sábado , agosto 8 2020
Tarjeta Regalo Mandalo 900x250
Home / Economía / Deuda de Venezuela incidió en cancelación de Ibermedia TV

Deuda de Venezuela incidió en cancelación de Ibermedia TV

Lo informó la revista «Variety», que atribuye la decisión en parte a que el país no ha honrado su compromiso anual de 200.000 dólares.

La deuda que mantiene Venezuela con el Programa Ibermedia incidió en la cancelación de Ibermedia TV, informó la revista Variety.

También la reducción de las televisiones participantes de 17 a 11 este año, incluido el retiro de los canales de Cuba y Puerto Rico.

La decisión se supo en el mercado audiovisual Ventana Sur, en Buenos Aires. Había sido tomada en el Festival de San Sebastián, en España, en septiembre, pero no había sido hecha pública, según Variety.

La revista tiene información de que la deuda asciende a 200.000 dólares, correspondientes a 2015 o 2016. 

Ibermedia TV adquiere 52 películas de América Latina, España y Portugal al año, para ser transmitidas por los canales que forman parte de su red. La selección está a cargo de una comisión de expertos.

Variety agregó que el 6 y 7 de diciembre habrá una reunión de Ibermedia en Costa Rica, en la cual se buscará la manera de reflotar Ibermedia TV.

Un problema de reputación

Claudia Lepage, expresidenta de la Asociación Venezolana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Avepca), dijo que no tenía conocimiento de la decisión de suspender Ibermedia TV, al ser consultada al respecto. Explicó que la prórroga dada a Venezuela para ponerse al día con Ibermedia venció en septiembre y hasta la semana pasada no tenía información precisa de qué alternativa llevará el país para pagar la deuda a la reunión de Costa Rica. Pero aclaró que, en una reunión que tuvo con Alfredo Caldera, gerente de Fonprocine, el fondo de fomento cinematográfico que maneja el CNAC, él le informó que Venezuela sí presentará una fórmula para ponerse al día.

Lepage agregó que la deuda con Ibermedia, programa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales de Iberoamérica (CaaciI), del cual Venezuela es miembro fundador, asciende a 600.000 dólares por 2016 y una cantidad que el país solicitó que fuera menor este año. Agregó que afecta también los proyectos aprobados para recibir apoyo para el desarrollo o la coproducción. Son 10 en total, cinco en cada renglón, entre los que se encuentran películas de Mariana Rondón y Marité Ugás, Miguel Ferrari y el venezolano radicado en México Jorge Hernández Aldana.

Subrayó la importancia de honrar los compromisos adquiridos con los coproductores minoritarios extranjeros que sí han obtenido, en sus respectivos países, los fondos que acordaron aportar a películas venezolanas. “Es un tema de reputación: si fallamos, nadie va a querer coproducir con nosotros”, expresó, y agregó: «Programas como Ibermedia son vitales en medio de la situación económica que atravesamos».

Fuente http://www.eluniversal.com/noticias/cine/deuda-venezuela-incidio-cancelacion-ibermedia_679387

Te podría interesar

Guía práctica para la reapertura de la hostelería

Rita Rodríguez Jesús Rafael Martínez, alumno de la escuela de Hostelería del IES «San José», …