martes , febrero 18 2020
Home / Turismo / Los Roques, paraíso terrenal

Los Roques, paraíso terrenal

Norelys Rodríguez 

El Parque Nacional Archipiélago de Los Roques es un semiatolón en formación, nuestro propio paraíso terrenal, uno de los ecosistemas marinos más diversos y productivos de Venezuela y el mundo.

 

Una maravilla natural que alberga en sus arrecifes más de 300 especies de peces, unas 100 especies de aves y cuatro de las siete especies de tortugas marinas que existen en el planeta.

Un humedal de gran complejidad y riqueza de especies, que lo hacen muy sensible a toda actividad que se practique en este parque. Todo lo que en él se realice, o cualquier decisión que pese sobre este lugar, debe hacerse de forma muy responsable, controlada y sostenible, ya que cualquier acción mal planificada pondría en peligro su delicado equilibrio. 

Vivimos en un país privilegiado y generoso en cuanto a su geografía, biodiversidad y variedad de ecosistemas o ambientes. Lo primero que aprendí hace muchísimos años, cuando comencé a salir de viaje con mi amigo Alberto Blanco, es que Venezuela es un país megadiverso. Estamos entre los diez países con mayor diversidad biológica del planeta y además de presentar ecosistemas únicos, somos lo que yo llamaría «una especie de resumen de toda la geografía suramericana»

He tenido el gran privilegio de conocer muy a fondo la esencia y casi toda la geografía de mi hermoso país. Junto a mis amigos hemos  recorrido  cada uno de sus más de 13 ecosistemas, sus costas, islas, llanos, tepuyes, sabanas, páramos, bosques nublados, secos y húmedos tropicales, deltas,  desiertos, lagunas marinas-costeras y manglares. Hemos  navegado por su infinita red hidrográfica y penetrado selvas inaccesibles. Hemos compartido con etnias indígenas muy remotas, que muy pocos han tenido la dicha de conocer.


De tantos lugares que he visitado, hay uno que es muy especial para mí, y que  he calificado de «paraíso terrenal»: El Archipiélago de Los Roques.

Está ubicado a unos 160 kilómetros de mi natal pueblo de La Guaira del estado Vargas, tiene una superficie de 225.153 hectáreas y lo conforman dos grandes barreras de arrecifes que forman lagunas internas y más de 50 paradisíacos cayos de arena blanca de origen coralino, rodeados de aguas cristalinas de todas las tonalidades de azules que uno se puede imaginar.

Se dice que el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques alberga el sistema de corales más importante del Caribe Sur, y uno de los más importantes de todo el Caribe. Sin duda alguna es todo un paraíso. Por supuesto, su vida submarina es lo más representativo. Hasta los momentos se han reportado unas 60 especies de corales, en donde viven y se refugian más de 300 clases de peces de todas las formas, tamaños y de los colores más espectaculares. También hacen vida en sus arrecifes cuatro de las siete castas  de tortugas marinas que existen en el mundo: la tortuga carey, verde, cabezona y cardón. Especies que se encuentran en peligro de extinción, y que usan las  arenas blancas de los cayos como el  lugar de nidificación.

Las aves son otro grupo animal muy importante en el archipiélago. En él se registran, hasta los momentos,  casi 100 especies. Destacan las  aves residentes, migratorias y marinas que buscan refugio, alimento y descanso entre los cuatro tipos  de manglares que podemos encontrar en este Parque Nacional.Es importante mencionar que Los Roques, además de estar protegido como Parque Nacional, también se encuentra amparado  bajo otro estatuto.

En el año 1972 fue declarado como sitio Ramsar, es decir que es un Humedal de Importancia Internacional.

En Venezuela han sido designados cinco sitios Ramsar, y este archipiélago  representa un entorno de gran importancia para el mundo, un ecosistema vital para la conservación y supervivencia de muchas especies animales como aves, peces, moluscos y tortugas. Otro dato muy importante, es que en algunos de sus Cayos se han encontrado los yacimientos arqueológicos de la época prehispánica más importantes del Caribe Sur.

Todas estas maravillas hacen del Archipiélago un sitio de gran valor ecológico y un atractivo destino turístico como pocos en el planeta por su  biodiversidad,  por ser refugio de especies en peligro y por sus espectaculares escenarios naturales. Toda actividad que se realice en este parque debe ser realizada de forma muy responsable, controlada y sostenible, ya que representa un ambiente muy frágil y muy fácil de alterar con consecuencias irreversibles. 

Hace más de 50 años en un Cayo llamado «Dos Mosquises Sur» se asentó la Fundación Científica de Los Roques (FCLR),

Una organización  que lo ha dado todo por el archipiélago, a la que se le deben los estudios más importantes realizados  en  los cayos  sobre la  vida marina (peces, arrecifes), recursos pesqueros, y levantamientos arqueológicos. Una fundación que ha formado centenares de investigadores, de estudiantes y que ha mantenido la labor más importante de educación desempeñada sobre el pueblo roqueño, colaborando con la formación de sus docentes y en la educación de los niños y jóvenes del pueblo de Los Roques. La FCLR llevaba más de cinco décadas  realizando una valiosa labor ininterrumpida a favor de la investigación y conservación de la diversidad biológica, y de los ambientes marinos del archipiélago, así como quizás su labor más importante de crear conciencia y sensibilidad entre  niños y adultos que hacen vida en este maravilloso paraíso.

Hace cuatro años el Gobierno Nacional emitió un decreto en el que revocó el permiso para que la FCLR siguiera con sus labores, y exigió su desalojo del Cayo «Dos Mosquises Sur». Es algo que en lo personal me preocupa sobremanera.  Confío en  que reine la sensatez para mantener el funcionamiento de esta organización civil y que puedan seguir en el futuro por muchísimos años más, trabajando a favor de la investigación, del conocimiento, la conservación y la educación en el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques, y que en un tiempo cercano  le regresen los permisos a la Fundación Científica de Los Roques para que continúe con la mística, vocación y entrega con la que ha trabajado por más de 50 años.

  Instagram: @norelys_oficial 

Fuente http://www.eluniversal.com/noticias/guia-turistica/los-roques-paraiso-terrenal_684849

Te podría interesar

Por tres horas estuvieron suspendidos los aterrizajes en el Aeropuerto de Maiquetía

Amy Torres En cuanto a la salida de los vuelos, estas operaciones se desarrollaron en …