miércoles , julio 17 2019
TostyArepa
Home / Curiosidades / Piñón, el empresario de Viveiro que presidió la Hermandad Gallega de Venezuela

Piñón, el empresario de Viveiro que presidió la Hermandad Gallega de Venezuela

También se dedicó once años a la música, actuando en hoteles, salas de fiesta y centros de emigrantes

Martín Fernández 

La familia Piñón, de Viveiro, es una referencia en la Hermandad Gallega de Venezuela, una de las instituciones más importantes de la diáspora sudamericana con sus 25.000 socios y con unas instalaciones y servicios sin parangón en buena parte del continente. El padre, Antonio Ricardo Piñón Ferreiro, presidió la entidad en 1974 y fundó Vivero y su Comarca en Caracas. Y el hijo, Antonio Piñón Martín, fue presidente entre 2009 y 2013 y directivo 14 años consecutivos.

La peripecia migratoria comenzó con Antonio R. Piñón Ferreiro, nacido en Viveiro el 3 de enero de 1935, hijo de Eduardo Piñón Rodríguez y de María Jesusa Ferreiro Fernández. A los cinco años, quedó huérfano bajo la custodia de sus tíos. Inició el Bachillerato y lo finalizó en Madrid donde estudió, a la vez, en el Real Conservatorio de Música.

 A los 19 años, en vista de la falta de perspectivas en España, emigró a Venezuela en el vapor Veracruz tras financiarle sus tíos el viaje. El país, gobernado entonces por Pérez Jiménez, gozaba de prosperidad económica por los ingresos del petróleo y por iniciarse un proceso para diversificar la economía con la realización de grandes infraestructuras que modernizaron la nación.

Tras desembarcar en La Guaira, Piñón Ferreiro se dedicó durante once años a la música. Actuó en hoteles como el Tamanaco, el Humboldt y otros, en salas de fiesta como Le Potinier o Montmartre -donde cantó Pucho Boedo en 1954- y en centros de emigrantes.

Empresas y condecoraciones

En 1963, dejó la música y se adentró en el mundo del comercio y los negocios del que ya nunca salió. Dice Serafín Portugal en su libro sobre emigrantes emprendedores que fue ejecutivo de Ventas en Cartel, una empresa de publicidad; representante de Gillette en el país; coordinador de ventas de Eagle Pénsil Company; gerente de Industrias Berol Corporation y de Morris E. Curiel (comercializadora de licores); y director de ventas de la cerámica Balgres C.A. y de la Distribuidora Zacarías C.A.

Tras consolidar su posición económica, tuvo empresas propias como Papelería Orión, Plásticos publicitarios Dinco y los restaurantes El Mesón del Rey y El Salón. Se casó con una emigrante madrileña, Francisca Martín Rius, y tuvo cinco hijos, Raúl, Francisco, Javier, Antonio y Gloria, que recibieron estudios superiores de Informática, Comercio, Diseño Gráfico y Administración de Empresas.

Su hijo Antonio, que dirigió en dos etapas la entidad, activó la fundación de ayuda a emigrantes necesitados

Uno de los hijos de Piñón Ferreiro, Antonio Piñón Martín, continúa la labor societaria de su padre en la Hermandad Gallega de Venezuela y fue elegido presidente en dos ocasiones. Nació en 1960 y a lo largo de su vida estuvo vinculado a ella y ocupó varios cargos como secretario de cultura, secretario general, vicepresidente, etc..

Con él en la directiva, la poderosa entidad gallega mejoró mucho sus instalaciones y servicios hasta ser hoy un referente en la diáspora gallega en América.

La remodelación de la piscina e instalaciones adjuntas, la mejora integral del Teatro Rosalía de Castro y la activación de la Fundación Hermandad Gallega -de ayuda a emigrantes necesitados, socios o no de la entidad- fueron algunos de esos logros.

El Grupo Unión

Piñón Martín, que es director-gerente de una importante multinacional del sector del aluminio, encabeza en la Hermandad el Grupo Unión, uno de los dos partidos creados en su seno, el otro es la Agrupación Galaica. Bajo sus siglas llegó a la presidencia en los periodos 2009-2011 y 2011-2013. Le sucedió el ourensano de Maceda, Juan Suárez Lemos en el 2013-2015 y a éste el actual presidente, el también ourensano -de Gusteiz-, Roberto González Pérez, todos del Grupo Unión.

Hijos de Vivero y una ciudad en Caracas

Piñón Ferreiro fue socio de la Hermandad Gallega desde su constitución en 1960 tras la fusión de entidades como Lar Gallego, Casa Galicia y el Centro Gallego de Caracas. En ella es una de las personas de referencia, clave en varios logros alcanzados a lo largo de su historia. Hoy, por su carácter de persona seria y solvente, suscita el mayor respeto dentro de la poderosa sociedad gallega de Venezuela.

 

La Hermandad agrupa a 12.000 socios familiares, 25.000 individuales. Sus dependencias hacen que sea una especie de ciudad dentro de la ciudad de Caracas. Y sus servicios la convierten en una de las más importantes de América. Cuenta con el Colegio Castelao, fundado en 1965, con 500 alumnos y 50 profesores; el Teatro Rosalía de Castro; una intensa actividad cultural, recreativa, deportiva y educativa; una vertiente socio-asistencial modélica en Venezuela con instalaciones sanitarias, hospital, consultas y farmacia; el Hogar San José para emigrantes desamparados; y una sede campestre de 240.000 metros cuadrados con dotaciones deportivas, camping, merenderos, capilla y restaurante.

En Venezuela residen 46.000 gallegos de los que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, 29.684 (el 64%) nacieron en la emigración.

Nació con 180 asociados

Antonio Piñón Ferreiro, junto a otros doce emigrantes, fundó también en 1980 Hijos de Vivero y su Comarca en Venezuela. Fueron ellos Antonio Ricardo Piñón Ferreiro, José Chao Trobo, Francisco Rolle Galdo, José Raúl Amor García, Cosme Pinillos, Alfonso Rodríguez, Francisco Dopico García, Eliseo Berdeal Insua, Manuel Blanco López, Antonio Cora Mel, Silvano Alvarez Vale y Servando García.

Vivero y su Comarca nació con 180 asociados procedentes de los concellos de Viveiro, Ourol, O Vicedo, Xove, Cervo y Muras que poseen 16 panteones en el Cementerio del Este.

martinfvizoso@gmail.com

Fuente https://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/2017/11/05/pinon-empresario-viveiro-presidio-hermandad-gallega-venezuela/0003_201711X5C7992.htm

Te podría interesar

Honrarán a José Gregorio Hernández tras 100 años de su fallecimiento

La Iglesia La Candelaria y fecha de nacimiento de Jose Gregorio Hernandez. Fernando Sanchez 261018 …