lunes , julio 23 2018
Home / Inmigración / Maduro bloquea pensiones que España paga a residentes en Venezuela

Maduro bloquea pensiones que España paga a residentes en Venezuela

69 pensionistas llevan sin cobrar las transferencias de la Seguridad Social española desde hace varios meses

Ana Delgado 

La crisis económica de Venezuela está afectando a los pensionistas españoles que residen en el país. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, desde hace cuatro meses 69 jubilados españoles han dejado de recibir la pensión contributiva que mensualmente reciben de España. Afirman que el Banco Central venezolano está reteniendo las pensiones. 

“En Venezuela las prestaciones en euros las recibe el Gobierno y la depositan a los pensionistas españoles en bolívares al cambio que en ese momento indique el marcador de divisas que tenga el gobierno. La excusa del Banco Central de Venezuela para no efectuar el pago es el bloqueo internacional [que según Maduro atenaza la economía venezolana]. No se entiende que si los pensionistas cobran en la moneda local un bloqueo pueda afectarles. Ni si quiera cobrando en euros tendría sentido, ya que el dinero lo hace llegar España”, explica una de las afectadas. Ante la situación, esta mujer, que prefiere guardar su anonimato, se puso en contacto con la eurodiputada Beatriz Becerra para pedirle ayuda. 

El “expolio” a la Seguridad Social española

1.700 pensionistas residentes en Venezuela reciben prestaciones de España, son jubilados que han cotizado en el país caribeños, pero también familiares -como huérfanos y viudas-. De los cuales hay 69 afectados, pero se desconocen los criterios por los que a unos se les bloquea la pensión y a otros no. Para la eurodiputada “da igual que sean 4 o 100 porque todos son españoles y tienen derecho a su prestación”.

Becerra, que es vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, asegura que la situación es alarmante. La eurodiputada dice que debido a la crisis económica y social del país caribeño los españoles en Venezuela sufren necesidades materiales. Y, según estas denuncias, podría haber un “expolio que se hace del dinero de la Seguridad Social española”.

“Nosotros hacemos el ingreso en euros y ellos lo pasan al cambio que les parece y, encima, transfieren o no el dinero de las pensiones. Están bloqueando las transferencias, pero además se lo están quedando y especulando con él“, afirma Becerra. Para la eurodiputada la falta de transparencia sobre por qué y para qué se “queda” el “dinero español” el gobierno de Maduro es “muy preocupante” porque “Venezuela es un narcoestado y se puede estar destinando para cualquier actividad ilícita”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores alega que la embajada española en Caracas, a través de su Consejería de Empleo y Seguridad Social, está “trabajando en arbitrar soluciones”. La situación no es desconocida para el titular de la cartera, Alfonso Dastis. Las pensiones no contributivas estuvieron en la misma situación de impago durante al menos dos meses, entre septiembre y noviembre de este año. Venezuela bloqueó el dinero que mandaba España para abonarlas. Una situación que, según el Ministerio, ya se ha subsanado y “se están pagando convenientemente”.

Becerra dice que es una situación “inexplicable”. No es un problema de Venezuela con sus pensionistas. El misterio ahora es que no se sabe “a dónde va el dinero español”.

Pensiones sin pagar desde 2015

Este no es el primer problema al que España se ha enfrentado por las pensiones relacionadas con Venezuela. Desde hace dos años, 7.000 venezolanos residentes en España no cobran las prestaciones que les corresponden debido al Convenio de Seguridad Social entre España y Venezuela de 1988. Dastis se ha reunido en varias ocasiones con diferentes autoridades del Gobierno venezolano, pero no se ha logrado una solución.

Los 7.000 damnificados se vieron afectados por el cambio de postura de Venezuela que, debido a la hiperinflación y la devaluación del bolívar, suspendió el pago de las pensiones en lugar de reajustarlas. Además, estos pensionistas se encuentran con otro problema: al ser, en teoría, beneficiarios de una pensión no pueden recibir la renta mínima de inserción en España. 

Fuente https://www.elespanol.com/espana/politica/20171211/268724183_0.html

Te podría interesar

Leonardo Padrón: “¿Hay regreso?”

Leonardo Padrón En Madrid, como en todas las ciudades del primer mundo, existen aplicaciones que …