Inicio Curiosidades "El Despertar"

«El Despertar»

Elsy Mata

“Yo no soy mis pensamientos, emociones, percepciones sensoriales y experiencias. Yo no soy el contenido de mi vida ni lo que he hecho hasta hoy. Yo soy Vida. Yo soy el espacio en el que ocurren todas las cosas. Yo soy Conciencia y Presencia. Yo soy Ahora. Yo Soy “.

El Camino de la Comprensión,  utiliza el discernimiento para volcar la mente hacia sí misma, no para conocer lo que uno es, sino para conocer lo que uno no es. Como dice el GNANI: “al atizar con el palo una y otra vez a la Hoguera, el palo termina consumiéndose.” Al volcar la mente sobre la realidad de sí misma, esta termina por consumirse… cuando la identidad mental se consume, lo Real aparece; cuando las nubes desaparecen el sol aparece; el sol siempre ha estado ahí, pero las nubes no dejaban verlo. “Comprender” no es lo mismo que “Entender”; el entendimiento es conocimiento de la memoria, conocimiento indirecto, y este conocimiento igual que viene, sino se “refresca” y se ejerce, se olvida; la comprensión, sin embargo, es conocimiento directo, esencial, por identidad; cuando comprendes algo ni lo olvidas ni te hace falta recordarlo, y no puedes olvidarlo porque te has hecho uno con el conocimiento mismo. Cuando comprendes, se abre una nueva dimensión del universo. Comprender conlleva una tremenda repercusión existencial…, y también terapéutica…  porque cuando comienzas a comprender, comienzas a sanar“El se ve a sí mismo en el corazón de todos los seres, y ve a todos los seres en su corazón.” B.G. Esta Consciencia sobre la que descansa el mundo es inmutable, y los contenidos, por su propia naturaleza, son dinámicos, sujetos al constante cambio. El “continente o contenedor” es estable, siempre es lo que es, sin importar las circunstancias; el contenido, cambia de instante en instante; sin embargo, ambos aspectos, continente y contenido, lo dinámico y lo estable, son trascendidos por una realidad Absoluta u Original y, lo que los sabios dicen, es que esta Realidad es la Consciencia Eterna.

Todo este inmenso despliegue de energía no es otra cosa que el despliegue de la Consciencia Absoluta. Toda la Existencia en Sí Misma no es más que Consciencia. Observemos también, por ejemplo, nuestro miedo a la muerte y veremos como también puede ser asociado a lo que sería la imagen especular negativa del miedo a la Eternidad. Entramos en el mundo por la sed de ser…, por la aventura, por la experiencia de ser… Esta sed es la que nos hace errar de vida en vida, la que nos hace beber de la experiencia, en todos sus planos… Después de un largo camino, después de abrevar de las mil fuentes, intensa y abundantemente, la sed se va apagando… Es entonces cuando volvemos la mirada hacia la fuente interior, que es la única fuente que saciará la sed de Paz y de Verdad.

Desde los templos los sacerdotes guiaron el sendero de perfeccionamiento de la civilización Egipcia, Romana, Sumera, Babilonica, Griega entre otras. Cada templo era un complejo donde se dedicaban años en un proceso de aprendizaje. Cada templo tenía un conocimiento sobre el universo y el hombre en sus diversas manifestaciones. El nivel básico se estudiaba los primeros 7 años para trabajar los centros energéticos más bajos,  los instintos más básicos de las personas para trascenderlos y aprender a controlarlos. En pleno siglo XXI no existen estos templos, ni Academias Filosóficas, Ni Escuelas de Vida o Sabiduría. Algunos pensamos en Resucitarlas pero lleva su tiempo y su proceso. Siempre han existido 3 niveles de informaciones con 3 niveles o estados evolutivos de la Conciencia, los Guías o Despertadores de ese proceso en diversos puntos geográficos y en tiempos diferentes dosificaron la información. En un primer escalón dieron información al pueblo a través de mitos y símbolos que contaron historias de su funcionamiento social. Mitos en forma de historias para mostrar al hombre un mundo que solo comprende imperfectamente, los mitos cobran vida con solo creer en ellos, inventaron personajes o insuflaron personales históricos y nos narraron historias sencillas para comprender de sus personajes y emular comportamientos ideales en una sociedad. Paso por Ejemplo: Horus, Isis, Shiva, Ganesha, Buda, Moises a nivel religioso, pueden encontrar a nivel político y social, personajes históricos que elevaron con grados de Conquistadores, Libertadores, Monarcas etc que a nivel de mitos se insuflaron pero a nivel social eran inmorales, carentes de virtud y probidad porque eran humanos inconscientes buscando su perfeccionamiento.

