domingo , junio 24 2018
Home / Arte y Cultura / Museo Würth La Rioja muestra ‘Chromosaturation, 1965/2017’,del artista internacional Carlos Cruz-Diez
LAI Mad/Ten

Museo Würth La Rioja muestra ‘Chromosaturation, 1965/2017’,del artista internacional Carlos Cruz-Diez

Entre el 2 de enero y el 2 de abril de 2018 el Museo ha invitado al artista Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923), uno de los principales referentes internacionales del Op Art y el Arte Cinético y uno de los investigadores sobre el color imprescindibles en el arte del siglo XX, a mostrar ‘Chromosaturation 1965/2017’, una obra monumental que consuma la investigación sobre el color que el artista ha desarrollado a lo largo de toda su carrera.

Carlos Cruz-Diez trabaja el color como una entidad autónoma, sin significado simbólico; su concepto de “color autónomo” muestra una perspectiva desde la cual el color sucede y evoluciona en un espacio, como una “realidad autónoma en constante mutación”.

En palabras del artista, “es una realidad porque tiene lugar en un espacio y tiempo reales, no tienen pasado ni futuro, sino que existen en un presente perpetuo. Es autónomo porque no depende para su expresión de una forma o un soporte”. Este concepto del color se ha materializado en un corpus artístico que explora, sobre distintos soportes, el comportamiento del color (Physichromie, Induction Chromatique, Couleur Additive).

‘Chromosaturation’ es un ambiente artificial compuesto por tres cámaras de color, una roja, una verde y otra azul, que sumergen al visitante en una situación monocroma absoluta. Esta experiencia origina perturbaciones en la retina, que está habituada a percibir simultáneamente amplias gamas de colores, y activa en el espectador una noción del color como situación material, física, que sucede en el espacio sin ayuda de forma y de soporte.

El artista realizó su primera Chromosaturation en 1965 y desde entonces la obra ha evolucionado en sus distintos montajes en los más significativos espacios para el Arte Contemporáneo de todo el mundo. Las obras de Carlos Cruz-Diez se encuentran en prestigiosas colecciones permanentes como las del Museum of Modern Art (MoMA) en Nueva York, Tate Modern en Londres y Centre Pompidou en París.

CARLOS CRUZ-DIEZ “Toda mi obra, en sus diferentes manifestaciones, pretende revelar otra percepción y otro disfrute del mundo del color. No como una anécdota de la forma sino como un hecho de transfiguración, una situación, un acontecimiento que evoluciona de instante en instante” Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923) es un artista imprescindible en la definición del Op Art y el Arte Cinético de los siglos XX y XXI.

Su proyecto artístico se concentró desde mediados de los años ’50 en investigar el color como acontecimiento, como situación inestable sujeta a los condicionantes del tiempo y el espacio. Su aproximación al comportamiento del color combina la óptica científica y la práctica artística, con el físico Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) y el artista Josef Albers (1888-1976) como dos de sus referentes indiscutibles.

La investigación de Cruz-Diez activó el color en el espacio de un modo independiente de la materialidad pictórica y fuera del soporte físico, lo sacó del marco bidimensional y lo trasladó a la arquitectura, al espacio público e incluso al espacio escénico. Tras un breve tiempo en España, Cruz-Diez se instaló en París en los años ’60 donde aún mantiene activo su taller.

La vanguardia europea de aquellos años le ayudó a reforzar su posicionamiento sobre la inestabilidad del color y le conectó con algunos de los grandes artistas del momento. En 1965 formó parte de la mítica exposición The Responsive Eye (El ojo sensible) en el MoMA de Nueva York que consagró el Op Art como una de las corrientes artísticas fundamentales de los ’60. En 1969 instaló por primera vez Labyrinthe de Chromosaturation en el Boulevard Saint-Germain de París y el año siguiente representó con una exposición personal a Venezuela en la XXXV Bienal de Venecia.

En 1986 fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en París; en 1997 inauguró el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez en Caracas y en 2007 fue nombrado Miembro de Honor de la Academia Venezolana de la Lengua. En 2012 fue nombrado Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor, uno de los máximos reconocimientos del estado francés. Sus obras forman parte de las más prestigiosas colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3226600/0/museo-wurth-rioja-muestra-chromosaturation-1965-2017-artista-internacional-carlos-cruz-diez/#xtor=AD-15&xts=467263

Te podría interesar

Venezuela lleva a Venecia la negación del espacio público

La Bienal de Arquitectura de Venecia 2018 tiene como lema “Espacio libre”. Este año las …