domingo , junio 24 2018
Home / Curiosidades / Los ciclistas piden más seguridad para circular por Madrid
Luis_Chataing_2018

Los ciclistas piden más seguridad para circular por Madrid

El portavoz de Pedalibre tiene claro que hay que apostar decididamente por los carriles bici segregados en la capital

Miguel Ángel Medina

“Tenemos cuatro peticiones básicas: adaptar Madrid a la bicicleta, crear conexiones ciclistas seguras con localidades vecinas, fomentar el deporte base del ciclismo y homenaje a las familias de los ciclistas fallecidos”. Así explica Miguel Andrés, portavoz de la asociación Pedalibre, las reivindicaciones de la marcha por la seguridad ciclista y en recuerdo de las víctimas —la mayoría, en la carretera— y sus familias celebrada el pasado domingo. Unas 500 personas —niños y mayores— pedalearon por un recorrido de 13 kilómetros desde el Santiago Bernabéu a plaza de Castilla y luego hasta Cibeles.

En la reivindicación, coordinada por Pedalibre, participaron más de 30 asociaciones y colegios. “La iniciativa surge en junio tras una cierta alarma social por algunos accidentes en bici, y hemos hecho ya tres bicifestaciones o manifestaciones en bici, la de junio, la de septiembre y la del domingo”, señala Andrés. “Hay que visibilizar que encima de una bicicleta hay una vida”, explica.

Tras la marcha, en Cibeles se leyó un manifiesto que pedía “la incorporación de la bicicleta como elemento clave de transformación. Crear ciudades sostenibles y habitables debe ser una de las más importantes aspiraciones. La plena accesibilidad, calidad del espacio público y un medio ambiente saludable, son elementos clave en el desarrollo de todas ellas. La bicicleta viene a contribuir a todo ello y a satisfacer la mayoría de los desplazamientos que hacemos en la ciudad”.

Todos los colectivos adheridos —entre ellos, Bicicivica, Bicillekas…— están de acuerdo en pedir más seguridad para los ciclistas, pero algunos discrepan en cómo lograrlo. El portavoz de Pedalibre tiene claro que hay que apostar por los carriles bici: “Madrid precisa de una apuesta más firme con la seguridad. Según el reciente Barómetro de la Bicicleta, más de la mitad de la población está a favor de que haya un desarrollo ciclista para combatir la contaminación. En la capital se han hecho actuaciones ciclistas, pero no conforman red, que es lo que realmente catapulta el número de ciclistas. Por ahora, el aumento de ciclistas solo viene del crecimiento de Bicimad”. Miguel Andrés recuerda que el barómetro señala que mucha gente no se atreve a ir en bici por la ciudad por la percepción de inseguridad y las altas velocidades a las que van los vehículos con los que deben compartir las vías los ciclistas.

Fuente https://elpais.com/elpais/2017/12/19/i_love_bicis/1513699533_556923.html

Te podría interesar

¿Arrepentida? Comediante Julisa Milagros pidió disculpas por su chiste sobre los inmigrantes venezolanos

El pasado fin de semana, la comediante peruana Julisa Milagros, mejor conocida como La Nueva Codiciada, …