A los Iniciados , Practicantes o Discípulos que accedían a un segundo Grado de Conciencia y estudiaban unos años más para convertirse en seres elevados y perfeccionados, se les explicaba el mismo tema de manera profunda, ¿Por qué y Para Qué? para ello utilizaron las escenas descriptivas del mito, la parte que representa, su forma y su función principal. Diferenciaban entre lo humano y divino de los personajes. La sabiduría impresa en un personaje animal evoca sus características, sus instintos, su utilidad. Cada símbolo evoca una comprensión. Estudiaron la naturaleza, los animales, los seres, los minerales y a sí mismos, porque Casi la totalidad de la vida del hombre inconsciente transcurre en el sueño de su Yo Verdadero, y el primer obstáculo para su despertar es que el hombre no ve ese sueño; está tan cautivado por su propia personalidad que le resulta casi imposible contemplar esa posibilidad. Este es sin duda el hecho primordial, la raíz de la que surgen las demás dificultades.

El hombre entregado a un estudio profundo de sí mismo y a una visión sincera de las cosas tal y como son, podría verificar por sí mismo esta ilusión que lo posee y lo maneja, podría, fácilmente, ver su sueño. Aquí se establecía el puente entre el tercer y el ultimo nivel de Conciencia, el paso del discípulo al Maestro, ese quien verifica las verdades del Universo y encuentra su Verdad. Ese a quien se le eleva sobre los sistemas de Creencias para que experimente la Verdad del Despertar, la Verdad en la Conciencia y el propósito de su Estar. Eso lo conduce a Hacer y a Ser.

 

Eso fue así antes, regresemos Aquí y Ahora, al Presente. ¿Porque hay Crisis personales, sociales, financieras….Porque hay bajo nivel de Conciencia, tanta agresión, reactividad, Ignorancia y desorientación? El problema es que esta sinceridad y este compromiso con lo real no le interesan al hombre inconsciente en absoluto, y no le interesan porque también vive poseído por el miedo: se niega a ver de cualquiera de las maneras que él es mecánico, se sumerge por años en un piloto automatico y que está dormido. El poder trascender el modo piloto automático es un salto cuántico de nuestra personalidad al Yo Soy. Esto es lo que está pasando: vivimos profundamente dormidos, soñando, y teniendo pesadillas o viviendo en la ilusión… Si alguien que ha despertado trata de ayudarnos, nos enfadamos, estamos tan dormidos y embriagados de nosotros mismos que enseguida lo tomamos como un ataque, descalificamos, enjuiciamos y negamos entre otras acciones.  Mientras eso pasa, el que ha despertado contempla nuestro dolor y nuestro sufrimiento, sabe que sólo es una pesadilla, y únicamente nos puede ayudar “embistiendo”, o sea, dejando al descubierto ese sueño, o, lo que es lo mismo, dejando al descubierto toda la ilusoria evanescencia de nuestro ego. En particular lo hago de muchas formas: embistiendo, esperando el ciclo benéfico o tendiendo una mano cuando las condiciones son propicias para levantarles.

