domingo , septiembre 23 2018
Home / Curiosidades / Los 20 consejos de Boris Izaguirre para organizar la cena perfecta
Mandalo2018 950x250

Los 20 consejos de Boris Izaguirre para organizar la cena perfecta

El periodista y escritor venezolano nos cuenta qué platos servir, cómo sentar a los invitados, dónde comprar los ingredientes perfectos, y un sinfín de sabias lecciones.

Vanity Fair 

Pocos dominan el arte de recibir invitados como el carismático Boris Izaguirre. Habitual de los círculos más exclusivos y amigo de figuras famosas por su habilidad para organizar veladas inigualables de la talla de Isabel Preysler, el periodista y escritor venezolano es la guía ideal para sobrevivir (y triunfar) como anfitrión estas navidades.

Esta temporada, Izaguirre ejerce de experto en The Creative Spot Madrid, un proyecto de Las Rozas Village que celebra la artesanía española a través del trabajo de creadores de moda, perfumería, cosmética y decoración como Andrés Gallardo, Mayice Studio, o Helena Rohner, entre otros. “Hay tanto amor, tanta entrega en cada uno de los trabajos”, explica el periodista a Vanity Fair, “pero Vajillas de Ultramar me entusiasmó por su discurso y el encanto de su equipo”. Izaguirre, que ha participado en la selección de las firmas, aconseja a los artesanos: “Que se aparten un poco del aspecto folclórico. Muchas cosas de lujo, sobre todo en la marroquinería tienen un lado artesanal que forma parte de su calidad y su interés”.

Le hemos preguntado casi todo lo que hay que saber antes de ponerse el delantal y aventurarse con la preparación de una comida multitudinaria. Y nos ha revelado sus secretos.

LA HORA DE COCINAR

¿Cuál es su plato estrella? La ensalada de gallina, que es una ensaladilla típica de las navidades venezolanas. Aunque siempre es complicada la cocción del ave. Y ese punto dulce y a la vez amargo que requiere el plato.

¿Qué servir de aperitivo? Unas deliciosas empanadas colombianas que prepara la señora Leo, de carne muy picada que se acompañan de un mojo con cilantro. La combinación es muy latinoamericana y es un éxito en mi casa en Madrid.

¿Qué vino es garantía segura de éxito? El que traigan los invitados.

¿Qué elegir para el postre? Un surtido está bien. Pero en casa de Rubén preparan una tarta de nata y piña que me fascina porque era la favorita de mi hermano mayor de pequeños. Es un bizcocho con  piña en almíbar, fresas y nata encima. Es maravillosa.

Si es turno de llevar dulces, ¿a qué pastelerías acude? Moulin Chocolat en la calle Alcalá (Madrid). Les encargamos el bizcocho de nuestra tarta de piña y me encanta todo, sus chocolates, el panetone y sus milhojas.

¿Qué tiendas o supermercados son sus favoritos a la hora comprar los ingredientes más top o simplemente llenar la nevera? Me gusta mucho el Mercado de La Paz en la calle Lagasca. La verdad, es un placer. Puedes resolver una cena en diez minutos.

En caso de no poder cocinar, ¿en qué cátering confía? La señora Leo Miranda es una gran cocinera. Rubén y ella negocian un poquito pero el resultado los hace muy felices.

LA DECORACIÓN Y LA MESA

¿Dónde compra sus manteles? Umm, tenemos un poco de todo pero a mi me encanta la mantelería española, desde luego. Mi sueño es encargar uno a la madre de Tomas Alía, que es célebre por sus manteles.

https://www.instagram.com/p/BZmYFnohN3O/?taken-by=borisizaguirre
 
 
 
 
Si fuéramos invitados a su velada, ¿qué vajilla nos encontraríamos? La madre de Rubén nos regaló al principio de nuestra relación una vajilla Bidasoa de los años setenta. Tiene mucho significado para nosotros y es un éxito cada vez que la presentamos. No es recomendable ponerla en el lavavajillas y creo que eso también la hace más importante.

¿Qué suele poner de decoración? Improvisamos un poco. Algo nuevo, algo viejo, algo kitsch, porque en el fondo imaginamos que es lo que esperan nuestros invitados. Mezclamos cosas del año nuevo Chino, que es a principios de febrero y ya lo ponemos en diciembre.

¿Qué música elige de banda sonora? Se estropeó el lector de cd desde hace años y la banda sonora son las conversaciones. Antes de que llegue el aburrimiento yo suelo interpretar alguna canción de Paulina Rubio.

LOS INVITADOS

¿De quién ha aprendido más sobre cómo recibir a invitados? ¿Cuáles son los mejores consejos que le han dado? El seating es lo más importante, porque vas a estar un buen rato en la mesa y está bien que, como anfitrión, colabores en crear un buen ambiente. María Cristina Anzola, una de las primeras anfitrionas que conocí en Caracas, me enseñó a hacer dos columnas con los nombres de los caballeros en una y otra con las damas. Eso ayuda a ir organizando cómo sentarlos. Hay tres reglas infalibles: seguir el orden de chico junto a chica, separar las parejas y mezclar con un poquito de riesgo. El mejor consejo es mantener la calma.

¿Qué temas de conversación podríamos escuchar en su mesa estas navidades? Bueno, eso es un proces. La bisexualidad de una, el armario de la otra. La carrera en la media de aquella….

Errores típicos de un anfitrión primerizo: Querer comérselo todo. Llenar la casa de gente, como si fuese el metro.

Si es uno de los invitados, ¿cuál es el protocolo básico que hay que tener en cuenta? No manchar las paredes y tratar de no romper nada.

¿Qué regalo lleva cuando alguien le invita a su casa? Algo consumible. Flores, vino, chocolate. Nunca llevo objetos de decoración.

¿Qué hacer cuando un invitado prefiere no probar alguno de los platos?Darle la razón. Y si no tienes con que sustituirlo, disculparte porque entonces pase hambre.

¿Cómo sugerir que es hora de ir abandonando la fiesta? Difundes la idea de que se han acabado las tónicas o el hielo.

¿Cuál es la mejor celebración navideña a la que ha asistido? Los años en Caracas en que hacíamos las “Hallacas” en familia y con amigos. Las hallacas es un tamal venezolano que mezcla productos españoles con el maíz americano y se envuelve en una hoja de plátano. Su elaboración siempre reúne a las familias, cada integrante se implica en una parte del proceso. Y es uno de mis más gratos recuerdos de mi país y mi familia.

Fuente http://www.revistavanityfair.es/celebrities/articulos/consejos-boris-izaguirre-cena-invitados-fiesta/27917

 

Te podría interesar

Venezuela conserva sus paraísos naturales en el Día Mundial de las playas

Los cigarros, envoltorios de comida, botellas plásticas, entre otros desechos urbanos, impactan las costas de …