martes , octubre 23 2018
Home / Inmigración / España y Venezuela, aliados a la democracia
Mandalo2018 950x250

España y Venezuela, aliados a la democracia

Debido a la situación política, económica y social de Venezuela, España se ha convertido en la nueva casa de los venezolanos

M. Márquez 

Miles de venezolanos han partido de su hogar, dejando atrás familias, trabajos y estudios a causa de la desbordante inseguridad social que existe actualmente en #Venezuela, así como muchos otros que ya no tenían nada más que perder.

Como es sabido por la historia, Venezuela [VIDEO] fue hace años atrás la tierra de cobijo para los españoles que escapaban de la guerra. Hoy en día, son los mismos españoles junto con sus familias nacidas en Venezuela los que van en busca de una esperanza al “cruzar el charco”, expresión que utilizan para referirse al viaje de un continente a otro, para una nueva oportunidad de vida.

Esta situación de violencia, falta de derechos humanos, presos políticos, muertes, secuestros, corrupción y narcotráfico, ha sido expuesta por diversos periódicos españoles como el ABC o la Vanguardia, quienes incluso realizando su trabajo en vivo, han sufrido pérdidas de equipos, material audiovisual y daños físicos a varios de sus periodistas a causa de la violencia.

Sin embargo, esto no ha detenido a la prensa internacional ni a las organizaciones como la ONU, la OEA y muchas otras, a seguir en la búsqueda de una solución democrática para Venezuela.

España y Venezuela

Desde hace años, España ha manifestado el repudio hacia el gobierno chavista y madurista, recordando aquella frase publicada en muchos medios internacionales en el año 2007 durante la reunión llevada a cabo en Chile por la Cumbre Iberoamericana, donde el Rey Juan Carlos se dirigió directamente al ex presidente Chávez con la frase de “Por qué no te callas?. Frase que no ha sido olvidada en la historia de España y Venezuela.

Mariano #Rajoy por su parte, ha demostrado su constante apoyo expresando su rechazo a estos hechos que se han venido presentando desde hace varios años y demostrando su constante apoyo a los venezolanos, siendo España uno de los primeros países en reportar la noticia cuando liberaron bajo condición de arresto domiciliario al político Leopoldo López, así como también la reunión dada a conocer por el periódico ABC de España, que sostuvo el pasado mes de noviembre del año 2017 en el Palacio de la Moncloa el presidente Rajoy con el alcalde de la ciudad de Caracas, Antonio Ledezma, quien huyó clandestinamente hace pocos meses de Venezuela debido a su situación de preso político, instalándose con su familia en Madrid.

De este modo, España le ha abierto sus puertas a muchos hijos y nietos de aquellos españoles que pasaron los mejores años de su vida en Venezuela, y hoy en día viven una pesadilla y una huella que será difícil de borrar. Muchos estudiantes que emigran para culminar sus carreras profesionales, otros a invertir y trabajar y otros a terminar sus vidas en un ambiente de paz.

El venezolano en España

A raíz de esto, se han formado diversas organizaciones y fundaciones por los mismos venezolanos nacionalizados o residenciados en España que tienden una mano con alimentos, medicinas, dinero y ayuda emocional a aquellos venezolanos que con mucho esfuerzo y ahorros económicos, logran escapar de una dictadura y comienzan de cero en un nuevo país.

¿Será posible acabar con la dictadura venezolana?

La respuesta a esta pregunta aún es incierta, solo queda continuar con el apoyo internacional para calmar la crisis humanitaria y conseguir una salida democrática en el mejor de los casos de esta situación.

A finales de este año 2018 se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, en las cuales el presidente Nicolás #Madurobuscará su reelección. ¿Será posible que en estas elecciones se logre derrocar la dictadura comunista, o Venezuela seguirá en la lucha con la esperanza de un nuevo amanecer?

Fuente http://es.blastingnews.com/opinion/2018/01/espana-y-venezuela-aliados-a-la-democracia-002271451.html

Te podría interesar

Representante de Acnur: migración forzada de Venezuela es única

El representante especial de ACNUR y de la OIM para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein, aseguró …