 ¿Cómo echar abajo, de repente toda una vida de creencias y apariencias por la borda, cómo deshacerse de lo que uno ha sido para poder Ser? La personalidad atrapa al hombre de tal manera que, sucesivamente, se va asentando y fortaleciendo en él la sólida convicción de que posee, efectivamente, una “YOIDAD AUTÉNTICA”, una mentalidad despierta y lúcida, un “YO-HISTÓRICO FAMILIAR, SENTIMENTAL” con la posibilidad de elegir, de desear, de hacer…, la convicción de que tiene, verdaderamente, un centro de iniciativa personal… Es esta convicción en su personalidad la que hace que el hombre sea llevado a vivir en un olvido cada vez más profundo de su SER, de hecho, este olvido de sí mismo, esta absoluta impotencia para recordar lo que verdaderamente es él mismo, es realmente su rasgo más característico, y la causa principal de todas las dificultades y anomalías que él mismo establece sobre su propia vida y la de los demás seres. Un hombre atrapado en su personalidad es un hombre incomunicado consigo mismo. La “construcción imaginaria” que se ha levantado durante el proceso de su “educastración familiar y Academica”, reemplaza paulatinamente la Conciencia de sí, hasta que la sustituye en un sistema de creencia toxico. Esta construcción imaginaria de sí, junto con la identificación y el permanente olvido de su ser verdadero, conforman la base de su inconsciencia, sufrimiento y desorientación.

El ser humano vive dormido, y bastaría con que DESPERTASE para acabar con estas pesadillas. Sin embargo, para despertar es necesario que uno quiera despertar, pero no quererlo a medias, sino quererlo integralmente…, para DESPERTAR es necesario un consentimiento profundo y esencial… Sin este apetito, sin esta sed de Verdad, nada puede hacerse, porque nadie puede DESPERTARSE en contra de su voluntad.  Vivimos hipnotizados, sumidos plenamente en el sueño de nuestra personalidad, y tenemos que cansarnos de este sueño para tener la inquietud de trascenderlo. Tenemos que cansarnos de soñar, cansarnos de la vida subjetiva, cansarnos del tiovivo de la dualidad. Pero cansarnos tanto de estar abajo como de estar arriba indistintamente, cansarnos de la inestabilidad e Impermanencia inherente al propio carrusel…Y templarnos a recorrer el camino intermedio para Vivir en la Moderación. Querer despertar y pedir “ayuda, guiatura” cuando el sueño se presenta como una pesadilla no es suficiente; cuando el sueño es agradable también hay que reconocerlo como sueño.

 Mindfulness nos ayuda en un primer trabajo para dominar la actividad reptil nociva, permite el manejo consciente de la Mente reptil, nos ayuda en ese proceso a comprender la Existencia (El sentido de la Vida y la Muerte) en esta primera etapa aprendemos a controlar el instinto de defensa y agresión, y  aprendemos a confiar en los demás porque rescatamos el Confiar en Nosotros. Esto nos permite activar un Primer Nivel de Conciencia con Serenidad Mental. Luego nuestro Instructor nos guía a adentrarnos en una segunda etapa nos ayuda a sujetar las emociones, los deseos y los placeres para neutralizar aquellos que nos limitaban. Esto nos permite activar un Segundo Nivel de Conciencia con Inteligencia Emocional y Espiritual. En otro proceso aprendemos a vivir en el sendero de la Coherencia entre el Potencial que tenemos y la Manifestación de lo que se está haciendo-siendo. Esto nos permite activar un Tercer Nivel de Conciencia de la Congruencia de SER. 

