viernes , abril 20 2018
Home / Arte y Cultura / Seis venezolanos participan en la Feria de Guadalajara
Mandalo

Seis venezolanos participan en la Feria de Guadalajara

Es la más grande del mundo entre las dedicadas a los libros en español. Comienza mañana sábado.

Seis venezolanos figuran entre los invitados a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que comienza mañana sábado en México.
Es el mayor evento de su tipo en el mundo hispanohablante. Participarán escritores como el ganador del Premio Cervantes, Sergio Ramírez, Paul Auster y Emmanuel Carrière.

 

Juan Carlos Chirinos, venezolano radicado en España, asistirá a la feria como parte de las actividades programadas por la ciudad invitada de honor: Madrid. Intervendrá en el coloquio Geografía Literaria, en el que se hablará, entre otros, de Rufino Blanco Fombona, un escritor de Venezuela.

Faride Mereb y Diosce Martínez tendrán estarán en el evento Venezuela: Poéticas de Un País. Son parte de Letra Muerta, sello que se ha dedicado al rescate de textos valiosos de las letras nacionales.

Los otros tres venezolanos tendrán presentaciones de libros. Uno es el poemario Fino animal de sombra de María Auxiliadora Álvarez. También la novela Los complicados amores de las hermanas Valverde de María Paulina Camejo y la obra para niños La apuesta de la mexicana Laia Jufresa, ilustrada por la venezolana Cristina Sitja y publicada por Ediciones Ekaré del Banco del Libro, de Venezuela.

En la ceremonia inaugural se le entregará el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a Carrière. El escritor francés presentará, además, Conviene tener un sitio adonde ir, libro que reúne textos periodísticos y ensayos literarios. 

Para el estadounidense Paul Auster será la primera visita a la Feria de Guadalajara. El autor de La trilogía de Nueva York abrirá el Salón Literario y recibirá la medalla Carlos Fuentes. El nicaragüense Sergio Ramírez presentará su más reciente novela con el inspector Dolores Morales, Ya nadie llora por mí, y Antología personal. 50 años de cuentos

Otros lanzamientos destacados son Eva del español Arturo Pérez-Reverte, La utilidad del deseo del mexicano Juan Villoro, Mi negro pasado de la mexicana Laura Esquivel y Mientras embalo mi biblioteca de Alberto Manguel. 

Entre los invitados está también el periodista estadounidense John Lee Anderson. El rumano Mircea Cartarescu abrirá el Salón de la Poesía. 

En la feria se entregarán otros premios, como el Sor Juana Inés de la Cruz a la escritora y actriz chilena Nona Fernández, por la novela La dimensión desconocida, y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, a la ítalo-brasileña Marina Colasanti. 

Habrá un homenaje al escritor e intelectual español Juan Goytisolo (1931-2017).

La feria terminará el 3 de diciembre. 

Fuente http://www.eluniversal.com/noticias/cultura/seis-venezolanos-participan-feria-guadalajara_678817

Te podría interesar

El pintor venezolano Edgar Sánchez se “redescubre” con una muestra en Madrid

Anna Chernyshova Madrid, 13 abr (EFE).- El pintor venezolano Edgar Sánchez “se redescubre” con la …