas personas y empresas argentinas que no conocen este documento y no te contratan para trabajar hasta que llega tu documento propio, es decir, el plástico (el DNI es del material como un plástico de tarjeta de crédito) sin embargo hay otras empresas y personas que sí lo conocen y te contratan sin problema.

P: ¿Con el “CUIL ” ya puedes buscar trabajo?

R: El CUIL, es el “Código Único de Identificación Laboral” lo tramitas una vez que tienes la precaria (también es un trámite gratuito y muy rápido) es el documento que te da el permiso de trabajo.

La Precaria es el documento provisional mientras te llega el DNI, con ella, puedes de una vez tramitar el CUIL que también va a ser provisional. Una vez que te llega el DNI, debes hacer el trámite de unificación de CUIL con el DNI ya que este es el que trae impreso tu CUIL definitivo así que en ese momento debes ya cancelar el provisional que tenías. (De nuevo, otro trámite muy fácil, rápido y gratuito)

Fuente http://www.venezuelaaldia.com/2018/01/12/planeas-emigrar-a-argentina-lee-aqui-lo-que-necesitaras/

Te podría interesar

La OIM lanzó plan regional para ayudar en gestión inmigrantes venezolanos

El programa se realizará en 17 países latinoamericanos y se adaptará a la legislación de …