Ese es parte de mi Trabajo como Instructora o Despertadora a nivel del Mindfulness. Despertar es darse cuenta de que uno estaba dormido, soñando… Sucede espontáneamente, en la desidentificación…” La Atención es lo que nos saca del tiempo y nos coloca en el Presente. Decir Atención Plena hace referencia al hecho de ubicarnos en el Presente y ver lo que sucede. La actitud de la Atención Plena puede representarse como la del cazador o el contemplador del río, ya sea en la sentada o en movimiento; el cazador y el contemplador pueden seguir atentos mientras caminan. Al practicar la Atención Plena nos situamos “detrás” de la mente, es decir, del tiempo psicológico, y no solo de la mente, sino que nos situamos “detrás” de todo lo que ocurre, ya sea en el mundo exterior o en el mundo interior, nos situamos detrás de todo plano de energía y tiempo. Al ver el mundo interior, constatamos rápidamente como en nuestra vida ordinaria la mente nos lleva de aquí para allá continuamente, sumergiéndonos en ese flujo constante de pensamientos “desbocados”, en esa corriente asociativa que nos lleva a vivir casi toda nuestra vida de manera hipnótica y mecánica. Al practicar la Atención Plena nos damos cuenta de cuán “pegajosos” son los pensamientos y, a su vez, percibimos esa “serena sensación” de verlos como “a la distancia”…

Al principio, aparentemente, practicar la Atención Plena no supone gran diferencia respecto al estado ordinario, pero, según perseveramos, intuimos y hayamos que ese cambio es sutil y abismal a la vez, un verdadero salto cuántico de consciencia, un cambio de dimensión, casi podríamos decir… En ese salto nos abrimos a un nuevo estado de percepción, un estado más allá de la dualidad de la mente ( cerebro reptil ), del juicio automático de la mente, de la cualidad reactiva de la mente…, un estado neutro y sereno ¡Rebosante de lucidez! Al mirar desde aquí, uno comprueba como la energía que antes se perdía y desperdiciaba en los procesos reactivos y asociativoscarentes de fuerza y lucidez-, ahora es reunida y concentrada, conservada y en su caso focalizada hacia cualquier supuesto o circunstancia que requiera ser tratado. Al mirar desde aquí es como si las cosas se ordenaran por sí mismas… Al mirar desde aquí la visión se aclara y se sosiega, espontáneamente, Desde aquí toda respuesta a las circunstancias de la vida es sencilla, natural, espontánea y precisa.

Cuando perseveras en la Atención Plena comienzas a vislumbrar el significado de la dicha que florece más allá del tiempo… Empiezas a vislumbrar que, fuera del tiempo, el sufrimiento no existe, Vives Plenamente Aquí y Ahora…Despertando y en Conciencia.

¿Quieres Comprender para empezar a Sanar, Quieres Despertar, Tienes Sed y Hambre de Despertar? Lo harás, Bien por ti o con la guía de un Despertador, de tu decisión depende que la hagas en este presente, en un tiempo futuro de esta o de tu próxima encarnacion. En sintonía con el Despertar con mitos y utopías para masas, con Semiverdades para Iniciados y con Verdades para Maestros. “¡Oh sannyasin, extraviado viajero embriagado por el vino de la intoxicación de sí mismo! Piensa si tu sueño no ha sido suficiente y decídete a Despertar”. ¡Gracias por Ser, Estar y Existir!

Elsy Mata Marcano  @elsymatamarcano elsymatamarcano@hotmail.com Whatsapp: 0058 412 941 79 03  Facebook: Elsy Mata Marcano VISITA:    www.fundacionarmoniaglobal.com.ve     www.pnleando.com.ve

Si quieres Indagar un poco más del tema, sumarte a nuestros alumnos presenciales, online o requieres una consulta Comunícate. Solicita INFORMACION de nuestras Formaciones Presenciales, Online, In Company. Si es de tu INTERES puedes Organizar Formación, Charla, Conferencia o Taller en tu zona

Elsy Mata Marcano. Dra. en Filosofía. Locutora Profesional. Ecologista. Máster Trainer en PNL e Inteligencia Emocional. Trainer Coach. Instructora en Mindfulness y Meditación Zen. Activista por los DDHH y por la Paz Mundial. Especialista en Liderazgo y Comunicación. Escritora. Articulista Nacional e Internacional de Revistas y Diarios. Asesora Organizacional. Conferencista.

