martes , febrero 20 2018
Home / Inmigración / Los Venezolanos en España ¿Qué impacto social tiene su llegada?
Mandalo Online

Los Venezolanos en España ¿Qué impacto social tiene su llegada?

A raíz de la importante llegada de venezolanos a España, ¿cómo es la vida del venezolano que llega al país europeo?

Si vamos por un poco de historia, #Venezuela en la década de los años 70 y los 80 recibió a miles de inmigrantes europeos que huían de la crítica situación económica que se vivía en sus países, como consecuencia hoy en día hay muchos venezolanos que son descendientes europeos y poseen las diferentes nacionalidades de sus abuelos. En la actualidad todo cambió y el venezolano por la crisis económica que vive hoy el país se ve obligado a emigrar y uno de los principales destinos es España.

Huella de los venezolanos en España

Pero así como la llegada de los europeos al país latino tuvo un impacto social y económico muy grande, es importante analizar qué huella puede tener el venezolano en España.

Como bien es conocido, el inmigrante venezolano hoy en día es uno de los más preparados, ya que salen de Venezuela profesionales en todas las áreas, dispuestos a desempeñarse en cualquier trabajo para dar el primer paso.

El latino y el español tienen muchas diferencias culturales, pero compartimos el mismo idioma y muchas costumbres compartidas, creo que con la globalización la situación migratoria debería ser más fácil, sobre todo para personas que vienen con toda la intención de trabajar. Como consejo para los europeos, y para los latinos se tienen que llevar en la mente prepararse para vivir en una sociedad con reglas y dejar de lado un poco lo que llamamos “la viveza criolla” (modo de hacer las cosas saltando los pasos regulares), nadie sabe si el día de mañana dejan de existir las fronteras, debemos acostumbrarnos a vivir en un modo donde el de al lado quizá no use ni siquiera nuestro mismo idioma, pero con la facilidad de comunicarnos en las reglas.

Quizá hablo desde el sentimentalismo ya que son mis compatriotas los que emigraron a España, y solo quiera halagar ese fenómeno, pero como todo si es necesario que existan los controles que enseñen a losvenezolanos a vivir en una sociedad europea. Cabe destacar que salir de Venezuela ha sido algo muy cuesta arriba en los últimos años por tanto tomar la decisión de irse es un reto, pero también todos los casos cercano que conozco solo tengo anécdotas positivas, España les ha dado oportunidad de trabajo y de vivienda algo muy cuesta arriba en el país natal, creo que hoy nos están agradeciendo de vuelta lo que nosotros hicimos en algún momento.

Sin temor a equivocarme, creo que con los años tendremos españoles más latinos, mas caribeños que sepan de Venezuela, que usen “el chévere” “el pana”, tengo fe que tendremos un gran aporte económico hay tanto que agradecer al país que nos abre las puertas

Como reflexión final ¿El venezolano logrará dejar un impacto positivo en la sociedad así como los europeos lo dejaron en Venezuela?, ¿Los nietos europeos de los venezolanos que emigraron, estarán orgullosos de sus raíces latinas? Solo el tiempo y el comportamiento de nuestra sociedad lo dirá. #Maduro #Emigración

Fuente http://es.blastingnews.com/opinion/2018/01/los-venezolanos-en-espana-que-impacto-social-tiene-su-llegada-002298757.html

Te podría interesar

«Jamás pensé que sería un refugiado, los venezolanos no emigramos»

El paso fronterizo de Cúcuta se ha convertido en un cotidiano escenario de dramas y …