 

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...
- PUBLICIDAD -

«El Despertar»

Elsy Mata

“Yo no soy mis pensamientos, emociones, percepciones sensoriales y experiencias. Yo no soy el contenido de mi vida ni lo que he hecho hasta hoy. Yo soy Vida. Yo soy el espacio en el que ocurren todas las cosas. Yo soy Conciencia y Presencia. Yo soy Ahora. Yo Soy “.

El Camino de la Comprensión,  utiliza el discernimiento para volcar la mente hacia sí misma, no para conocer lo que uno es, sino para conocer lo que uno no es. Como dice el GNANI: “al atizar con el palo una y otra vez a la Hoguera, el palo termina consumiéndose.” Al volcar la mente sobre la realidad de sí misma, esta termina por consumirse… cuando la identidad mental se consume, lo Real aparece; cuando las nubes desaparecen el sol aparece; el sol siempre ha estado ahí, pero las nubes no dejaban verlo. “Comprender” no es lo mismo que “Entender”; el entendimiento es conocimiento de la memoria, conocimiento indirecto, y este conocimiento igual que viene, sino se “refresca” y se ejerce, se olvida; la comprensión, sin embargo, es conocimiento directo, esencial, por identidad; cuando comprendes algo ni lo olvidas ni te hace falta recordarlo, y no puedes olvidarlo porque te has hecho uno con el conocimiento mismo. Cuando comprendes, se abre una nueva dimensión del universo. Comprender conlleva una tremenda repercusión existencial…, y también terapéutica…  porque cuando comienzas a comprender, comienzas a sanar“El se ve a sí mismo en el corazón de todos los seres, y ve a todos los seres en su corazón.” B.G. Esta Consciencia sobre la que descansa el mundo es inmutable, y los contenidos, por su propia naturaleza, son dinámicos, sujetos al constante cambio. El “continente o contenedor” es estable, siempre es lo que es, sin importar las circunstancias; el contenido, cambia de instante en instante; sin embargo, ambos aspectos, continente y contenido, lo dinámico y lo estable, son trascendidos por una realidad Absoluta u Original y, lo que los sabios dicen, es que esta Realidad es la Consciencia Eterna.

Todo este inmenso despliegue de energía no es otra cosa que el despliegue de la Consciencia Absoluta. Toda la Existencia en Sí Misma no es más que Consciencia. Observemos también, por ejemplo, nuestro miedo a la muerte y veremos como también puede ser asociado a lo que sería la imagen especular negativa del miedo a la Eternidad. Entramos en el mundo por la sed de ser…, por la aventura, por la experiencia de ser… Esta sed es la que nos hace errar de vida en vida, la que nos hace beber de la experiencia, en todos sus planos… Después de un largo camino, después de abrevar de las mil fuentes, intensa y abundantemente, la sed se va apagando… Es entonces cuando volvemos la mirada hacia la fuente interior, que es la única fuente que saciará la sed de Paz y de Verdad.

Desde los templos los sacerdotes guiaron el sendero de perfeccionamiento de la civilización Egipcia, Romana, Sumera, Babilonica, Griega entre otras. Cada templo era un complejo donde se dedicaban años en un proceso de aprendizaje. Cada templo tenía un conocimiento sobre el universo y el hombre en sus diversas manifestaciones. El nivel básico se estudiaba los primeros 7 años para trabajar los centros energéticos más bajos,  los instintos más básicos de las personas para trascenderlos y aprender a controlarlos. En pleno siglo XXI no existen estos templos, ni Academias Filosóficas, Ni Escuelas de Vida o Sabiduría. Algunos pensamos en Resucitarlas pero lleva su tiempo y su proceso. Siempre han existido 3 niveles de informaciones con 3 niveles o estados evolutivos de la Conciencia, los Guías o Despertadores de ese proceso en diversos puntos geográficos y en tiempos diferentes dosificaron la información. En un primer escalón dieron información al pueblo a través de mitos y símbolos que contaron historias de su funcionamiento social. Mitos en forma de historias para mostrar al hombre un mundo que solo comprende imperfectamente, los mitos cobran vida con solo creer en ellos, inventaron personajes o insuflaron personales históricos y nos narraron historias sencillas para comprender de sus personajes y emular comportamientos ideales en una sociedad. Paso por Ejemplo: Horus, Isis, Shiva, Ganesha, Buda, Moises a nivel religioso, pueden encontrar a nivel político y social, personajes históricos que elevaron con grados de Conquistadores, Libertadores, Monarcas etc que a nivel de mitos se insuflaron pero a nivel social eran inmorales, carentes de virtud y probidad porque eran humanos inconscientes buscando su perfeccionamiento.

A los Iniciados , Practicantes o Discípulos que accedían a un segundo Grado de Conciencia y estudiaban unos años más para convertirse en seres elevados y perfeccionados, se les explicaba el mismo tema de manera profunda, ¿Por qué y Para Qué? para ello utilizaron las escenas descriptivas del mito, la parte que representa, su forma y su función principal. Diferenciaban entre lo humano y divino de los personajes. La sabiduría impresa en un personaje animal evoca sus características, sus instintos, su utilidad. Cada símbolo evoca una comprensión. Estudiaron la naturaleza, los animales, los seres, los minerales y a sí mismos, porque Casi la totalidad de la vida del hombre inconsciente transcurre en el sueño de su Yo Verdadero, y el primer obstáculo para su despertar es que el hombre no ve ese sueño; está tan cautivado por su propia personalidad que le resulta casi imposible contemplar esa posibilidad. Este es sin duda el hecho primordial, la raíz de la que surgen las demás dificultades.

El hombre entregado a un estudio profundo de sí mismo y a una visión sincera de las cosas tal y como son, podría verificar por sí mismo esta ilusión que lo posee y lo maneja, podría, fácilmente, ver su sueño. Aquí se establecía el puente entre el tercer y el ultimo nivel de Conciencia, el paso del discípulo al Maestro, ese quien verifica las verdades del Universo y encuentra su Verdad. Ese a quien se le eleva sobre los sistemas de Creencias para que experimente la Verdad del Despertar, la Verdad en la Conciencia y el propósito de su Estar. Eso lo conduce a Hacer y a Ser.

 

Eso fue así antes, regresemos Aquí y Ahora, al Presente. ¿Porque hay Crisis personales, sociales, financieras….Porque hay bajo nivel de Conciencia, tanta agresión, reactividad, Ignorancia y desorientación? El problema es que esta sinceridad y este compromiso con lo real no le interesan al hombre inconsciente en absoluto, y no le interesan porque también vive poseído por el miedo: se niega a ver de cualquiera de las maneras que él es mecánico, se sumerge por años en un piloto automatico y que está dormido. El poder trascender el modo piloto automático es un salto cuántico de nuestra personalidad al Yo Soy. Esto es lo que está pasando: vivimos profundamente dormidos, soñando, y teniendo pesadillas o viviendo en la ilusión… Si alguien que ha despertado trata de ayudarnos, nos enfadamos, estamos tan dormidos y embriagados de nosotros mismos que enseguida lo tomamos como un ataque, descalificamos, enjuiciamos y negamos entre otras acciones.  Mientras eso pasa, el que ha despertado contempla nuestro dolor y nuestro sufrimiento, sabe que sólo es una pesadilla, y únicamente nos puede ayudar “embistiendo”, o sea, dejando al descubierto ese sueño, o, lo que es lo mismo, dejando al descubierto toda la ilusoria evanescencia de nuestro ego. En particular lo hago de muchas formas: embistiendo, esperando el ciclo benéfico o tendiendo una mano cuando las condiciones son propicias para levantarles.

 ¿Cómo echar abajo, de repente toda una vida de creencias y apariencias por la borda, cómo deshacerse de lo que uno ha sido para poder Ser? La personalidad atrapa al hombre de tal manera que, sucesivamente, se va asentando y fortaleciendo en él la sólida convicción de que posee, efectivamente, una “YOIDAD AUTÉNTICA”, una mentalidad despierta y lúcida, un “YO-HISTÓRICO FAMILIAR, SENTIMENTAL” con la posibilidad de elegir, de desear, de hacer…, la convicción de que tiene, verdaderamente, un centro de iniciativa personal… Es esta convicción en su personalidad la que hace que el hombre sea llevado a vivir en un olvido cada vez más profundo de su SER, de hecho, este olvido de sí mismo, esta absoluta impotencia para recordar lo que verdaderamente es él mismo, es realmente su rasgo más característico, y la causa principal de todas las dificultades y anomalías que él mismo establece sobre su propia vida y la de los demás seres. Un hombre atrapado en su personalidad es un hombre incomunicado consigo mismo. La “construcción imaginaria” que se ha levantado durante el proceso de su “educastración familiar y Academica”, reemplaza paulatinamente la Conciencia de sí, hasta que la sustituye en un sistema de creencia toxico. Esta construcción imaginaria de sí, junto con la identificación y el permanente olvido de su ser verdadero, conforman la base de su inconsciencia, sufrimiento y desorientación.

El ser humano vive dormido, y bastaría con que DESPERTASE para acabar con estas pesadillas. Sin embargo, para despertar es necesario que uno quiera despertar, pero no quererlo a medias, sino quererlo integralmente…, para DESPERTAR es necesario un consentimiento profundo y esencial… Sin este apetito, sin esta sed de Verdad, nada puede hacerse, porque nadie puede DESPERTARSE en contra de su voluntad.  Vivimos hipnotizados, sumidos plenamente en el sueño de nuestra personalidad, y tenemos que cansarnos de este sueño para tener la inquietud de trascenderlo. Tenemos que cansarnos de soñar, cansarnos de la vida subjetiva, cansarnos del tiovivo de la dualidad. Pero cansarnos tanto de estar abajo como de estar arriba indistintamente, cansarnos de la inestabilidad e Impermanencia inherente al propio carrusel…Y templarnos a recorrer el camino intermedio para Vivir en la Moderación. Querer despertar y pedir “ayuda, guiatura” cuando el sueño se presenta como una pesadilla no es suficiente; cuando el sueño es agradable también hay que reconocerlo como sueño.

 Mindfulness nos ayuda en un primer trabajo para dominar la actividad reptil nociva, permite el manejo consciente de la Mente reptil, nos ayuda en ese proceso a comprender la Existencia (El sentido de la Vida y la Muerte) en esta primera etapa aprendemos a controlar el instinto de defensa y agresión, y  aprendemos a confiar en los demás porque rescatamos el Confiar en Nosotros. Esto nos permite activar un Primer Nivel de Conciencia con Serenidad Mental. Luego nuestro Instructor nos guía a adentrarnos en una segunda etapa nos ayuda a sujetar las emociones, los deseos y los placeres para neutralizar aquellos que nos limitaban. Esto nos permite activar un Segundo Nivel de Conciencia con Inteligencia Emocional y Espiritual. En otro proceso aprendemos a vivir en el sendero de la Coherencia entre el Potencial que tenemos y la Manifestación de lo que se está haciendo-siendo. Esto nos permite activar un Tercer Nivel de Conciencia de la Congruencia de SER. 

Ese es parte de mi Trabajo como Instructora o Despertadora a nivel del Mindfulness. Despertar es darse cuenta de que uno estaba dormido, soñando… Sucede espontáneamente, en la desidentificación…” La Atención es lo que nos saca del tiempo y nos coloca en el Presente. Decir Atención Plena hace referencia al hecho de ubicarnos en el Presente y ver lo que sucede. La actitud de la Atención Plena puede representarse como la del cazador o el contemplador del río, ya sea en la sentada o en movimiento; el cazador y el contemplador pueden seguir atentos mientras caminan. Al practicar la Atención Plena nos situamos “detrás” de la mente, es decir, del tiempo psicológico, y no solo de la mente, sino que nos situamos “detrás” de todo lo que ocurre, ya sea en el mundo exterior o en el mundo interior, nos situamos detrás de todo plano de energía y tiempo. Al ver el mundo interior, constatamos rápidamente como en nuestra vida ordinaria la mente nos lleva de aquí para allá continuamente, sumergiéndonos en ese flujo constante de pensamientos “desbocados”, en esa corriente asociativa que nos lleva a vivir casi toda nuestra vida de manera hipnótica y mecánica. Al practicar la Atención Plena nos damos cuenta de cuán “pegajosos” son los pensamientos y, a su vez, percibimos esa “serena sensación” de verlos como “a la distancia”…

Al principio, aparentemente, practicar la Atención Plena no supone gran diferencia respecto al estado ordinario, pero, según perseveramos, intuimos y hayamos que ese cambio es sutil y abismal a la vez, un verdadero salto cuántico de consciencia, un cambio de dimensión, casi podríamos decir… En ese salto nos abrimos a un nuevo estado de percepción, un estado más allá de la dualidad de la mente ( cerebro reptil ), del juicio automático de la mente, de la cualidad reactiva de la mente…, un estado neutro y sereno ¡Rebosante de lucidez! Al mirar desde aquí, uno comprueba como la energía que antes se perdía y desperdiciaba en los procesos reactivos y asociativoscarentes de fuerza y lucidez-, ahora es reunida y concentrada, conservada y en su caso focalizada hacia cualquier supuesto o circunstancia que requiera ser tratado. Al mirar desde aquí es como si las cosas se ordenaran por sí mismas… Al mirar desde aquí la visión se aclara y se sosiega, espontáneamente, Desde aquí toda respuesta a las circunstancias de la vida es sencilla, natural, espontánea y precisa.

Cuando perseveras en la Atención Plena comienzas a vislumbrar el significado de la dicha que florece más allá del tiempo… Empiezas a vislumbrar que, fuera del tiempo, el sufrimiento no existe, Vives Plenamente Aquí y Ahora…Despertando y en Conciencia.

¿Quieres Comprender para empezar a Sanar, Quieres Despertar, Tienes Sed y Hambre de Despertar? Lo harás, Bien por ti o con la guía de un Despertador, de tu decisión depende que la hagas en este presente, en un tiempo futuro de esta o de tu próxima encarnacion. En sintonía con el Despertar con mitos y utopías para masas, con Semiverdades para Iniciados y con Verdades para Maestros. “¡Oh sannyasin, extraviado viajero embriagado por el vino de la intoxicación de sí mismo! Piensa si tu sueño no ha sido suficiente y decídete a Despertar”. ¡Gracias por Ser, Estar y Existir!

Elsy Mata Marcano  @elsymatamarcano elsymatamarcano@hotmail.com Whatsapp: 0058 412 941 79 03  Facebook: Elsy Mata Marcano VISITA:    www.fundacionarmoniaglobal.com.ve     www.pnleando.com.ve

Si quieres Indagar un poco más del tema, sumarte a nuestros alumnos presenciales, online o requieres una consulta Comunícate. Solicita INFORMACION de nuestras Formaciones Presenciales, Online, In Company. Si es de tu INTERES puedes Organizar Formación, Charla, Conferencia o Taller en tu zona

Elsy Mata Marcano. Dra. en Filosofía. Locutora Profesional. Ecologista. Máster Trainer en PNL e Inteligencia Emocional. Trainer Coach. Instructora en Mindfulness y Meditación Zen. Activista por los DDHH y por la Paz Mundial. Especialista en Liderazgo y Comunicación. Escritora. Articulista Nacional e Internacional de Revistas y Diarios. Asesora Organizacional. Conferencista.

 

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...